back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIMichel Legrand brindó un extraordinario concierto en el Teatro Colón

Michel Legrand brindó un extraordinario concierto en el Teatro Colón

Con el Teatro Colón repleto, el viernes pasado el reconocido compositor francés brindó un concierto con la Orquesta estable, en el cual recorrió los temas más recordados de las bandas sonoras de películas que él compuso. En Focos & Homenajes de la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la muestra que se celebrará hasta el próximo 24 de abril, se proyectará Los Paraguas de Cherburgo y El caso Thomas Crown.

Michel-Legran-en-el-18-BAFICI

 

Dentro de las actividades relevantes de la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), se realizó el pasado viernes 15 de abril el Concierto de Michel Legrand en el Teatro Colón, con la Orquesta estable. Con un Colón colmado, el reconocido compositor francés recorrió los temas más recordados de las bandas sonoras de películas que él compuso. Suite de Los paraguas de Cherburgo, Ice Station Zebra, Picasso Summer, Verano del 42, Gable and Lombard, Yentl, La Valse des Lilas, Les Maries de L´an II, The Hunter, Wait, Le Cinema y The Windmills of your Mind, fue la selección que sonó anoche en el coliseo lírico.

 

Michel Legrand

 

Nacido en 1932, viene de una familia de tradición musical representada por su padre Raymond Legrand y su tío Jacques Hélian. A los diez, ingresó al Conservatorio de París donde vivió una inesperada revelación. “Hasta ese entonces, mi infancia había sido chata e infeliz”, relaciona Legrand. “Mi vida giraba en torno a un viejo piano y estaba muy aburrido. Me sentía solo. De pronto cuando empecé la clase de teoría musical de Lucette Descaves, descubrí un mundo que era para mí, con gente que hablaba mi mismo idioma. A partir de ahí sentí que la vida tenía algo apasionante y estimulante para ofrecerme”.

 

Es imposible decir todo lo que hay para decir sobre Michel Legrand en solo unas líneas: describir su amor por el jazz, sus históricas sesiones con Miles Davis, Stan Getz, Phil Woods o Stéphane Grapelli, sus encuentros con grandes nombres de la música clásica (Kiri Te Kanawa, Jessye Norman, Maurice André) o del easy listening (Yves Montand, Barbra Streisand, Charles Aznavour), para explicar cómo se convirtió en un productor de cine (Cinq jours en juin ) o registrar la extraordinaria historia de Passe-muraille, una ópera bufa escrita con Didier Van Cauwelaert, que estuvo en cartel en el Bouffes-Parisiens durante un año, entre 1997 y 1998. En cualquier caso, aunque todavía tenga guardados grandes proyectos, Michel Legrand ya ha triunfado en cumplir con un excepcional desafío: el de vivir varias vidas en una.

 

El 2014, Michel Legrand brindó 60 conciertos alrededor del mundo. Su nuevo ballet, con coreografía de John Neumeier, del Hamburg Ballet, se estrenó con sensacional éxito en Costa Mesa, California, como preludio a su gira por los Estados Unidos.Su nuevo concierto para harpa fue estrenado en Filadelfia en febrero de 2014 y su nueva ópera, Dreyfus, tuvosu estreno en el Opéra de Nice en mayo de 2014. En ocasión del 50 aniversario de Los paraguas de Cherburgo, Michel Legrand dirigió la versión de oratorio de Les Parapluies de Cherbourgen el Théâtre Châtelet, con 5 presentaciones excepcionales antes de la gira mundial.El CD Natalie Dessay Sings Michel Legrand, editado en octubre de 2013, fue disco de oro tras vender 50.000 copias en Francia y va camino a ser disco de platino.

 

Este año, Focos & Homenajes, proyectará Los Paraguas de Cherburgo y El caso Thomas Crown.

 

PROYECCIONES

 

Los Paraguas de Cherburgo (Francia-Alemania, 1964)

Viernes 22, 15hs. – Gaumont

 

El clásico moderno de  Jacques Demy sobrevive hasta hoy con la misma intensidad de siempre. Su lirismo es potente pero discreto, su paleta de colores se alza con una luminosidad que puede ser tomada como gesto de melancolía anticipada por un cine perdido. El director ofrece una fantasía musical que no reniega de cierto sentidotrágico de la existencia y cuya fuerza secreta se impone en cada plano con una gracia contemporánea: un poco triste, un poco distante, incluso un poco desesperante- David Obarrio.

 

El Caso Thomas Crown (Estados Unidos-1968)

Viernes 22, 21:30 hs – Malba

 

El caso (policial) o el affaire (entre investigadora e investigado) importan más bien poco en El Caso Thomas Crown, un hiperestitizado juego del gato y el ratón que incluye pantallas divididas, un besoque dura un minuto por reloj. La película tardó varios años en ser de culto y 31 en tener su remake. Legrand, en su primer trabajo importante en Hollywood, ganó el Oscar A Mejor Canción con la bella y baroca The Windmills of Your Mind. Agustín Masaedo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES