back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaEl gato: Simpática e intrascendente

El gato: Simpática e intrascendente

Considerando que acaban de darse a conocer los candidatos para los “premios” Razzies (esos famosos anti Oscar que nadie desea recibir) y que El gato acaparó ni más ni menos que ocho nominaciones para el mismo, confieso que me senté a ver el filme esperando lo peor con justificada razón. Setenta y ocho brevísimos minutos después debo decir, sinceramente, que me parece un despropósito semejante humillación porque la ópera prima del hasta ahora escenógrafo Bo Welch puede pecar de fallida pero dista de ser peor que auténticos engendros como La guardería de papá, Canguro Jack o Tonto, tontos y retontos que también apuntaban a un target infantil y dieron vergüenza ajena durante el 2003.

Tanta saña es probable que venga a colación de que el cuento original del Dr. Seuss –el mismo autor de El Grinch– es uno de los más populares y bienamados por varias generaciones de estadounidenses. Quizás la magia que capturó la imaginación de millones de niños se haya perdido en la adaptación cinematográfica por las muchas licencias que se tomaron los guionistas Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer para lograr que la duración alcance la indispensable categoría de largometraje. Así, la trama fue ampliada y nuevos personajes se sumaron a los tradicionales. Entre ellos, el villanesco rol de Alec Baldwin y el jefe despótico encarnado por Sean Hayes (de la serie Will & Grace). Estas modestas transgresiones cayeron muy mal en el público y la crítica que la vilipendió sin piedad. Comercialmente, la película resultó un fracaso rotundo lo que no deja de extrañar estando Brian Grazer, el todopoderoso responsable de Imagine Entertainment, de por medio. Ni el más sagaz de los productores es infalible en este terreno resbaladizo. He aquí otra prueba al respecto.

The cat in the hat narra la emocionante aventura vivida por los hermanitos Sally (Dakota Fanning) y Conrad (Spencer Breslin) cuando su mamá Joan (animada por Kelly Preston, la bella esposa de John Travolta) los deja al cuidado de una nanny dormilona en un día gris, lluvioso. De inmediato, surge de la nada el misterioso Gato (un divertido Mike Myers) que buscará entretenerlos con métodos anárquicos y destructivos. La impecable casa de mamá Joan no tarda en pagar las consecuencias de ese caos. En el final, cuando todo vuelva a su cauce normal, los chicos habrán aprendido la moraleja de que la diversión responsable es la más sana y recomendable para ellos.

Ajeno a las disquisiciones conque fuera sometida El gato en su país de origen –materia harto opinable-, el espectador argento (especialmente el infantojuvenil) no debería sufrir en demasía con este relato fantasioso, dislocado, generoso en gags certeros, bien salpimentado por efectos especiales de gran colorido y bastante desfavorecido por el inevitable doblaje al castellano made in Mexico. No está tan mal y los menos exigentes pueden llegar a disfrutarla. Lo firmo ya.

Título: El gato.
Título Original: The Cat in the Hat.
Dirección: Bo Welch.
Intérpretes: Mike Myers, Alec Baldwin, Kelly Preston, Dakota Fanning, Spencer Breslin, Amy Hill, Sean Hayes, Danielle Chuchran, Taylor Rice, Brittany Oaks y Paris Hilton.
Género: Aventura, Comedia, Familiar.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 78 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 29/01/2004.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES