las calles Sinopsis: 
En Puerto Pirámides las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: La hibridez entre documental y ficción resulta indispensable para llevar a buen puerto a esta película, que toma como punto de partida la iniciativa de una docente de historia de una escuela en Puerto Pirámides para que sus alumnos se interesaran por la historia de su lugar y los lugareños bajo el pretexto de realizar, luego de una exhaustiva investigación, la votación para ponerle nombre a las calles de acuerdo a una selección previa producto de las entrevistas con cada habitante del lugar.


De esa manera, identidad y rescate del pasado se amalgaman en un periplo donde la palabra lleva la voz cantante. Saber preguntar, escuchar, “curiosear” podrían ser los motores de la investigación y cómo la ficción irrumpe para demarcar el rumbo y que se rompa el silencio de aquellos que prefieren no recordar. La idea de la representación en la puesta en escena con actrices o hasta el mismísimo Osvaldo Bayer resignifica la premisa de este interesante film, atravesado por historias minímas de marisqueros, buzos y lugareños que tuvieron contacto directo con pueblos originarios.

Reseña BAFICI: Las calles podría pensarse como una película sobre la palabra. Sobre el hecho de contar y de nombrar, sobre los secretos y las confesiones, y sobre el lenguaje como materia de la memoria. En un diálogo entre generaciones, los jóvenes son los responsables de elaborar la pregunta, y es la escuela el espacio que busca pensar para ello una técnica. A la vez son los mayores quienes responden dando cuenta de sus historias, que no son otra cosa que la historia del pueblo. Y así como la palabra, que siempre es ficción que construye realidad, la película sostiene su registro en esa zona intermedia en la que la puesta en escena ficcional procura las condiciones para que el registro documental puro marque los tiempos y vaya al encuentro de las personas.

Dirección: María Aparicio– Orígen: Argentina– Año: 2016 –Duración: 81 minutos– Intérpretes:Eva Bianco, Mara Santucho, 
Gabriel Pérez

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here