back to top
martes, 23 abril 2024
InicioEventosMañana se proyecta El Crazy Che en el FIDBA

Mañana se proyecta El Crazy Che en el FIDBA

Mañana se proyecta gratis en el Cine Gaumont El Crazy Che, el documental dirigido por Nicolas Iacouzzi y Pablo Chehebar, en el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). Esta producción de Metiche Films cuenta el más increíble caso de espionaje industrial: la historia de un ingeniero argentino que se convirtió en espía durante la guerra fría para luego convertirse en contra-espia, es un caso que supera la ficción.

 

Mañana se proyecta El Crazy Che en el FIDBA 2

En el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), mañana a las 15:45hs se proyectará gratis en el Cine Gaumont El Crazy Che, el documental producido por Metiche Films, que ha sido seleccionado para la Competencia Oficial del Panorama Argentino del FIDBA. La película dirigida por Nicolas Iacouzzi y Pablo Chehebar también se proyectará el 3 de agosto a las 17hs en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratis.

Mañana se proyecta El Crazy Che en el FIDBA 3

El Crazy Che es un documental sobre el más increíble caso de espionaje industrial: la historia de un ingeniero argentino que se convirtió en espía durante la guerra fría para luego convertirse en contra-espia, es un caso que supera la ficción.

El 8 de Octubre de 1994 un argentino identificado como Guillermo Gaede es detenido en los bosques de Ezeiza queriendo enterrar tres bultos en mitad de la noche. Al examinar el contenido los policías se ven obligados a dar intervención a la ex S.I.D.E.: hay casetes con escuchas telefónicas, disquetes con microfilmaciones, pasaportes y más de doscientas fotos que comprometen al FBI, a la CIA y a INTEL, empresa americana líder en fabricación de microchips. La historia se filtra en los diarios locales con titulares como “Ezeiza, cayo doble espia”, “De ingeniero a chorro”, “La SIDE retiene al doble espia” o “Robo chips por amor al Comunismo”. Bill Gaede es un ingeniero, físico, programador, y espía argentino de la Guerra Fría que trabajó para las compañías americanas Advanced Micro Devices (AMD) e Intel Corporation (Intel). Durante su paso por AMD, entregó información técnica de la industria semiconductora al Gobierno de Cuba, que este a su vez pasó al Bloque Soviético. Decepcionado por el comunismo, Gaede se entregó a la CIA quien lo derivó a FBI. El FBI empezó a usar a Gaede en una operación de contra-espionaje con el fin de penetrar a la inteligencia cubana usando sus contactos en la isla. Durante esta fase los servicios de seguridad de Intel descubrieron la naturaleza de las actividades de Gaede en AMD y lo echaron de su trabajo, pero para ese entonces Gaede ya había filmado el proceso del Pentium por medio de una terminal instalada en su casa. Gaede huyó con esta tecnología a Argentina donde supuestamente vendió la información.

 

Sobre Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi

Estudiaron y se recibieron simultáneamente de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Sin embargo recién se conocieron cuando empezaron a trabajar como Asistentes de Dirección durante más de diez años. Nicolás se especializó en la escuela de San Antonio de los Baños Cuba EICTV en dirección de actores y trabajó en argentina en diversos proyectos audiovisuales, series de TV y comerciales. Pablo comenzó trabajando en animación y postproducción, para después virar su carrera hacia la dirección, trabajando como Asistente de Dirección en publicidades, programas y series de TV. En 2011 se unen para desarrollar sus propios proyectos creando Metiche Films, en donde dirigieron y realizaron en 2014, Castores. La Invasión del fin del Mundo y El Crazy Che.

EL CRAZY CHE – Panorama Argentino
Dirección: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi
Origen: Argentina
Duración: 86 min.
Año: 2015

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio