viernes, 20 septiembre 2024
InicioCríticaRose: La vida sigue

Rose: La vida sigue

Por Patricio Ferro

Rose es la ópera prima como directora de la cantante francesa Aurélie Saada, en la que Françoise Fabian interpreta al personaje del título, una mujer que debe replantearse su vida cuando queda viuda. Y completan el elenco Aure Atika, Grégory Montel, Damien Chapelle, Pascal Elbé y Bernard Murat, entre otros.

La historia, con un guion escrito por su directora junto a Yaël Langmann, se centra en Rose una mujer que queda viuda a sus 78 años. Lo que la lleva a replantearse su vida, acompañada de sus tres hijos, que a su vez deben atravesar su propio duelo y resolver sus propias crisis personales, que se presentan como subtramas que lamentablemente se quedan cortas en su desarrollo.

En primer lugar es para destacar el humor como un recurso narrativo que ayuda a humanizar a su protagonista volviendo verosímil su conflicto, al profundizar el drama evitando la redundancia. Lo cual es posible por el carisma de Françoise Fabian, que saca provecho de su larga experiencia en comedias, priorizando las situaciones humorísticas por sobre el gag explícito, que tienen prioridad en este abanico de sensaciones que se le presentan al espectador para que experimente.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Martin De Chabaneix, cuyos planos secuencia, algunos con cámara en mano, le otorgan dinamismo a las escenas grupales, entre las que se muestran los ritos de la colectividad judía. Y ayudan a que el espectador genere empatía con los personajes, más allá de su credo, porque pueden diferir en las formas, pero llevan a cabo acciones dramáticas cargadas de contenido simbólico que hacen avanzar la historia.

En conclusión, Rose es una película francesa que al igual que La delicadeza (2011), aborda el tema de la crisis y replanteo de la vida luego de la viudez desde la ternura, mostrando el proceso de duelo de una persona de la tercera edad que debe replantearse su vida. Un tema que se repite seguido en el cine contemporáneo, apuntando en primer lugar a los adultos mayores, una franja etaria de público que también necesita sentirse representada en esta época donde se prioriza el cine de gran espectáculo apuntado al consumo adolescente.

Título: Rose.
Dirección: Aurélie Saada.
Intérpretes: Françoise Fabian, Aure Atika, Grégory Montel, Damien Chapelle, Pascal Elbé, Michèle Moretti y Bernard Murat.