back to top
miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaReencuentro: Lo que nos separa, nos une

Reencuentro: Lo que nos separa, nos une

Por Pablo E. Arahuete

Amores y rencores, pasiones en conflicto; estos son los dos ejes que sustentan la estructura narrativa de Reencuentro, film del holandés Ben Sombogaart y acreedor de una nominación al Oscar en el rubro mejor película en idioma extranjero. Si bien pueden reconocerse los rasgos de un producto for export, con guiños dramáticos bien recibidos por la Academia, debe destacarse el intento genuino por no traicionar la historia, ni a sus personajes, en pos de un registro cinematográfico más efectivo para una trama que en el desarrollo logra ausentarse de ciertos estereotipos y clichés.

El relato se remonta a 1925 en Alemania, donde dos hermanas gemelas, Lotte y Anna, quedan a cargo de sus tíos tras la muerte de sus padres. Rencillas familiares entre sus parientes desembocan en una traumática separación y cuyo resultado es decisivo para el futuro de las hermanas: Lotte, enferma de tuberculosis, no es útil para el trabajo en el campo; su suerte quedará en manos de sus parientes de Holanda, sin problemas económicos y dispuestos a brindarle lo mejor. En cambio, Anna es condenada a la servidumbre y al trabajo forzoso en la granja, sometida al maltrato continuo de sus tíos ignorantes, quienes no le permiten estudiar.

En un marcado contraste, la vida de Lotte transcurre en un ambiente estimulador, rodeado de cultura y oportunidades, mientras que la de Anna, quien no se cansa de escribirle sin obtener respuesta, se resume al trabajo en el chiquero o con el forraje. Anna no claudica sus esperanzas de irse de la granja, de conseguir un trabajo y luego poder estudiar. Lotte no comprende por qué su hermana jamás contestó las cartas que ella sigue escribiendo desde su llegada a Holanda, pero no se resigna a perderla. Anna logra independizarse y cumplir sus metas. Parece entusiasmada porque Alemania comienza a respirar un aire nuevo de la mano de un hombre que habla a los trabajadores del progreso; ese hombre se llama Adolf Hitler.

Lotte percibe un ambiente enrarecido en su país, aún sin posición definida ante el inminente avance de Alemania como potencia y los rumores de que un tal Adolf Hitler resulta muy peligroso. El esperado encuentro de las dos hermanas se concreta, pero la Segunda Guerra Mundial será el motivo de una nueva separación. A partir de esta conflictiva situación, el film bucea en la intimidad de las dos protagonistas en sucesivos episodios de sus vidas, con el trasfondo dramático de la guerra en un constante fuera de campo. Por otro lado, intercala un tiempo presente que marca el reencuentro de las hermanas como corolario de una historia atravesada por el dolor de la guerra, potenciada por odios y rencores absurdos.

En Reencuentro es meritorio el ritmo, su prolijidad a la hora de articular la trama, colmada de detalles que la realzan, aunque por momentos la sencillez le quita peso a la historia. Se trata de un film sobre las heridas internas de la guerra que alcanza picos dramáticos intensos y no destila sentimentalismo ni sensiblería.

Título: Reencuentro.
Título Original: De Tweeling aka Twin Sisters.
Dirección: Ben Sombogaart.
Intérpretes: Ellen Vogel, Thekla Reuten, Gudrun Okras, Nadja Uhl, Jeroen Spitzenberger, Roman Knizka, Barbara Auer.
Género: Drama, Bélica, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 137 minutos.
Origen: Países Bajos/ Luxemburgo.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 09/09/2004.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES