back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaDobles de acción: Jackie Chan no pierde las mañas

Dobles de acción: Jackie Chan no pierde las mañas

Por Alan Prince

Dobles de acción (2023) cuenta la historia de Luo, un stunt de la industria del cine venido a menos, que en su juventud supo ser una estrella junto a su caballo actor, Red Hare, pero su presente no le sonríe. Con una hija distanciada y una situación económica al límite que le puede costar su caballo, va a buscar una oportunidad para reconectarse con ella.

Si bien no soy fan de Jackie Chan -siempre lo he asociado con el humor por sus múltiples roles en un sinnúmero de comedias de acción-, no puedo sino admirar y respetar su decisión, algo que comparte con Tom Cruise, de no usar dobles y tratar por todos los medios de realizar él mismo las proezas que le hemos conocido en su vasta filmografía. Y una característica que también está muy ligada a él son las artes marciales. No por nada el recientemente fallecido Akira Toriyama en alguna ocasión expresó que, si se tuviera que hacer un live action de Dragon Ball, sin lugar a dudas Jackie Chan sería su opción favorita para Goku. Un cast que no pudo ser, pero sí deja en claro que sus personajes siempre fueron energéticos.

Ride On no es ninguna comedia. Si bien tenemos un tono alegre la historia tiene tintes más dramáticos de lo que se vende. No es una mala ejecución, sino una prueba de Chan para mostrar a su público que no es solo risas y puede afrontar un rol más dramático -como el de la recordada El implacable (2017) junto a Pierce Brosnan-.

La historia de Luo y su hija es realmente emotiva, busca sacarte lágrimas y conmoverte, y combina muy bien con la superación de su personaje a lo largo del filme, que en sus casi dos horas resulta una historia atrapante. Empero, lo más conmovedor pasa por otro lado.

La relación con el caballo es mucho más rica, las historias de personas con animales siempre vendieron bien y esta no es la excepción. El equino siempre estuvo ahí en las buenas y las malas, comprás que el doble de acción y su caballo tuvieron una larga amistad lo que en definitiva representa el corazón del filme.

Como dije antes, además de un tono alegre no podían faltar las grandes escenas coreografiadas de Jackie Chan, que evoca al cine tradicional sin uso de efectos especiales y más que nada al rol de los dobles, donde si no son por accidentes, los mismos son totalmente ignorados.

En resumen, Dobles de acción es una película entretenida que tal vez se puede pasar de rosca en términos de emotividad pero que cumple con el objetivo propuesto: intentar sacar a Jackie Chan del encasillamiento.

Título: Dobles de acción.
Título original: Long ma jing shen aka Ride On.
Dirección: Larry Yang.
Intérpretes: Jackie Chan, Haocun Liu, Kevin Guo, Yueting Lang, Andy On, Hang Su, Yu Rongguang, Qilin Guo, Joey Yung y Jing Wu.
Género: Acción, Comedia, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 126 minutos.
Origen: China.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: MB Films.
Fecha de estreno: 14/03/2024.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES