domingo, 5 mayo 2024
InicioCrítica7 años de matrimonio: La ley del deseo

7 años de matrimonio: La ley del deseo

La sexualidad y las relaciones de pareja son dos temas atractivos cuando se los aborda desde un género como la comedia. Si bien es cierto que generalmente se recurre a fórmulas exitosas como la inexperiencia, las infidelidades y la represión, a veces -como en este caso- se busca explorar el tema desde un terreno aún no desgastado: la pérdida del deseo en el matrimonio. Sobre este eje se desarrolla 7 años de matrimonio, film escrito, dirigido y protagonizado por el francés Didier Bourdon.

Audrey (Catherine Frot) y Alain (Didier Bourdon) llevan siete años de casados y su pareja está atravesando un período de crisis que los mantiene alejados, sexualmente hablando. Absorbida por la rutina, la pareja no logra reavivar el fuego de la pasión, hecho por el cual Alain comenzó a navegar por sitios porno en Internet y Audrey a refugiarse en su trabajo, la educación de su hija Camille (Gabriela Lopes Benites) y a escupir su cuota de sarcasmo en sus comentarios. Alain trabaja como médico de guardia en un hospital y decide consultar a Claude (Jacques Weber), un terapeuta sexual, acerca de su grave problema. El amigo le aconseja seguir sus pasos, que consisten en la estimulación permanente del punto “D” femenino (porque ya no alcanza con el punto “G”). Alain accede y convence a su esposa para llevar a cabo nuevas experiencias, como por ejemplo ir a un sex-shop o a una convención swinger. La apertura a nuevas estimulaciones y la búsqueda del placer provocan en la recatada mujer una gran desinhibición y Alain pierde el control de la situación.

En este film las máscaras son reemplazadas por los fantasmas que habitan las fantasías sexuales de una pareja alcanzada por el inevitable paso del tiempo. La mirada del realizador apunta desde un guión bien elaborado en el centro de una problemática actual: la incomunicación entre las parejas. Bourdon, con un tono fresco y burlón recorre los lugares comunes de este tipo de relato apoyado en el enredo y para ello cuenta con el excelente trabajo de Catherine Frot (Un aire de familia) y su versatilidad. Algunas situaciones remarcan con sutileza el enfoque mordaz sobre las relaciones humanas y la ridiculización de la burguesía.

Una comedia liviana y entretenida, con buen ritmo y momentos desopilantes, llevada al máximo nivel por contar con la presencia de una actriz con mayúsculas: Catherine Frot.

Título: 7 años de matrimonio.
Título Original: 7 ans de mariage.