back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl adversario: Mentiroso, mentiroso

El adversario: Mentiroso, mentiroso

Por Pablo Arahuete

Perturbadora: esa sería una palabra apropiada para definir El adversario, film de la realizadora francesa Nicole García. Basada en un asombroso hecho policial real, la película se centra en la vida de Jean Claude y su relación distante con la familia, los amigos y el trabajo. Apático con todos, reservado y con una parquedad irritante, Jean Claude trabaja en la OMS como médico y goza de buena reputación frente a sus pares. Su familia está constituida por su esposa Christine (Geraldine Pailhas), y sus dos hijos de 7 y 9 años. Un verdadero interrogante para sus amigos y colegas con quienes comparte esporádicas veces cenas o salidas, el impredecible Jean Claude esconde secretos y mantiene un entramado de mentiras y apariencias que a lo largo de la trama se irán acumulando.

Nicole García toma este hecho real y construye un relato fragmentado como si se trataran de trozos de la vida del personaje. Logra transmitir un clima opresivo que se conjuga con el punto de vista del protagonista.

Es importante y hasta resulta imprescindible el aporte de la puesta en escena justificada en subrayar una atmósfera pesada y el uso de la cámara como un testigo mudo de la rutinaria vida, pero además en el rol de impecable acechador del protagonista en su progresiva degeneración.

Si bien es cierto que la apuesta de la realizadora recae en los aspectos psicológicos de los personajes, el tono intimista de El Adversario condiciona de alguna manera el desarrollo normal de la historia. No obstante, el trabajo actoral de Daniel Auteuil impacta por su crudeza y amoralidad.

El mayor defecto de este film lo constituye su falta de criterio para definir una línea narrativa con cierta coherencia. Al haberse fragmentado el relato existen escenas redundantes y así se prolonga la trama de forma innecesaria. Es destacable la banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti, habitual colaborador de los films de David Lynch, adecuada para realzar tal atmósfera perturbadora y tensa propuesta por Nicole García.

El adversario agota por su transcurrir sin transcurrir y deja un ligero gustito amargo para quienes tienen acostumbrado el paladar para el exquisito cine francés.

Título: El adversario.
Título Original: L’adversaire.
Dirección: Nicole Garcia.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Geraldine Pailhas, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Bernard Fresson, François Berléand, Michel Cassagne, Anne Loiret, Nadine Alari.
Género: Crimen, Drama, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 16 años con reservas.
Duración: 129 minutos.
Origen: Francia/ Suiza/ España.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 18/09/2003.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES