InicioCríticaMisión rescate: MacGyver, un poroto

Misión rescate: MacGyver, un poroto

Por Santiago Resnik

Ridley Scott, no importa lo que pase, siempre será considerado dentro de la élite de directores hollywoodenses, varias películas más que cuestionables pasaron para que llegue Misión rescate (The Martian, 2015), que si bien sube el nivel de sus predecesoras, Éxodo: Dioses y Reyes (2014), Prometheus (2012) y tantos otros fallos, no alcanza el nivel del Scott más fino de Alien, el octavo pasajero (1979) o Blade Runner (1982).Mision-Rescate foto3

Con esta nueva entrega y a la espera de Prometheus 2 (Alien: Lost Paradise), Ridley Scott presenta una película optimista por demás. Mark Watney (Matt Damon) es un botánico, miembro del equipo de investigación que va a Marte y tras una tormenta huracanada, Watney  es golpeado por escombros y dado por muerto por el resto de la tripulación, quienes emprendieron el regreso a la Tierra. Lejos de la desolación que cualquier ser humano sentiría al ser el único ser vivo en la totalidad de un planeta, el botánico Watney decide que va a sobrevivir. Ocurrencias que dejarían en ridículo al gran MacGyver son las que utiliza este náufrago espacial para lograr cultivar su propia comida en la tierra desierta del planeta rojo y así sobrevivir hasta su rescate.

Si bien el film es muy entretenido, con muy buenos cortes de comedia – y más Mision-Rescate foto2seguidos de lo esperado, pero bien colocados-, tal vez donde peca el director británico es en lo lineal que resulta el relato, es un rescate a Marte y un rescate a Marte es lo que recibimos. Además de un leve abuso del factor MacGyveriano. ¿Siempre hay soluciones complejas a todo?

Párrafo aparte merece Matt Damon, quien logró componer un personaje que dialoga constantemente consigo mismo, y pasea al espectador desde las risas, musicalizadas con canciones disco de los 70, hasta llantos de desesperación o de alegría, con la misma prestancia.

En líneas generales, Misión Rescate logra hacerse un lugar entre las nuevas películas espaciales, encuentra su perfil que no la hace redundante a la hora de recordar Interstellar (2014) o Gravity (2013). Y si bien no alcanza el punto caramelo que alguna vez Ridley Scott supo entregar, sí cubre las expectativas y revive la esperanza de los fans de la saga Alien, de tal vez tener una chance remota con Prometheus 2.

Título: Misión rescate.
Título Original: The Martian.
Dirección: Ridley Scott.