sábado, 4 mayo 2024
InicioCríticaRoots Time: Viaje por Jamaica

Roots Time: Viaje por Jamaica

Por Luis Pietragalla

El reggae puede gustar o no gustar, pero es difícil sustraerse de su ritmo contagioso y a la calidad musical de muchos de sus intérpretes. Los dos más conocidos son el jamaiquino Bob Marley, quien lo difundió en el mundo, y los británicos UB40 (sus versiones reggae de temas como “Red, red wine” o “I’ll never fall in love again” son muy conocidas, lo que prueba que la música (como muchas otras cosas) son patrimonio de la humanidad y pueden pasar sin problema de una cultura a otra, con el único pasaporte del talento (entre muchos casos similares, recordamos a Nat ‘King’ Cole con su versión de Adelita, a japoneses tocando y bailando con habilidad el tango o a Nicolás Sorín que compuso con destreza reggaes para la música de la película que nos ocupa).

El movimiento político y religioso rastafari surgió en Jamaica durante los años 1950; se basa en otros, que desde principios del siglo XX, abogaron por el retorno de la población negra a África, con el lema aún vigente (como lo muestra Roots Time) del regreso a África (Back to Africa).

Los rastafari se proclaman como los miembros de la resistencia negra a la opresión blanca, originada por la esclavitud y el colonialismo, que hoy se ha trocado en la resistencia a la superioridad económica que otorgaría a los blancos el sistema social (al que llaman Babilonia).

Declarado por su guionista y director, Silvestre Jacobi, no le fue fácil ni a él, ni a su hermano Gonzalo (a cargo del buen sonido del filme), ni a su amigo mexicano Sebastián Hiriart (responsable de la adecuada fotografía), ser aceptados, por ser blancos, en su proyecto de retratar la cultura rastafari: “Al ser blanco, fuiste esclavista en algún momento”, afirma el realizador, repitiendo palabras de su filme. (Información obtenida de la nota “Cine: se estrena Roots Time. Reggae nacional”, publicada en Clarín, 17 de enero 2007).

Roots Time propone conocer esta forma de vida diferente a través de un viaje de dos ‘rastas’ (un hallazgo ambos), por toda la isla en un viejo auto, para promover y vender los discos de la pequeña compañía que da título a la película. Para ello se eligió la ficción y se desechó el documental y, lamentablemente, pese al sólido trabajo de realización, no se logra ni lo uno ni lo otro. Aunque sí se alcanza el objetivo inicial del proyecto: conocer más de la cultura rastafari.

La postura de esta obra ante ella es acrítica, parecería dar por sentado que todo lo que propone está bien y así debe ser. Es dogma, como todo lo que rodea a lo místico, y no permite opiniones disidentes.

Notable el esfuerzo de los hermanos Jacobi por plasmar aquello que les interesa. Así como la capacidad, bajo condiciones poco favorables, de concretar su proyecto con mucha dignidad.

Título: Roots Time.
Dirección: Silvestre Jacobi.