En septiembre se realizará la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab), la muestra de cine Árabe en Argentina que se celebrará del 1 al 12 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. El Festival regresa a las cuatro sedes tradicionales y suma además, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. A continuación CineFreaks te adelanta todas las novedades de la edición 2016…

Se viene la 6ª Edición del Festival de Cine Latino Árabe - LatinArab 1

 


Continuando con la fructífera labor de los últimos años, la Asociación Civil Creciente Cine Fértil lanzó la 6ª Edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab), la muestra cinematográfica que surge como una entidad única e innovadora en la región, que se realizará del 1 al 12 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez más el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural Gral. San Martín, la Sala Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso la Nación serán las sedes y puntos de encuentro del Festival, y como novedad de la edición 2016 se agrega al circuito el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

 

El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

 

En 2013, el festival inauguró la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión, celebrará la cinematografía de EGIPTO con la Primera Semana de Cine Egipcio en Argentina a desarrollarse del 5 al 09 de Septiembre 2016 en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

 

“El festival LatinArab llega a su 6.a edición constituido como el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único en el continente.

Como cada año, el festival nos propone reencontrarnos con aquellos pueblos y sus historias que nos interpelan sobre nuestros prejuicios, realidades y que de manera introspectiva nos abordan desde otro lugar con nuevas preguntas y distintas miradas para los nuevos desafíos. Y es aquí donde emerge el valor del cine puesto en juego con todo su potencial.

LatinArab nos invita, así, al goce del camino largo del viajero. Desandando en un lenguaje propio, inacabado (aunque siempre esperanzado) las narrativas finitas del miedo enajenante para construir escenarios no solo más humanizados, sino con mayores posibilidades para la cooperación y la alteridad en el marco de una cultura del desarrollo y de la paz.

Esta edición trae buenas noticias también en materia de industria audiovisual, convirtiéndose en un hito en las relaciones cinematográficas entre los países árabes y latinoamericanos: formación de audiencias, proyectos bi-regionales, coproducciones y nuevos mercados para generar trabajo de calidad son muestras de la proyección de nuestro festival.

Los esperamos en Buenos Aires, Argentina, desde el sur del mundo; fortaleciendo la creación colectiva y el encuentro único que genera el cine. Desde las pantallas estamos invitándonos al desafío de compartir la circularidad del espacio-tiempo, inexorable para todos; a reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. Mirándonos con ojos latino árabes, promoviendo la diversidad cultural, avanzamos. Bienvenidos a la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab”.

 

Edgardo Bechara El Khoury

Director Ejecutivo Cine Fértil y LatinArab

 

SELECCIÓN OFICIAL

 

Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en donde hacer oír su voz, entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine. Por quinto año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab.

 

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LatinArab 2016:

  • Competencia de Largometrajes Árabes
  • Competencia de Cortometrajes Árabes
  • Panorama LatinArab de filmes latinoamericanos

 

Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como Ricardo Longhini, Luis Franc, Nicolas Carreras, Luciano Saracino, Nicolas Prividera, Pablo Giorgelli, Cristian Jure, Cecilia Salim, Santiago Nacif, entre otros.

 

SECCIONES NO COMPETITIVAS Y PROYECCIONES ESPECIALES

 

La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LatinArab 2016:

 

1ª SEMANA DE CINE EGIPCIO EN ARGENTINA  

En el marco de la 6.a edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, llega a Argentina la Primera Semana de Cine EGIPCIO, que se desarrollará del 5 al 09 de Septiembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

 

FRONTERAS PRIVADAS – MIGRANTES UNIVERSALES

Ciclo de documentales sobre refugiados producidos por AL JAZEERA DOCUMENTARY CHANNEL. A través del ciclo Fronteras Privadas – Migrantes Universales, se presentarán tres documentales producidos por Al Jazeera que permiten dar a conocer la tragedia universal que se esconde tras estas historias humanas particulares.

 

“MADE IN QATAR”| VENTANA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Made in Qatar es una pequeña muestra del trabajo de cineastas radicados en Qatar. LatinArab 2016, presenta un programa especial que permite hacer un recorrido por la programación del Festival de Cine Joven Ajyal que se realiza anualmente en Qatar y en el que se exhiben películas hechas por y sobre jóvenes.

 

ACTIVIDADES DE MERCADO E INDUSTRIA

LatinArab se establece como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas de los países árabes y latinoaméricanos, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación. El Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV es la materialización de ese objetivo. En esta línea de acción, la sexta edición de LatinArab reúne diversas actividades en su cronograma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS, MESAS Y CONFERENCIAS 

LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas debate, paneles y clases magistrales.

 

SEDES

Cine Gaumont – Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635)

Alianza Francesa  (Córdoba 946)

Complejo Bajo Plaza – CCGSM  (Sarmiento 1551)

Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

 

Más Información:

www.latinarab.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here