back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioInfofreaksEn Septiembre llega el estreno de Después de Sarmiento

En Septiembre llega el estreno de Después de Sarmiento

El próximo 10 de Septiembre llega a las salas del Espacio INCAA – Cine Gaumont el estreno de Después de Sarmiento, un documental sobre de la escuela pública dirigido por Francisco Márquez, que tuvo un amplio recorrido por muestras internacionales.

af ddsEl próximo 10 de Septiembre se estrena en el Espacio INCAA – Cine Gaumont Después de Sarmiento, un documental dirigido por Francisco Márquez, que marca su debut como director. Esta producción de Pensar con las Manos y Poncho Cine, que trata sobre la escuela pública, desfiló por varias muestras internacionales como el Festival Cine de los Cerros, Chile, y además participó en la Competencia Oficial 27 Rencontres de Toulouse, Francia, en la Competencia Oficial de la 12ª Edición del Festival de Cinema Solidari Barcelona, España, y en la Selección Oficial de la 14ª Edición de Encuentros del Otro Cine (EDOC) Quito, Ecuador.

El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios porteños. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos. Buscando la integración, Roxana Levinsky, rectora y docente de literatura, propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento nos deja un inquietante interrogante ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?

COMENTARIOS DEL DIRECTOR FRANCISCO MÁRQUEZ

Estuve un año y medio entero trabajando en la escuela antes de empezar a grabar el documental. Es así que cuando empezamos el rodaje, con nuestro pequeño equipo técnico, los chicos estaban totalmente acostumbrados a nuestra presencia. Estar ahí tanto tiempo, no sólo dio naturalidad a la presencia de los chicos en cámara, sino también le dio consistencia a nuestra mirada sobre la problemática que buscábamos retratar.

El título del film, como el afiche, para mi concentra la problemática del film. ¿Cómo adaptar la escuela a los nuevos tiempos? El sistema educativo parece seguir centrado en los viejos paradigmas ignorando que la obligatoriedad de la escuela secundaria ha traído nuevos desafíos.

La película se focaliza en los chicos, lo hicimos en una clave observacional (sin el uso de voz en off ni entrevistas), porque creíamos que era más rico un relato abierto donde el público pueda ir construyendo un sentido junto con la película. Nos propusimos hacer las mejores preguntas sobre el tema antes que dar nuestras pequeñas respuestas. El tema de la educación está en discusión en el país y creímos que lo mejor era abrir el juego.

Un documental siempre presenta hechos inesperados y lo mejor es estar abiertos a eso. Pero lo que sentíamos que no nos podía pasar era estar en un lugar tan grande y lleno de vicisitudes, como es una escuela, sin una orientación. En nuestro caso, filmábamos todo lo que encarnaba el conflicto entre la “vieja” escuela y la “nueva”. Eso nos hizo prender la cámara cuando pasaban el himno a Sarmiento en versión cumbia y quizás tenerla apagada durante el resto de la jornada.

La obligatoriedad de la escuela secundaria, hecha ley en 2006, permitió que ingresen sectores a la escuela que antes estaban excluidos. Pero eso, como plantea muy bien el rector de otra escuela en la película, no garantiza per se la inclusión escolar. Deberían plantearse nuevos abordajes pedagógicos que estén a tono con el cambio de paradigma educativo. La inclusión comienza con que los chicos estén dentro de la escuela, pero no termina con eso.

Hicimos una película sobre educación porque nos parece un tema de notable trascendencia, pero creemos que abordar la cuestión del sistema educativo de una manera autónoma es un problema. Un gobierno puede invertir cifras records de su PBI en educación y eso es muy bueno, pero si no se cambia la matriz productiva, si no se combate abiertamente a los grandes monopolios, si no se grava más fuertemente a los sectores económicos concentrados, la pobreza y la miseria seguirán siendo problemas acuciantes en el país.

Actualmente, Francisco Márquez se encuentra post-produciendo su primer largometraje de ficción: La larga noche de Francisco Sanctis, co-dirigido con Andrea Testa y que obtuvo el premio Opera Prima del INCAA, además está pre-produciendo su segundo documental El comunismo después del comunismo. Después de Sarmiento llega a las salas del Espacio INCAA – Cine Gaumont el próximo 10 de Septiembre.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES