InicioCríticaCorre gordo corre: Por amor a vos...

Corre gordo corre: Por amor a vos…

Simon Pegg es un actor inglés tan sólido como poco glamoroso –sin ir más lejos, daría perfecto en el physique du rol de un hooligan-, cuya filmografía se encuentra prácticamente inédita en la Argentina. En salas de cine sólo se estrenó Misión: imposible III -en la cual cumplía un papel muy secundario- y sus películas más reconocidas como Muertos de risa (Shaun of the dead, 2004) y Arma fatal (Hot Fuzz, 2007) fueron lanzadas directamente en DVD. Comediante apto para el humor físico y también para el retruécano furibundo cuando el diálogo se lo permite, Pegg suele escribir su propio material. Por suerte, hasta ahora ha tenido la saludable actitud de no repetirse en el mismo papel.

En Corre gordo corre, cuyo guión firma en sociedad con Michael Ian Black, vuelve a demostrar sus condiciones actorales creando un personaje más o menos afín –no es una copia al carbónico- al que encarnara en Muertos de risa, que funciona a la vez como una antítesis del policía serio y aburrido de Arma fatal. Corre gordo corre, un producto liviano pensado para distraerse un rato y nada más, constituye el debut oficial como realizador del popular David Schwimmer (Ross en la serie Friends), con quien Simon Pegg compartiera cartel en Big nothing (2006). El talento de los dos artistas podría haber sido mucho más provechoso de contar con un guion menos esquemático y previsible, pero aún con todas sus limitaciones el asunto aporta una mínima dosis de simpatía. Y como Pegg sabe por dónde entrarle a su querible fracasado (“sexy y barrigón”, diría Andrés Calamaro) la comedia gana adeptos por identificación. A quien sea incapaz de hacer fuerza para que nuestro zaparrastroso antihéroe supere las adversidades, se quede con la chica y nos enrostre un “happy ending” con todas las letras, le sugiero que no vea ni cinco minutos de película. Toda la trama está conformada por retazos de miles de exponentes similares del género y hasta el menos avezado en estas lides es pasible de anticipar cada una de las escenas plasmadas. Digamos que es parte de su encanto… si se lo sabe apreciar en su real dimensión.

Luego de un prólogo en el que un irresponsable e inseguro Dennis Doyle (Pegg) abandona en el altar a su novia embarazada Libby (una Thandie Newton ya mayorcita pero bella, bella…) dándose a la fuga a toda velocidad, pasan cinco años durante los cuales nació el hijo de la frustrada pareja. Mientras Dennis sigue corriendo –esta vez como empleado de seguridad en una boutique- para alcanzar a un travesti ladrón de lencería, Libby mantiene al pequeño Jake con su panadería. Dennis es más un amigote que un padre pero por algún motivo el chico lo adora (y adivinen quién es el más inmaduro de los dos…) y le perdona cualquier cosa. La llegada de un nuevo novio –yanqui, exitoso, deportista, cultivado, adinerado, etc.- a la vida de su ex propiciará la decisión de inscribirse en un maratón por la ciudad de Londres. Dennis intentará recuperar a Libby participando en la carrera para competir con el asquerosamente sano Whit (Hank Azaria). La idea no es ganar, de hecho parece imposible que esto suceda, pero sí demostrarse a sí mismo y a los demás que por primera vez está dispuesto a empezar algo y terminarlo. Lo que está en juego no es sólo el afecto de Libby sino su propia dignidad…

Pese a su origen británico Corre gordo corre no bucea en el pintorequismo for export con paisajes y lugares típicos de Londres. Algunos pincelazos como la presencia del hindú Harish Patel –hay muchos inmigrantes de la India en el West London- no alcanzan a darle una cualidad localista. Por buscar elementos universales comunes a todas las culturas el filme se va tamizando hasta quedar lavado como cualquier propuesta estadounidense. El mal gusto no es uno de ellos y eso ya lo diferencia de otros productos más vulgares. No le pidan milagros, sólo un modesto pasatiempo sobre segundas oportunidades que en la pantalla chica seguramente funcionará mucho mejor… por la mitad del precio.

Título: Corre gordo corre.
Título original: Run Fatboy Run.
Dirección: David Schwimmer.