InicioCríticaLa cabaña del miedo: Terror de usar y tirar

La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Para todos aquellos que no estén familiarizados con las películas de cabañas de miedo, vamos a hacer un rápido repaso para ponerlos al día: Fiebre en la cabaña (2002): estrenada directamente en video. Una película extraña bastante sangrienta y con un tipo de humor negro no apto para todos los paladares, que dirigió el ahora mucho más conocido Eli Roth y que pasó a ser considerada cinta de culto por directores del prestigio de Peter Jackson (suponemos que le recordaría a sus terroríficos inicios con Mal gusto (Bad Taste, 1987) y Muertos de miedo (Braindead: Tu madre se comió a mi perro, 1992).La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar 3

Fiebre en la cabaña 2 y 3 (2009-2014): no estrenadas ni comercialmente ni en video en Argentina. Un choque de trenes salpicado de gore de principio a fin, donde la sangre y el pus corrían a borbotones por cada habitación del lugar.

Todavía estaba prevista una cuarta parte sobre el tema, aunque en esta ocasión el grueso de la acción tenía lugar en un lujoso transatlántico, pero en su lugar los productores han decidido dar un giro de ciento ochenta grados al tema y proponernos una nueva versión (remake o reboot, llámenle como quieran) de la película original de 2002.La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar 5

Aunque a algunos catorce años puedan parecerles pocos, aún alucinarán más cuando se den cuenta de que los efectos especiales utilizados en la versión más moderna son todavía más rudimentarios que los empleados una década y un lustro atrás. Es más, en la mayoría de las escenas estos son sustituidos por una suerte de maquillaje macabro que no asustaría ni a un niño pequeño. Nada original ni en su planteamiento ni en su desarrollo argumental, la trama va recorriendo cada uno de los terrenos conocidos por los amantes de este tipo de propuestas sin procurarnos sorpresa alguna.

En esta nueva Fiebre en la cabaña (retitulada La cabaña del miedo) se repiten los planteamientos de todas las escenas de la original, aunque todo parezca trazado con una llana superficialidad. Quien se conozca al dedillo el film de Eli Roth no encontrará ningún tipo de aporte novedoso o disfrute en la versión de Travis Z, quien repite con mucha menos gracia sus clichés y subterfugios, pero sin un mínimo de interés por aportar algo diferente y cayendo en un cansino síntoma de insulsa repetición.

Ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta nueva aproximación a La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar 2los asesinatos salvajes en el bosque era del todo innecesaria. Guion infumable, personajes deplorables e interpretaciones abominables, son sus precarias cartas de presentación. Por allí pululan unos cuantos chavales bastante poco dotados para esto del cine (el rostro “más” conocido es el de Matthew Daddario, hermano de la guapísima actriz Alexandra Daddario, a quien veremos próximamente en el remake cinematográfico de la serie Baywatch) conseguir transmitir algo mínimamente coherente (a algunos estás deseando que los quiten del medio lo antes posible).

Cinco amigos están pasando unos plácidos días de vacaciones en una idílica La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar 4cabaña en el bosque cuando se enteran de la existencia de un virus que convierte en caníbales a sus portadores. A partir de entonces, la paranoia y la hostilidad empiezan a hacer acto de presencia cuando uno de ellos sea infectado y comience una auténtica sangría de persecución y vísceras con el único objetivo de ir eliminando a sus acongojados y cada vez menos numerosos camaradas.

El director del film, apellidado Z -parece que se trate de una marca anticipatoria del tipo de cine que va a rodar- comete el irreparable error de extraer cualquier contenido humorístico a una historia que se toma demasiado en serio en todo momento. Así como en La cabaña del terror (2012) de Drew Goddard, el desparrame estaba asegurado y las notas de fina ironía y humor grueso pasaban a formar parte indispensable de lo bruto que se nos estaba contando aquí tan sólo se trata de enfatizar lo desagradable y de facturar un conjunto, sin ningún alarde de imaginación visible, resultando con todo ello un producto manufacturado tan forzado como previsible.

La cabaña del miedo: Terror de usar y tirar 6Título: La cabaña del miedo
Título Original: Cabin Fever
Dirección: Travis Zariwny