back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaRebobinados: Ojos de videotape

Rebobinados: Ojos de videotape

Por Emiliano Fernández

La premisa detrás de Rebobinados (Be Kind Rewind, 2008), la última realización del talentoso Michel Gondry, resulta encantadora. Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def) son dos amigos un tanto peculiares: el primero trabaja de chatarrero y vive en un remolque al lado de una enorme pila de basura y el segundo es empleado en un video club que resiste los impulsos digitales a puro VHS. En un delirante operativo con vistas a sabotear la planta local de energía eléctrica, Jerry queda accidentalmente magnetizado y borra todos los cassettes de la tienda. Para colmo esto ocurre en ausencia del jefe de Mike, Elroy Fletcher (Danny Glover), quien sufre los embates de la municipalidad para que abandone el edificio. Así los muchachos no tienen mejor idea que refilmar el catálogo a pedido de los clientes…

Ya estamos en condiciones de trazar algunas diferencias entre las dos primeras películas del francés, Human Nature (2001) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), y el díptico siguiente, compuesto por Soñando despierto (La Science des rêves, 2006) y la que hoy nos ocupa. Mientras que en un principio abundaba un aparente caos narrativo y un marcado interés por la construcción psíquica de los individuos sociales, luego sobrevino un cúmulo de citas para con las vanguardias de comienzos del siglo XX y una mirada nostálgica en relación a un pasado artístico que se considera desaparecido. Claramente los guiones súper intelectuales de Charlie Kaufman son superiores a los originales de Gondry, quizás demasiado sencillos.

Es decir, hablamos de dos creadores singulares con preocupaciones semejantes. Desde ya que hay una exaltación conjunta de la imaginación colectiva no sólo como escapismo miserable sino también en tanto elemento estructurante cotidiano de la vida y la conciencia. Si por un lado el norteamericano se define a partir de la experimentación formal mediante historias entrecortadas centradas en burgueses atormentados, por el otro su exuberante colega del viejo continente defiende a rajatabla el surrealismo y las técnicas artesanales de producción, vinculadas al cine fantástico y los dispositivos ideados por los pioneros. La simpleza conceptual de Gondry en solitario se debe más a su gran ambición y sus pequeñas dificultades para redondear una propuesta vigorosa que a la ausencia concreta de Kaufman.

Rebobinados ofrece tiernas actuaciones a cargo de la pareja protagónica. La extraña dupla Jack Black- Mos Def prácticamente controla todo el film, sorprende con una amistad en verdad desquiciada, transmite sin inconvenientes la química al espectador y desparrama frases hilarantes que tienen mucho de improvisación. Además de la presencia de Danny Glover, contamos con la participación de otros veteranos del oficio como las incomparables Mia Farrow y Sigourney Weaver. El relato presenta algunos baches pero nunca deja de entretener en su apuesta anárquica. Gondry pone a la defensa del barrio marginal por sobre la nostalgia y parodia que traen aparejadas las remakes: el problema es que en la trama funciona mejor la reconstrucción fílmica con pocos recursos que el costado reivindicatorio.

Sin lugar a dudas los momentos más graciosos llegan con los intentos de recrear películas tan opuestas como Los cazafantasmas (Ghost Busters, 1984), Rush Hour 2 (2001), El rey león (The Lion King, 1994), Boyz n the Hood (1991), Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy, 1989), RoboCop (1987) y 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Las numerosas sonrisas que despiertan estos detalles satíricos no están del todo aprovechados dentro del combo cómico general, lo que genera que a veces la historia deambule por recovecos insatisfactorios y en definitiva pierda fuerza. A pesar de que ahora el tono y el ritmo adoptan una postura más clasicista si los comparamos con los de la enajenada Soñando despierto, el ingenio errante del francés sigue aunando las escenas.

El realizador, alejado de toda solemnidad, trabaja una gran variedad de tópicos: la aleatoriedad en el mundo del arte, la influencia que ejerce el entorno, la mercantilización de los productos resultantes, las campañas en contra de la piratería, la destrucción de los pequeños comerciantes y el papel determinante que juegan las obras en la siempre cambiante percepción social. Secuencias como la que involucra a Los cazafantasmas o la de Fletcher haciendo espionaje en una enorme cadena de renta de DVD’s símil Blockbuster justifican de lleno el esfuerzo y la militancia contracultural de Gondry. Aunque les falta garra y podrían celebrar al cine con más inteligencia, estos ojos de videotape cumplen su función. Sólo piden que seamos amables y rebobinemos las cintas antes de devolverlas…

Título: Rebobinados.
Título original: Be Kind Rewind.
Dirección: Michel Gondry.
Intérpretes: Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron, Sigourney Weaver, P.J. Byrne, Matt Walsh, Paul Dinello y Anthony Guerino.
Género: Comedia.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 12/03/2009.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES