back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoFicción estadounidense: Otra copia con pretensiones de originalidad

Ficción estadounidense: Otra copia con pretensiones de originalidad

Por Patricio Ferro

Ficción estadounidense es la ópera prima de Cord Jefferson, nominada a 5 Premios Oscar, incluido el de Mejor Película. Y está protagonizada por Jeffrey Wright, nominado como Mejor Actor, acompañado de John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Isa Ree y Sterling K. Brown, también nominado como Mejor Actor de Reparto, entre otros.

Con un guion por el que su director y Percival Everett, fueron nominados al Oscar, el protagonista de esta historia es Thelonious ‘Monk’ Ellison (Wright), un escritor que después de ser suspendido de su trabajo como profesor, viaja a Boston para reencontrarse con su familia. Y además de afrontar el fallecimiento repentino de su hermana, debe hacerse cargo de su madre con Alzhéimer. Mientras escribe de manera irónica una novela llamada “Fuck”, que firma con seudónimo haciéndose pasar por un fugitivo, resultando un éxito inesperado de critica y público.

En primer lugar, es necesario aclarar que la película contiene todos los lugares comunes del cine independiente americano, haciendo un uso correcto de los mismos sin destacarse en ninguno. Porque además de estar protagonizada una vez más por un escritor con bloqueo creativo, está plagada de comentarios irónicos y humor negro, donde se baja linea sobre las nuevas formas de discriminación a la colectividad afrodescendiente en Estados Unidos, por ejemplo.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde un Jeffrey Wright presente en todas las escenas compone a un personaje que atraviesa la crisis de la mediana edad, buscando la forma de transgredir y dejar expuestas las contradicciones y miserias de la sociedad en la que vive, sin darse cuenta que ésta hace lo que esperan que haga. Porque quien realmente lo logra es su hermano Clifford (Brown), que cumple la función de comic relief interpretando a su hermano, que paga con el abandono de su familia el precio de haber asumido su homosexualidad, a cambio de su libertad.

En conclusión, Ficción estadounidense es una película que demuestra claramente que lo que fue original y provocativo a mediados de los noventa, con el auge del cine independiente, ya no lo es en la actualidad. Convirtiéndose en un producto adocenado pensado para presentar un nuevo director y ocupar un lugar en la temporada de premios, pero sin nada novedoso para aportar a pesar de sus pretensiones de originalidad.

Título: Ficción estadounidense.
Título original: American Fiction.
Dirección: Cord Jefferson.
Intérpretes: Jeffrey Wright, John Ortiz, Sterling K. Brown, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Issa Rae y Tracee Ellis Ross.
Género: Comedia, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 117 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Prime Video.
Fecha de estreno: 27/02/2024.

Puntaje: 4 (cuatro)

Gentileza: El oscarologo.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES