back to top
viernes, 10 mayo 2024
InicioEventosCiclosEspanorama 2018: Qué se puede ver

Espanorama 2018: Qué se puede ver

Por Pablo Arahuete

Ya arranca la 4º edición de Espanorama, una cuidada selección de títulos para representar la actualidad del cine español, nuevos discursos cinematográficos y diversidad temática de una cinematografía que en los últimos años parece haber encontrado aire fresco desde las generaciones más jóvenes.

A continuación algunas reseñas de títulos de la muestra:

Abracadabra (2017, 88 min., España)

Dirigida por: Pablo Berger

Cruce de géneros bien dosificada para esta propuesta de comedia con Maribel Verdú a la cabeza y la garantía de histrionismo que siempre aporta esta actriz multifacética. El elemento fantástico y la asordinada sátira se cruzan en un interesante itinerario y derrotero, donde el intercambio de cuerpos y roles no es producto de un mal truco sino de las desopilantes jugadas del destino y el azar.

BRAVA (2017, 91 min., España)

Dirigida por: Roser Aguilar

Relato de búsqueda y fuga donde la protagonista, víctima de un ataque en un espacio público y testigo de la violación de una joven, experimenta una crisis que pone en jaque ese bienestar propio de la clase a la que representa. El retorno a su pueblo y el encuentro con el pasado permiten que este drama, carente de todo eufemismo, acumule tensión minuto a minuto.

MARÍA (Y LOS DEMÁS) (2016, 96 min., España)

Dirigida por: Nely Reguera

Espanorama 2018: Qué se puede ver 2

Ya desde su título y el uso del paréntesis puede leerse que la protagonista de esta historia experimenta cierta disociación con los otros. Esos “otros” son sus allegados y familiares, pero más precisamente un padre viudo que tras una larga enfermedad y cuidado de su hija decide volverse a casar con una enfermera argentina. Desde la postergación que implicó para María llevar la peor parte respecto a sus hermanos varones, ambos con proyectos de vida y pareja, hasta la imaginación para trocar los grises de una rutina y realidad que necesita imperiosamente de nuevos colores, la película adopta una posición y mirada singular sobre el mundo femenino y los miedos cuando los cambios llaman a la puerta.

SELFIE (2017, 85 min., España)

Dirigida por: Victor García León

Espanorama 2018: Qué se puede ver 3

En sintonía con aquella primavera de los indignados españoles y esa novedosa manera de hacer política desde los jóvenes, que a los días se fue pinchando como ocurriera décadas atrás en Argentina post 2001 con las asambleas barriales, la singularidad de este documental (falso o no) consiste en depositar su mirada en el hijo de un político corrupto. Bosco se desayuna de la noche a la mañana que su mundo de bienestar y confort acaba de derrumbarse debido a los chanchullos de su padre, referente de un partido político que al enterarse de sus acusaciones le sacan todo tipo de apoyo. Trabajar o al menos subsistir no es parte del plan de un joven de clase media alta consentido como Bosco y la interesante dosis de realismo comienza al verse desalojado de su propia casa, pedir techo y comida a su empleada doméstica latina, y empezar a lidiar con el presente de muchos españoles que no tienen el privilegio de gozar con las mieles de la política sucia.

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional