InicioCríticaHedy Crilla, maestra de actores: El legado de una grande de la...

Hedy Crilla, maestra de actores: El legado de una grande de la actuación argentina

Hedy Crilla: maestra de actores (2023) es un entrañable documental de producción nacional, dirigido por la realizadora Luciana Murujosa, que nos permitirá conocer la intensa vida de Hedy Crilla, una actriz e inmigrante de origen judío, nacida en 1898 en Austria, que arribó en la década de 1940 a nuestro país huyendo del horror de la Segunda Guerra Mundial y luego se transformó en una gran maestra formadora de actores. Profuso material de archivo, junto a los testimonios de quienes fueron algunos de sus alumnos (Luisa Kuliok, Pepe Novoa, Agustín Alezzo, Eugenio Zanetti, Mónica Villa, entre otros), serán el hilo conductor que la realizadora plasmará en pantalla con el fin de dar a conocer parte de la vida de Hedy, una sobreviviente que marcó un nuevo camino en la formación actoral y es recordada como la gran maestra que fue.

El documental comienza contándonos la adolescencia de Hedy en Austria, rodeada de incertidumbre por el porvenir de su familia y de su propio destino. Un momento crucial en su vida fue cuando con convicción Hedy le contó a su padre que quería ser actriz. Este hecho marcaría su vida, su progenitor le contestó que nunca iba a poder ser una intérprete, esto debido a la precaria vida familiar que llevaban. Pero ella no se dio por vencida, muy al contrario, su inquieto espíritu mantuvo una lucha perenne por los sueños propios. Este pensamiento positivo y de constante superación luego fue inculcado por Hedy a sus alumnos, que agradecerían sus enseñanzas.

Más allá de la exposición de los hechos verídicos, se aprecia que la directora Luciana Mujurosa quiso con su documental rendir un sentido homenaje a Hedy, una mujer pionera a su tiempo. Y vaya si lo logra, su película es emotiva por dónde se la mire. Quizás muchos no conozcan el legado de Hedy, una maestra actoral que dejó una enorme huella en el mundo teatral con sus enseñanzas.

Hedy, en realidad se llamaba Hedwig Schlichter, comenzó sus primeros trabajos como actriz en Europa, pero la guerra la hizo huir a Argentina para así poder salvar su vida. Lo que nunca imaginó es la gran escuela que lograría en su profesión y para otros colegas por cuatro generaciones. Como docente y directora de teatro derribaría grandes barreras ideológicas, principalmente debido a prejuicios por ser una mujer joven o su origen europeo.

Hedy Crilla: maestra de actores es un documental ameno, interesante, comprometido. Su recorrido de la vida de Hedy es respetuoso; también lleno de admiración. Musicalmente este documental cuenta con la creación de Lucio Bruno- Videla para un cuarteto de cuerdas y la voz de una soprano. Ambos interpretan un tramo del pasaje de “Margarita en la rueca”, perteneciente a la obra teatral “Fausto” de J. W. Goethe. A su vez Margarita fue el papel interpretativo más importante en la carrera de Hedy, y uno que marcaría para siempre su camino.

Según propias palabras de la directora Luciana Mujurosa, la maestra Hedy Crilla merecía un digno reconocimiento: por su obra, su influyente método interpretativo, su entrega y lucha. Recomiendo a todo aquel que se interese por conocer a Hedy no se pierda este documental. Seguramente los hará ver, presentir y hasta sentir a los actores nacionales de otra manera. Este filme se puede ver desde el jueves 5 de octubre en el Cine Gamount y posteriormente en El Cultural San Martín los días jueves 12, sábado 14, 21 y 28, y viernes 27 de octubre.

Título: Hedy Crilla: maestra de actores.
Dirección: Luciana Murujosa.
Entrevistados: Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Eugenio Zanetti, Cora Roca, Julio Ordano, Helena Tritek, Andrés Schlichter, Luisa Kuliok, Mónica Villa, Edgardo Moreira, Héctor Bidonde y Gustavo Luppi.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.
Distribuidora: Santa Cine.