back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl Color Púrpura: Spielberg revisitado en un musical que da la talla

El Color Púrpura: Spielberg revisitado en un musical que da la talla

Por Diego Ruiz de la Cruz, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

Llega a las salas la adaptación musical de una de las películas más aclamadas de Steven Spielberg. La cinta cuenta con una nominación a los premios Óscar de este año: la de Danielle Brooks a mejor actriz de reparto, quien hace un trabajo espectacular interpretando a la damnificada Sofía.

La trama se centra nuevamente en la historia de Celie Harris Johnson, una mujer que vive bajo el yugo maltratador de su tirano esposo Albert Johnson, a la espera de recibir noticias de su hermana Nettie, a la cual no ve desde su adolescencia.

Esta adaptación musical, dirigida por Bliz The Ambassador y con Marcus Gardley como guionista, es un bello homenaje al cine. El hecho de que sea musical la hace mucho más amena e incluso más emotiva que la antigua y le da mucho ritmo a la trama.

El primer acto es muy fluido y apenas da tiempo a parpadear, ya que van sucediendo muchos acontecimientos de golpe. El segundo acto, que es el más largo, a pesar de ello, se pasa volando, sobre todo por el ritmo que da la música a la película. El tercer y último acto es el más rápido de todos, ya que te encuentras con el final de golpe. Uno de los finales más bonitos que he visto en mucho tiempo, y hasta ahí puedo leer… Es una película con escenas muy duras que reflejan una terrible realidad, que por desgracia sigue sucediendo a día de hoy, aunque también enseña a hacerle frente y da una serie de mensajes contundentes en la figura de Celie, Nettie y sus amigas.

En la cinta no faltarán algunas sorpresas y referencias claras a la película de Spielberg, que seguro harán mucha ilusión y emocionarán a los fans de aquel famoso film de 1985 que pasó a la historia por haber recibido 11 nominaciones al Oscar y ningún premio que fueron todos para África mía, de Sydney Pollack.

En mi opinión personal, es una película de una belleza única, impregnada de arte por todos los lados y si de por sí la trama escrita en la novela de Alice Walker es maravillosa, en esta adaptación musical es absolutamente impresionante.

La película cuenta además con un reparto sublime encabezado por la cantante Fantasía en el papel de Celie, quien hace un trabajo antológico en sus dos facetas de actriz y cantante. A ella la acompaña la tres veces nominada al Grammy, Halle Bailey, actriz, cantante y compositora conocida por dar vida a Ariel en el live action de La Sirenita. También se une a ellas Danielle Brooks, cuya nominación a la edición de este año de los Óscar es la única que ostenta la cinta. Junto a ellas, Colman Domingo, actor conocido gracias a las series Fear The Walking Dead y Euphoria.

En la producción cuenta con Steven Spielberg, el director de la cinta original, y Oprah Winfrey, quien interpretó a Sofía en la película de 1985.

Mi recomendación es que vayan todos ustedes a verla a las salas de cine, porque les aseguro que saldrán más que satisfechos y con una emoción muy positiva.

Título: El Color Púrpura.
Título original: The Color Purple.
Dirección: Sam Blitz Bazawule.
Intérpretes: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Gabriella Wilson “H.E.R.,” Halle Bailey, Aunjanue Ellis-Taylor, Ciara, David Alan Grier, Deon Cole, Jon Batiste, Louis Gossett Jr. y Elizabeth Marvel.
Género: Musical, Melodrama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 141 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 08/02/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES