back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaHéroe: Deleite visual en bella fábula china

Héroe: Deleite visual en bella fábula china

Héroe es la visión de un fabuloso esteta de lo que debería ser una aventura de artes marciales mechada con un imponente contexto histórico y producida con un grado de meticulosidad increíble en todos y cada uno de los rubros técnicos. Un deleite audiovisual de principio a fin…

Héroe: Deleite visual en bella fábula china 3

En otra época el refinado Zhang Yimou jamás se hubiese animado a realizar una película de artes marciales por más cuidados estéticos que ésta posea. El experimentado realizador de valiosos frescos humanos como Sorgo Rojo, Ju-Dou y Esposas y concubinas debe haber tomado nota del destacado circuito comercial que recorrió El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000) antes de llevarse el Oscar de Hollywood a la mejor producción extranjera. De ese innegable antecedente se nutre Héroe, hermosísima fábula histórica que batió todos los récords de taquilla en su país de origen y tardíamente –coincidiendo con su lanzamiento en los Estados Unidos- acaba de estrenarse en la Argentina.

En el comienzo de Héroe se le informa al espectador que hace dos mil años el territorio chino Héroe: Deleite visual en bella fábula china 4se encontraba dividido en siete reinos. Y cómo Qin, el emperador, resolvió unirlos para fortalecer su gobierno y convertir a China en un imperio inigualable. Para lograr su meta el derramamiento de sangre era inevitable pues ningún gobernante estaba dispuesto a renunciar a su tierra así como así. En consecuencia, Qin lanza toda su fuerza militar contra los reinos vecinos. Y las muertes no tardan en producirse en gran número. Pero es entonces cuando -en un gesto de osadía sin parangón- dos legendarios asesinos, la pareja compuesta por Espada Rota (Tony Leung Chiu Wai) y Nieve voladora (la siempre sugestiva Maggie Cheung), ingresan al palacio de Qin con la intención de asesinarlo. Por alguna razón, Espada Rota le perdona la vida ganándose así el encono de su mujer. Hay otro formidable luchador de enorme prestigio que podría liquidar al emperador, Cielo (Donnie Yen). Pero la guardia imperial protege a sol y sombra al tirano y es imposible deshacerse de ella y asesinarlo sin morir en el intento.

Héroe: Deleite visual en bella fábula china 2Por un tiempo nada sucede. Hasta que finalmente aparece un cuarto individuo, Sin Nombre (Jet Li, en su salsa) quien entra al reino de Qin portando pruebas de haber acabado con los tres temibles asesinos. Sin nombre es llevado ante la presencia del emperador y aquí es donde el relato cobra vida. La supuesta muerte de Espada Rota, Nieve voladora y Cielo es narrada con lujos de detalles por Sin nombre. Se visualizan los duelos con cada uno de ellos y Qin interroga al hombre sin quedar totalmente conforme con sus argumentos. Qin tiene su propia teoría al respecto: en su opinión, Sin nombre no es un héroe sino un villano porque en complicidad con los demás –que ofrendaron su vida por un ideal- encontró la manera de filtrarse en terreno enemigo y quedar frente a frente con el responsable de las muchas víctimas que las guerras se cobraron. ¿Será verdadera esta hipótesis?. Recomiendo ver el filme para despejar esa y otras intrigas que plantea el fascinante relato de Yimou.

Héroe, vale aclararlo, no es un simple entretenimiento. Es la visión de un fabuloso esteta de Héroe: Deleite visual en bella fábula china 5lo que debería ser una aventura de artes marciales mechada con un imponente contexto histórico y producida con un grado de meticulosidad increíble en todos y cada uno de los rubros técnicos. La música (del oscarizado Dun Tan), la fotografía (del australiano Christopher Doyle, habitual colaborador de Wong Kar-wai), el montaje, la dirección de arte, el vestuario, la coreografía y los efectos visuales son un constante deleite sensorial orquestado con mano maestra por Zhang Yimou. Hay escenas que por sí solas justifican el precio de la entrada. Empero, mencionaré sólo una: el duelo de Sin nombre con Nieve voladora en un claro boscoso con un millón de hojas otoñales envolviéndolos mientras pelean. Espectacular e inolvidable.

Héroe: Deleite visual en bella fábula china 6Título: Héroe
Titulo Original: Ying xiong
Director: Zhang Yimou
Género: Acción, Artes marciales, Aventuras, Drama, Histórica
Intérpretes: Jet Li, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ziyi Zhang, Daoming Chen y Donnie Yen
Duración: 100 minutos
Origen: China, Hong Kong
Año Realización: 2002
Distribuidora: Buena Vista
Fecha Estreno: 09/09/2004

Puntaje 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio