back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaUnder the Shadow: Un poco de aire fresco para los amantes del...

Under the Shadow: Un poco de aire fresco para los amantes del terror

Por Giuliana Bleeker

La ópera prima del director Babak Anvari ha despertado el interés y la aprobación tanto de la crítica como del público, consagrándose con distintos premios, entre ellos el de Mejor Director Británico en la última edición de los BAFTA. Under the Shadow (2016) es el resultado de una coproducción entre Irán, Catar, Jordania y Reino Unido y cuenta la historia de una madre y su hija acosadas por una entidad maligna durante la guerra entre Irán e Irak.

El enfrentamiento bélico de Irán e Irak, también conocido como la Primera Guerra del Golfo, sucedió entre los años 1980 y 1988 y fue la guerra más larga del siglo XX. Así también lo anuncian las palabras introductorias que dan comienzo a este film de terror psicológico bautizado como Under the Shadow (“Bajo la Sombra”).

La acción comienza cuando Shideh, una iraní esposa de un médico y madre de una pequeña llamada Dorsa, se dirige a su antigua universidad para solicitar terminar sus estudios en medicina. La petición es rechazada debido a que la mujer había formado parte de un grupo radical durante la revolución. Esta situación frustra intensamente a Shideh, cuya actividad diaria se reduce a estar encerrada en su hogar haciendo gimnasia con los videos de Jane Fonda y cuidando de su hija. Los ataques constantes por parte de Irak atormentan diariamente a esta familia de clase media que ante el sonido de la sirena debe correr a refugiarse al sótano del edificio junto con otros vecinos.

Under the Shadow: Un poco de aire fresco para los amantes del terror 1

El drama familiar se profundiza cuando el esposo le comunica a Shideh que ha sido enviado para servir en la zona de conflicto. A partir de allí, la mujer deberá permanecer sola junto a su hija que se ha estado comportando de forma extraña y afirma ver una presencia siniestra en el departamento. Poco a poco, los vecinos irán huyendo del edificio a causa de los bombardeos y Shideh tendrá que enfrentarse tanto al peligro del clima político que vive su país como a aquel terrorífico enigma que parece perseguir a Dorsa.

Sin dudas, el gran acierto del director consiste en mostrarnos el padecimiento y la incertidumbre de vivir en una ciudad en guerra. Además, se encarga de representar el machismo fuertemente institucionalizado que predomina en las sociedades orientales, visible en escenas como la de Shideh corriendo desesperada en la calle en busca de ayuda y, por el contrario, siendo detenida por no estar usando el velo. Lo paradójico de esta cinta de terror es hasta qué punto el mundo de los mortales suele en ocasiones dar más miedo que las fuerzas invisibles que desconocemos.

Under the Shadow: Un poco de aire fresco para los amantes del terror 3

A pesar de tener puntos en común con películas clásicas de terror paranormal, (sí, no hace falta aclarar que es moneda corriente los papeles infantiles de niños que ven y oyen espíritus) el film de Anvari pone el foco en crear la atmósfera de suspenso, reduciendo a unas pocas secuencias los conocidos golpes de efecto. También introduce el folclore local a través de estos seres mitológicos llamados genios, unas entidades que pueden ser maliciosas y tomar apariencia humana. Los mismos se encuentran presentes en los cuentos de Las Mil y Una Noches. Por supuesto, es inevitable la comparación con varias producciones del denominado J-Horror, como por ejemplo la exitosa Dark Water (2002) donde el terror también se sitúa en el interior de un departamento acechando a una madre soltera y su hija de cinco años.

Under the Shadow es una interesante propuesta que renueva el género a través del elemento del contexto, mediante un retrato bélico que transmite tensión en el espectador y una trama que se jacta de no hacer un uso para nada desmesurado de sustos y efectos especiales como mal nos tienen acostumbrados las películas de los últimos tiempos.           

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio