back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIGanadores de la 14ª edición del BAL en el BAFICI

Ganadores de la 14ª edición del BAL en el BAFICI

Anoche se otorgaron los Premios BAL 2016 en el marco de la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en donde fueron distinguidos los proyectos de Nele Wolhatz, Leonardo Mouramateus, Ulises Rossel, Kiro Russo, Manuel Abramovich, entre otros.

bal 2013

 

En el marco de la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se celebra en 27 sedes de la Ciudad de Bs. As. hasta el próximo 24 de abril, se llevó a cabo la 14ª edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, entre el 15 y el 17 de abril de 2016. Durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo el pasado domingo 17 de abril en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, el jurado internacional, integrado por el productor argentino Hernán Musaluppi, el productor francés Pierre Menahem y la Directora del Festival de Rio Ilda Santiago, otorgó una serie de premios que apoyaron a varios proyectos en su fase de post producción.

 

El BAL tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica y este año puso el foco principalmente en primeras y segundas películas para alentar a los talentos emergentes de la región. Esta edición estuvo dedicada exclusivamente a la presentación de Work in Progress (WIP) y una selección de 10 películas en proceso de finalización fueron presentadas por sus directores y productores frente a una audiencia compuesta por miembros de la industria nacional e internacional con quienes luego se llevaron a cabo encuentros de distribución y co producción. Además los directores y  productores tuvieron tutorías individuales de distribución con los expertos Aranka Matits y Tom Davia. Esto forma parte de una nueva iniciativa del BAL que tiene como objetivo no solo apoyar a los proyectos en su fase de post producción sino también impulsar su distribución y su comercialización.

 

Como resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, la Dirección General de Industrias Creativas otorgó el Premio del Distrito Audiovisual por un monto de $100.000 (Pesos Argentinos Cien Mil) que fue entregado por el jurado al proyecto El Futuro Perfecto dirigido por Nele Wolhatz y producido por Cecilia Salim (Murillo Cine).

 

La colaboración entre el BAL y el Distrito Audiovisual continuará a lo largo del año, ya que los representantes de los proyectos participantes tendrán la posibilidad de asistir a las sesiones de consultoría que ofrece el Distrito y podrán utilizar el espacio de Co Work que pronto se abrirá en el Centro Metropolitano Audiovisual. El Distrito Audiovisual seguirá acompañando al BAL en sus próximas ediciones para seguir apoyando el desarrollo y la producción del cine nacional.

 

PREMIOS OTORGADOS POR EL JURADO

 

PREMIO CINECOLOR

Cinecolor otorgó un premio al proyecto El futuro Perfecto (Argentina), de Nele Wolhatz, producido por Cecilia Salim, que consiste en los servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves.

 

PREMIO DISTRITO AUDIOVISUAL

La Direccion General de Industrias Creativas otorgó el premio “Distrito Audiovisual”, que consiste en $100.000,00 (Pesos Argentinos Cien Mil), al proyecto de largometraje El Futuro Perfecto (Argentina), de Nele Wolhatz, producido por Cecilia Salim.

 

PREMIO ESTUDIO ÑANDÚ

Estudio Ñandú otorgó al proyecto António Um Dois Tres (Brasil), de Leonardo Mouramateus, producido por Gustavo Beck, un premio consistente en un máximo de 10 (diez) jornadas de 8 (ocho) horas de posproducción de sonido en las instalaciones de la empresa. Comprende tanto las salas y los equipos necesarios para los trabajos que de común acuerdo se estipulen, como la mano de obra de 1 (un) operador de edición, mezcla o grabación de sonido calificado para las mismas.

 

PREMIO LAHAYE

Lahaye otorgó un premio que consiste en  una de las siguientes opciones: 20 jornadas de equipamiento de cámara HD Cinealta o Isla de edición por una jornada de 8 horas más corrección de color por 6 horas al proyecto Al Desierto (Argentina), de Ulises Rossel, producido por Ezequiel Borovinsky y Alejandro Israel.

 

PREMIO POMERANEC

Pomeranec otorgó un premio que consiste en 80 horas de edición de sonido y 16 horas de estudio de pre mezcla con una vigencia de 2 años al proyecto Viejo Calavera (Bolivia) de Kiro Russo, producido por Pablo Paniagua.

 

PREMIO SINSISTEMA

Sinsistema otorgó un premio en servicios de posproducción que consiste en un Online Conform, 10 jornadas de uso de sala de Corrección de Color y un Master Encoding DCP para un largometraje de hasta 120 minutos, al proyecto Viejo Calavera (Bolivia), dirigido por Kiro Russo y producido por Pablo Paniagua.

 

PREMIO TALKBOX

Talkbox otorgó el premio en servicios de traducción al inglés y edición de subtítulos del corte final al proyecto Soldado de Manuel Abramovich, producido por Gema Juarez Allen y Alejandra Grinschpun.

 

PREMIO UNIVERSIDAD DEL CINE  

Universidad del Cine otorgó un premio que consiste en la posproducción del tráiler de la película, imagen, corrección de color y DCP al proyecto Soldado de Manuel Abramovich, producido por Gema Juarez Allen y Alejandra Grinschpun.

 

PREMIOS E INVITACIONES A PARTICIPANTES DEL BAL

 

PREMIO PRODUCERS WORKSHOP

BAL y Marché du Film invitan a los productores de los proyectos Viejo Calavera (Bolivia) y Fin de Semana (Argentina) a participar del Producers Workshop del Marché du Film del Festival de Cannes 2016.

 

Durante el evento de presentación del BAL 2017, la directora del BAL, Agustina Costa Varsi, anunció el lanzamiento de un nuevo plan para la próxima edición que incluirá nuevas secciones: además de los Work in Progress habrá una sección dedicada a  proyectos en desarrollo y una nueva plataforma para distribuidores, agentes de venta, programadores y exhibidores de todo el país, quienes serán invitados a participar de un taller con invitados internacionales, focalizado en el trabajo de marketing, métodos innovadores de comercialización y generación de audiencias.

 

Los participantes de las distintas secciones asistirán también a los Encuentros con la Industria, donde podrán contactarse con colegas de las otras actividades y con los invitados internacionales para forjar alianzas que ayuden a la producción y a la distribución de los proyectos.

 

El objetivo es que el BAL sea el espacio que nuclee a la industria durante el BAFICI, apoye la producción y que además forme a una nueva generación de profesionales abarcando todas las instancias de un proyecto, desde su desarrollo hasta su distribución y comercialización. Este nuevo plan para el BAL forma parte de la nueva gestión del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en su deseo por apoyar la producción de cine nacional y latinoamericano.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio