back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaTus santos y tus demonios: Vivir y morir en Queens

Tus santos y tus demonios: Vivir y morir en Queens

Por Pablo E. Arahuete

Las reminiscencias a las primeras etapas del cine de Martin Scorsese, además de cierta mística y estética setentista norteamericana que sobrevuela cada plano de esta ópera prima del director Dito Montiel (traducida en estos pagos como Tus santos y tus demonios) hacen de este film galardonado en dos oportunidades en el Festival de Sundance 2006 una obra reivindicatoria de un cine que ya no existe y atípica para los cánones del cine independiente.

Tal vez por tratarse de una novela autobiográfica que el propio escritor decidió plasmar en el celuloide, la ventaja de esta película se relaciona intrínsecamente con una suerte de apunte constante y poco organizado de momentos que remiten a la adolescencia y a la adultez del propio Montiel (hoy radicado en Los Angeles, EE.UU). Momentos cargados de intensidad, violencia, intimidad, y algo muy difícil de conseguir como la autenticidad, aspecto que deja al film sumido en un registro semi documental, donde el pulso nervioso de una cámara en mano tiene la misión irrenunciable de captar la esencia de sus personajes y acciones más que la búsqueda estética en si misma. Esta característica guarda estrecha relación con el ámbito en que se mueve el director; es decir, el campo de la dramaturgia y no el cinematográfico. Por eso si hay algo que se puede rescatar entre las cualidades de Montiel es su capacidad de observación y su habilidad en la dirección de actores, así como la elección de un reparto ecléctico y sobresaliente en cada personaje. Tanto el personaje de Dito interpretado en la adolescencia por el ascendente Shia La Beouf y ya en la adultez por un contenido Robert Downey Jr. como los sustanciales aportes de Dianne Weist, Chazz Palminteri, la revelación Channing Tatum -que aquí interpreta a uno de los amigos- y los cameos de Eric Roberts y Rosario Dawson, entre otros impregnan al relato con gran intensidad dramática y sensibilidad que hace que sus criaturas dejen una huella en la conciencia del espectador.

Otro aspecto que se destaca en esta historia de marginales en Queens lo constituye la puesta en escena: el realizador debutante se desplaza por las calles de Astoria (barrio de su infancia) despojado de la rigidez de la postal suburbana sin otra intención que la de acompañar a los protagonistas en el habitual recorrido que forma parte de un ritual, pero que también transmite esa especie de encierro y acecho que va penetrando en el relato y que puede sintetizarse con un graffiti que reza Aquí se vive y se muere. Ese carácter entrópico, revestido de violencia urbana pero también familiar, es una suerte de cáncer que el protagonista padece y desea extirpar, pero para hacerlo debe abandonar a los suyos, incluido un padre conservador (Palminteri) y hecho a los golpes a la vieja usanza, y una banda de amigos condenados a la autodestrucción y la chatura de una vida opaca. Lo que queda claro en esta historia, narrada con una mirada en primera persona y una esporádica voz en off que refuerza esta impresión, es que para salir de ese círculo vicioso, de esa espiral de violencia que termina indefectiblemente en la muerte, hay que romper estructuras, desde los ladrillos de la tradición que van cimentando un muro de imposibilidades hasta los otros ladrillos que hacen de los vínculos afectivos una cadena que ata en vez de liberar. Por eso regresar no siempre implica reparar, sino abrir viejas heridas y alimentar los fantasmas de la culpa que acechan silenciosa y constantemente a Dito, y en menor escala a su entorno.

Promisorio debut de este realizador que sabe lo que quiere decir; que no acude a la catarsis cinematográfica como confesionario mediático o diván de psicólogo; y que, por sobre todas las cosas, se toma la libertad suficiente para despegarse de las imposturas y los salvoconductos del cine independiente en franca decadencia.

Título: Tus santos y tus demonios.
Título original: A Guide to Recognizing Your Saints.
Dirección: Dito Montiel.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Robert Downey Jr., Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Rosario Dawson, Channing Tatum, Martin Compston, Eric Roberts, Melonie Diaz, Julia Garro y Eleonore Hendricks.
Género: Crimen, Drama.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 100 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 28/08/2008.

Puntaje: 9 (nueve)

El staff opinó:

Interesante autobiografía de Dito Montiel que sin embargo cae en varios estereotipos del cine independiente yanqui, como el realismo documental y la gravedad con pretensiones existenciales. Robert Downey Jr. y Chazz Palminteri sobresalen; Shia LaBeouf sigue siendo de madera. La esencia suburbial está muy bien retratada, pero el film es casi un exploitation del primer Scorsese…Emiliano Fernández (6 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES