InicioCríticaLa última ola: Alerta máxima

La última ola: Alerta máxima

Por Alex Arellano

Cine catástrofe del bueno y que no viene de Hollywood…¿cuán raro puede sonar esto? La última ola es un conciso thriller noruego dirigido con pulso firme por Roar Uthaug que funciona como un entretenimiento bien acabado técnicamente pero que además intenta concientizar sobre las consecuencias que debemos pagar si seguimos abusando del medio ambiente. Los efectos especiales, la fotografía y el trabajo de los actores son algunos de los puntos fuertes de este estreno.

La última ola: Alerta máxima 3

Noruega es uno de los países más afectados por cuestiones climatológicas. Huracanes, inundaciones y tsunamis han devastado el país nórdico en varias ocasiones. Actualmente, el deslizamiento de las montañas, producido por las masas subacuáticas, es de 15 centímetros al año. Por estos motivos se sabe que es inminente un derrumbe de las rocas, lo que provocará otro gran tsunami como aquellos que afectaron a las poblaciones de Loen (1905 y 1936) y Tafjord (1934). Pese al arduo control de los geólogos noruegos, hasta el momento es imposible estimar la fecha del derrumbe.

La última ola, dirigida por Roar Uthaug, es una producción íntegramente noruega que trata de lleno la problemática del deslizamiento de las rocas en el Fiordo –valle tallado por la inundación de agua de un glaciar- de Geiranger, uno de los lugares más turísticos de toda Noruega. El valle tiene 200 habitantes aproximadamente, pero alberga a 600 mil turistas al año. El film tuvo tal repercusión que ya está preseleccionado para competir en el rubro “mejor película extranjera”, en los premios Oscar del próximo año.

La última ola: Alerta máxima 4La película comienza con Kristian (Kristoffer Joner), uno de los geólogos que trabaja en el control del desplazamiento de las montañas, en su último día de empleo. Él está a punto de irse junto con su esposa Idun y sus dos hijos, Sondre y Julia, a trabajar a otra ciudad en una empresa petrolera. En el momento en que el protagonista está terminando de empacar sus cosas, una alarma suena y comienza a develar la trama.

La película en si es una obra de arte que realza la belleza de las alucinantes costas de Noruega. Tanto el director como el encargado de fotografía hicieron mucho hincapié en la estética de los planos, cada vez que filmaron la montaña o el mar. Las vistas tanto desde tierra como en los planos aéreos son absolutamente sublimes.

La dirección y los efectos especiales son impecables, las escenas de acción, el movimiento de las olas y escenas en la ruta generan en el espectador la noción de la crueldad de los desastres naturales. El objetivo de concientización sobre el calentamiento global y cómo esto afecta a los glaciares y al resto de la flora, -como en todo film de este sub género- está totalmente aplicado.

La mayor crítica negativa es la pronta revelación de la problemática y del conflicto, que si bien La última ola: Alerta máxima 2ya se descubren en el tráiler, no es lo mismo saber el problema, que saber cómo se va a desarrollar. La introducción es muy breve y los personajes son develados después de la problemática.

Una de las cosas destacadas del film es que genera una buena interacción de suspenso, provocando nerviosismo en el público en momentos de tensión determinados. En ese contexto estuvo muy bien planteado el guión y bien desarrolladas las escenas. Las actuaciones de sus protagonistas transmiten ese grado de desesperación y angustia que es necesario para que este tipo de películas impacte en el espectador.

La última ola es una película de concientización ambiental, de mostrar un desastre natural inminente y los efectos que puede provocar en la población nórdica. Si bien el guión es conciso, también logra generar cierta expectativa y empatía entre el público y sus personajes.

La última ola: Alerta máxima 5Título: La última ola
Título original: Bølgen
Director: Roar Uthaug