back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaGol gana: Una vez más la realidad supera la ficción

Gol gana: Una vez más la realidad supera la ficción

Por Alan Prince

Contexto: previo al Mundial 2014 de Brasil, un equipo de Samoa, remota isla en Oceanía, sufría una derrota histórica de 31 a 0 frente al seleccionado de fútbol masculino de Australia.

Era imposible pasar por alto esta historia deportiva que tuvo su documental en 2014 y sobre la que ahora nos dan a conocer una propuesta cinematográfica a cargo de Taika Waititi; sí, ese director neozelandés que nos ha brindado películas decentes como su ópera prima inédita en Argentina Eagle vs Shark (2007) -exhibida en el 19° Bafici-, la influyente Casa vampiro (2014) o la nominada al Oscar Jojo Rabbit (2019) pero que después derrapa con las últimas entregas de Thor (Thor: Ragnarok -2017- y Thor: Amor y Trueno -2022-).

Con esta interesante producción en la cartelera (sumadas a las de Muchachos, la película de la gente y Elijo creer) tenemos un filme deportivo con tintes de comedia, protagonizado por Michael Fassbender como Thomas Rongen, aquel entrenador caído en desgracia que es elegido para dirigir este equipo de amateurs. Así sin más, podría tratarse tranquilamente de una comedia lanzada por Happy Madison -la productora de Adam Sandler- pero afortunadamente Waititi acá sabe manejar muy bien las dosis de humor.

De entrada, la historia tiene el plus de haber sido verídica pero en sí cuenta con elementos propios de estas historias donde la amistad y la superación van de la mano.

Una vez “armado” el equipo tenemos una galería de jugadores peculiares que deben abrazar el deporte mientras que su entrenador también ve, casi sin percatarse de ello, una oportunidad para poder redimir su vida dañada.

Cabe señalar que son los miembros del equipo quienes logran balancear los toques de comedia con una carga emocional que realmente funciona. De todos modos, el enfoque es más de comedia que de una biopic al paso.

No entiendo las críticas demoledoras que la prensa le ha destinado al film. Tal vez Taika Waititi no sea un gran director, pero apuntar a su trabajo por ser él me parece algo exagerado. Cuando trabaja para Marvel no le llueven tantos tomatazos aunque esas películas están lejos de ser lo mejor de ese estudio.

No por nada, el filme tuvo buena repercusión en el festival de Toronto, además del de Mar del Plata. Tampoco tiene nominaciones al Globo de Oro y se da por descontado que ni va a figurar en las próximas ternas para el Oscar, pero sí tiene su encanto. Gol gana aspira a entretener sin complicaciones y no pretende trascender más allá de su valor como pasatiempo. Está claro que lo logra.

Cómo dije antes, si las películas con un tono similar al de la productora Happy Madison, en especial Golpe bajo – El juego final (The Longest Yard, 2005), son lo tuyo entonces esta debería gustarte.

Título: Gol gana.
Título original: Next goal wins.
Dirección: Taika Waititi.
Intérpretes: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Uli Latukefu, Chris Alosio, Semu Filipo, Ioane Goodhue, Lehi Falepapalangi, Hio Pelesasa, Will Arnett y Elisabeth Moss.
Género: Basada en hechos reales, Comedia, Deportes.
Calificación: Apta para todo público, con leyenda.
Duración: 104 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Disney – Fox.
Fecha de estreno: 14/12/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES