back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaHermano: Los Angeles con gustito a Japón

Hermano: Los Angeles con gustito a Japón

Por Sergio Dobosz

Mencionar que un film dirigido por Takeshi Kitano posee la marca de autoría, resultaría obvio; el que nos ocupa no escapa a dicha consideración. El cineasta japonés posee un estilo fácilmente discernible; imprime en sus películas una particular cadencia al ritmo secuencial de las escenas, pasa desde el sosiego a la más extrema violencia, convocando a formas íntimas de entendimiento y de rechazo por lo que se ve en la pantalla.

En su primera incursión en el cine americano -no es casual que el personaje que interpreta Kitano se llame Yamamoto-, y en claro homenaje al general Yamamoto Isoroku (militar japonés de la II Guerra Mundial) hace públicas sus consideraciones sobre la intervención en Pearl Harbor. Para Kitano, Hermano es su Pearl Harbor personal: un film de japoneses que van a Estados Unidos a morir; de yakuzas con trágico destino.

En su interpretación, Kitano es un yakuza que tras la muerte del jefe de su clan, decide irse a Los Angeles -donde vive su hermano menor- para empezar una nueva vida. Una vez allí se cruza accidentalmente con Denny -amigo de su hermano-, quien se dedica al tráfico de drogas trabajando para la mafia mexicana. Yamamoto decide que deben prescindir de los mismos tomando medidas drásticas y expeditivas eliminándolos por completo. Y tras ganarse el respeto de sus pares japoneses e instalado como nuevo jefe de la yakuza en Los Angeles, Yamamoto empieza a entenderse con Denny hasta la llegada y posterior confrontación con los italianos.

Kitano sale de Japón y animado por su productor, filma entre Los Angeles y Tokio su nueva historia. En América, establece la mirada del extranjero y muestra la ciudad a través de sus mafias y maleantes, mientras que en Tokio, deja que fluyan las tradiciones más ancestrales representadas por lo rituales del Yakuza. Es notable la marcación del cineasta manifestando la clara contraposición de ambas culturas mafiosas; el concepto de familia de sangre de los japoneses en contraste con la “sangre” que une a los americanos. Mientras los yakuza mantienen solemnes reuniones, los americanos se reúnen y juegan basketball.

La marcada diferencia de culturas lleva al personaje de Kitano a la resignación con un final trágico acorde a su propia naturaleza. El film posee marca de procedencia, sello de gran estilo, y alcanza momentos más que estimables, de fuerza escalofriante mezclada con ciertos golpes de ironía. Si se inaugura así una nueva etapa americana en el cine de Kitano o tal vez sea una incursión puntual en tierra extraña, es evidentemente algo que el futuro dirá. Lo cierto es que el cineasta no ha renunciado con ello a su reconocido carácter de autor.

Título: Hermano.
Título Original: Brother.
Dirección: Takeshi “Beat” Kitano.
Intérpretes: Takeshi Kitano, Omar Epps, Claude Maki, Masaya Kato, Susumu Terajima, Royale Watkins, Lombardo Boyar, Ren Osugi, Tatyana Ali.
Género: Crimen, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 114 minutos.
Origen: Japón/ Reino Unido/ Francia.
Año de realización: 2000.
Distribuidora: Líder Films.
Fecha de Estreno: 11/04/2002.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional