back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl bufón: Un slasher más aburrido que intrigante

El bufón: Un slasher más aburrido que intrigante

Por Alan Prince

En pleno Halloween un hombre muere y sus hijas, que estaban distanciadas, no solo se cruzan en su funeral sino también que deben unirse para enfrentar a una misteriosa entidad sobrenatural que está al acecho.

¿Por qué las busca? ¿Quién es este siniestro ser? ¿De dónde viene? Nada se sabe de El bufón, aquel personaje que había debutado en forma de cortos en YouTube entre 2016 y 2019, y que esta vez extiende su premisa en una persecución donde las hermanas deberán dejar de lado sus diferencias para sobrevivir.

El bufón (2023) es una cinta de terror que evoca aquel viejo slasher de los 80, pero a diferencia de aquellos personajes, dónde al menos contábamos con un contexto, acá poco y nada conocemos. El bufón (The Jester en inglés) es un ícono de Halloween, una festividad que ya hoy se volvió mundial, pero después no hay mucha más información al respecto. Por ejemplo, sabemos que estos personajes de terror se deben sostener por un buen desarrollo de personajes humanos, que son las víctimas. Lo vimos en Freddy, Jason o Chucky, por citar a los primeros asesinos que me vienen a la mente, pero en el caso de las hermanas no hay un background personal que les dé mayor dimensión humana.

Afortunadamente este filme dura 80 minutos, aunque si se quedaba en corto no me hubiese molestado.

Con Eduardo Sánchez en la producción ejecutiva, famoso entre los seguidores del género por su trabajo como codirector de El proyecto Blair Witch (1999), y Colín Krawchuk, realizador de la trilogía de cortos ya mencionada, el filme no arriesga nada y se siente una versión extendida de aquellos trabajos donde el director se excusó en no querer alterar el corazón del personaje dejando en evidencia su desconocimiento de los motivos por los cuales lograron un enorme éxito.

Si el mismo creador no tiene idea sobre qué lo hace exitoso… entonces, ¿qué nos espera de la película? Un fiasco genérico que al menos me hace refugiarme en el verdadero slasher de los 80 y mínimo podría estar 8 horas para sacarme el mal sabor de lo que acabo de ver.

El bufón quería jugar al misterio, pero todo exceso es malo, el terror no es esto. Siempre es bueno desarrollar un personaje para generar empatía y atrapar al espectador. Tal vez otro director más experimentado hubiese brindado un producto diferente. Una pena, sigan con los cortos.

Título: El bufón.
Título original: The Jester.
Dirección: Colin Krawchuk.
Intérpretes: Matt Servitto, Lelia Symington, Jesse L. Green, Delaney White, Ken Arnold, Dan DeLuca, Mary Jane Pentony, Sam Lukowski, Michael Scheffield, Jenna Hellmuth.
Género: Terror, Slasher.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 22/02/2024.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES