viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaLa educación de las hadas: Darín, for export

La educación de las hadas: Darín, for export

Basado en la novela del francés Didier van Cauwelaert, La educación de las hadas significa el arribo cinematográfico del argentino Ricardo Darín a las huestes españolas.

El debut de quien supiera ganarse el reconocimiento de los españoles, a partir de sus participaciones en Nueve reinas, El aura y El hijo de la novia, entre otras, no encuentra en este opus diez de José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) su mejor plataforma de lanzamiento por culpa de un guion caprichoso, flojo y lleno de fisuras narrativas.

Tampoco ayudan el poco compromiso de su director con la historia y un evidente desgano de la francesa Irene Jacob, cuyo rol de mujer conflictuada y apesadumbrada no sólo resiente su relación con Darín en la ficción, sino que da toda la impresión de haberse trasladado fuera del set de filmación.

Es que en este film, de tono meloso y trágico, las vueltas de tuerca son parte de un desconcierto general al que Cuerda parece no prestarle mucha atención y deja que sus actores se las rebusquen como puedan. Esa displicencia termina desgastando el buen trabajo de Ricardo Darín y pone a Irene Jacob en un riesgo dramático constante, que para su deslucida interpretación sólo implica exageraciones melodramáticas.

Darín interpreta a Nicolás, quien hace las veces de padre sustituto del pequeño Raúl (Víctor Valdivia) y se enamora de Ingrid (Jacob), una ornitóloga viuda que esconde un secreto, y acepta a mudarse con él a su antigua casa familiar. Durante la convivencia Ingrid comienza a presentar extrañas conductas y actúa de forma incomprensible con su pareja y su hijo, pero éstos parecen entenderla y prefieren continuar con sus historias de hadas y bosques encantados.

Así de forzado resulta todo en esta película, a la cual no podía dejar de sumársele un golpe bajo, casi anticipado desde el día en que Ingrid decide que Nicolás ocupe el lugar de padre y esposo en su taciturna vida de ornitóloga, como la incursión de una tercera en discordia, una cajera de supermercado llamada Sezar proveniente de Argelia (la cantante Bebe, autora del tema de Mujeres asesinas que es producida por Pol-Ka igual que este film), cuya única justificación responde a la fórmula del triángulo amoroso. Para sumarle dramatismo, Sezar es golpeada sistemáticamente por los amigos de un novio traficante que está preso y entonces a este altura de incoherencias uno se pregunta por qué se llama así este crisol de razas cinematográfico dirigido por Cuerda. La respuesta la tiene Darín: las mujeres y las hadas no se llevan bien con los hombres.

Título: La educación de las hadas.
Dirección: José Luis Cuerda.
Intérpretes: Ricardo Darín, Irène Jacob, Bebe, Víctor Valdivia, Jordi Bosch.