back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEspecialesCerca de tu casa: Tocar fondo a la española

Cerca de tu casa: Tocar fondo a la española

Por Fernanda Gómez

Sonia (Silvia Pérez Cruz) y Dani (Ivan Massagué) son una pareja con una hija pequeña que se ven obligados a dejar su hogar debido a su falta de pago de la hipoteca. Con poco trabajo para sustentarse y una situación económica calamitosa, deciden vivir por un tiempo con los padres de ella, pero no llevará muchos días hasta que el banco decida embargarles el departamento para cobrar la deuda impaga.

Corría el año 2008 y España vivía una de las peores crisis económicas de su historia. Desempleo, desahucios (como se los llamaba a los desalojos), inflación y un aumento de la deuda pública devastador, fueron los motores que dieron origen a grandes movilizaciones populares en protesta contra el sistema. Hasta el día de hoy, desde el otro lado del océano, sólo podía conocerse la situación del país a través de los diarios y noticieros, como si la situación en España fuese una extensión más del famoso 2001 argentino.

Cerca de tu casa: Tocar fondo a la española 2

En esta oportunidad, Eduard Cortés desentraña la versión que todos conocen, a partir de los medios de comunicación, para llevar adelante una historia tan simple como conmovedora. No sólo cuenta los hechos desde la perspectiva de una familia como cualquier otra, sino que se decide por el género musical para darle luminosidad a un drama de por sí bastante duro. Los actores (grandes y chicos) aportan esa naturalidad y frescura en un relato lineal y sin muchas complicaciones narrativas. Toda la puesta en escena, junto con la fotografía, le dan un marco sólido al film, donde el guion contribuye en gran medida para que el espectador pase de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos.

Si bien las canciones son sentidas y acompañan muy bien, a veces podría percibirse a más de una fuera de timing, descolocada dentro del relato, algo que en varias ocasiones podría llegar a sentirse tedioso.

Por supuesto que estamos hablando de una película hecha por y para los españoles, donde se nota mucho la carga emotiva en cada plano y cada escena, todo en ella tiene la intención de provocar un mínimo de empatía en el espectador, algo que se logra por momentos.

La historia (en todo sentido de la palabra) nunca está de más revivirla, ya sea para poder aprender de los errores y que no se repitan o generar conciencia en la audiencia. Cualquier film que logre todo esto sin pecar de moralista es más que bienvenido.

Cerca de tu casa: Tocar fondo a la española 3Título: Cerca de tu casa
Título Original: idem
Dirección: Eduard Cortés
Intérpretes: Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué,Iván Benet, Manuel Morón
Género: Musical, Drama
Clasificación: Sin definir
Duración: 93 minutos
Origen: España
Año de realización: 2016
Distribuidora:
Fecha de Estreno:

Puntaje: 7 (siete)

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES