lunes, 6 mayo 2024
InicioCríticaTres hermanas y dos novios: Matrimonio por inconveniencia

Tres hermanas y dos novios: Matrimonio por inconveniencia

Una de las máximas de los géneros del cine clásico indica que las comedias y los melodramas se diferencian en un punto básico: las comedias terminan en casamiento y los melodramas en velorio. Ahora bien, el cine también aportó otro modo de ver la vida y entonces la comedia se transformó en el drama observado con otros ojos. Para comprender esta idea basta con hacer memoria sobre las cosas que nos hicieron y hacen reír. El problema que debe sortear una comedia para ser efectiva es no caer en la tentación de lo liviano con el objeto de desdramatizar los conflictos planteados. Ese es el mayor problema de Tres hermanas y dos novios, film belga que obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera. La postergación de los deseos, el inconformismo y las crisis de la edad cuando se acercan los 40 años son los tópicos en los que se desarrolla su trama.

Wanda, Sonia y Michelle son hermanas y se ven sacudidas al enterarse que su hermano gay, Nino, tiene planeado casarse y vender un hotel antiguo, perteneciente a la familia, en Portugal. La inesperada noticia da por tierra con los futuros proyectos que cada una tiene en relación al hotel.

Wanda realiza obras de arte vanguardistas y tiene la intención de utilizar el hotel como galería de exposiciones; Sonia escribe artículos para revistas femeninas y cree que en el hotel encontrará la calma para inspirarse en sus próximos textos, y Michelle, la mayor, necesita salir de la rutina diaria, del yugo conyugal y de su trabajo como directora de una fundación que asiste a huérfanos y refugiados de guerra.

Pese a las rivalidades y resentimientos entre las tres, deberán unirse para impedir la boda. Juntas pergeñarán una serie de planes para que su futura cuñada Bo, una mujer inteligente y hábil, desista del casamiento. La boda de Nino absorbe la energía de las tres hermanas y desplaza el entorno de cada una. Así, Wanda desatiende a sus amantes ocasionales y sufre la frustración de no tener pareja estable, Sonia no toma conciencia de la posible enfermedad terminal de su esposo y Michelle deja a un costado su actividad caritativa. Un viaje a Portugal para ayudar a la novia en los preparativos finales es la última chance de poner en marcha el plan “B”, sino tendrán que revelar el mayor secreto de Nino, único heredero del hotel.

Resulta llamativo el rol de los hombres en el film, donde su directora Paula van Der Oest realza la figura femenina. Inspirada en forma parcial en la obra de Chéjov “Las tres hermanas”, la realizadora concentró el eje temático de su película en las historias de las tres protagonistas, para quienes el hotel significa un retorno al pasado; un reencuentro reparador de viejas heridas narcisistas que en el presente supuraron y las mantuvo lejos.

La construcción de los personajes no logra escapar del estereotipo pese al interesante trabajo de sus actores, sobre todo los roles protagónicos. La mirada sobre los hombres es dura y se nota la intención de remarcar que el único que vale la pena es gay. A diferencia de los demás, egoístas, insensibles, o en el mejor de los casos tan sólo un medio para conseguir algo, Nino se salva porque tiene más atributos femeninos que masculinos. Otro aspecto destacable de este fallido radica en el desprecio por los inmigrantes, oculto en la idea de pseudo caridad de Michelle, sobre todo si tenemos presente una de las ideas que subyacen del guión como la tolerancia.

Intenta ser una comedia audaz pero no tiene vuelo propio; busca escapar de los lugares comunes del género y sin embargo se hunde en un pozo de obviedades y contradicciones, aunque a veces entretiene y seguramente a algunos espectadores les resulte hasta simpática.

Título: Tres hermanas y dos novios.
Título Original: Zus & Zo.
Dirección: Paula van der Oest.