back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioReseñaNada: Un hito argentino

Nada: Un hito argentino

Por Alan Prince

Es una de las series que mayores expectativas generó, no solo por Luis Brandoni, brillante como siempre, sino también por el hecho de traer a Robert De Niro, en su primer co-protagónico en una serie y encima por estos pagos.

No fue casualidad, más allá de la propuesta de la dupla Mariano Cohn- Gastón Duprat, responsables también de El encargado. Lo que sumó también fue la amistad de larga data entre los protagonistas.

Nada, así como se conoce la serie, nos cuenta la vida de Manuel Tomayo Prats, un crítico gastronómico de antaño que está en decadencia y tras la muerte de su fiel ama de llaves, se da cuenta que no sabe hacer absolutamente nada, que vive en un mundo en el que no se halla.

Con esto tenemos a un personaje que más allá de las críticas culinarias, es un tipo bastante quisquilloso, malhumorado por momentos, pero que a su manera es un buen tipo.

Con tan solo 5 episodios de 35 minutos, la serie nos presenta una narración omnipresente de Robert De Niro, intentando comprender nuestra cultura. La diferencia que nos cuenta entre dos insultos locales, es brillante.

Eso hasta que finalmente ingresa a la historia, su participación es sublime y la química con Brandoni es brillante. Su personaje es Vincent, un viejo amigo de Manuel, que va a ser crucial en la trama.

Además de la dupla ya mencionada de actores, tenemos también la participación de Majo Cabrera como Antonia, la nueva ama de llaves de Manuel, que es un contraste fantástico con el personaje de Brandoni.

 

Mientras que Vincent es un par, Antonia es lo opuesto a la antigua ama de llaves de Manuel, que conocía todas las mañas del crítico gastronómico. La mujer va conociendo todo sobre la marcha y eso cambia la dinámica a la que Manuel estaba acostumbrado, y a su vez también repercute en su día a día.

Con un elenco entre el que destaco las intervenciones de Guillermo Francella y Daniel Aráoz, tal vez mi objeción sea la elección de Silvia Kutika, un rol que tomó luego de la baja de Katja Alemann. Da la sensación de que los productores estaban empecinados con ella, incluso lookeando a Kutika de la misma manera; es un pequeño detalle pero que no afecta el visionado en sí.

Nada es una propuesta original, a la que no le falta ni le sobra ni un fotograma y que tranquilamente podía ser una película. La serie cuenta con un principio y fin satisfactorio.

Esta producción de Star+ va a ser recordada como la primera participación del legendario De Niro en este medio, luego de esquivarle a este formato durante toda su carrera, pero que le tomó el gusto ya que Paramount + y Netflix pusieron los ojos en el protagonista de Taxi Driver para dos nuevas series. Veremos si acepta reincidir.

Título: Nada.
Título original: Idem.
Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat.
Creadores: Mariano Cohn & Gastón Duprat.
Intérpretes: Luis Brandoni, Robert De Niro, Majo Cabrera, Silvia Kutika, Daniel Aráoz, Belén Chavanne, Enrique Piñeyro, María Rosa Fugazot, Cecilia Dopazo, Gastón Cocchiarale, Andrea Frigerio, Rodrigo Noya, Daniel Miglioranza y Guillermo Francella.
Género: Miniserie, Comedia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 5 episodios con una duración entre 28 y 35 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2023. Plataforma: Star+. Fecha de estreno: 11/10/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES