back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaPensando en él: El viaje y el aprendizaje.

Pensando en él: El viaje y el aprendizaje.

Por Pablo Arahuete

En cada una de las películas del director Pablo César, lo espiritual atraviesa cualquier atisbo de lectura concentrada en la enorme riqueza histórica con la que se desarrollan las tramas. El viaje es el motor y el corazón no tanto en lo que al desplazamiento por geografías exóticas o desconocidas se refiere, sino en referencia al impulso de ese espíritu donde el auto descubrimiento o la búsqueda de redención son parte de un horizonte que no tiene límite. Tampoco los obstáculos que se presentan en ese derrotero transformador de la conciencia donde los tiempos se quiebran y la frontera entre lo real, lo vivido, lo pensado, lo soñado, lo imaginado, se disuelve.

Pensando en él es el último opus de Pablo César y como hace un tiempo atrás, el nombre de la India y de Argentina vuelven a tomar protagonismo no sólo por tratarse de una coproducción, pues los protagonistas de esta historia de amor espiritual pertenecen al terreno de la literatura de otra época, quienes por los azares de la vida se conocieron en etapas claves de sus existencias.

Pensando en él: El viaje y el aprendizaje. 2

Ella no es nada más ni nada menos que Victoria Ocampo (Eleonora Wexler), personaje que ya tuviese su espacio en el cine argentino en el film Cuatro caras para Victoria de Oscar Barney Finn y el poeta bengalí Rabindranath Tagore (Víctor Banerjee),entre otras cosas premio Nobel de literatura, quien mantuvo luego de una estadía en una quinta de San Isidro – que la escritora argentina alquiló a parientes para darle el confort necesario – una relación epistolar desde su partida y hasta 1941 cuando falleció en la India a la edad de 80 años.

Parte del legado de Tagore no se reduce a su aporte literario ni a sus traducciones de poetas sufíes sino a sus revolucionarios conceptos sobre la educación, a contracorriente de cualquier discurso institucionalizado, que procuraba tomar al estudiante como una flor para que se transforme en un árbol.

Ocampo y Tagore mantuvieron charlas en inglés, compartieron momentos y paseos contemplativos donde el bengalí expresaba su sabiduría y su lección de vida desligada del mundo materialista, habitual en la familia Ocampo y en muchos argentinos pertenecientes a una clase social elevada, en la que lo cultural se equiparaba a la acumulación de conocimiento pero no del aprendizaje.

El film reconstruye la época de los encuentros con un enfoque no revisionista pero fiel a la idea de no ficcionalizar o tergiversar los datos históricos. Sin embargo, el enlace con el presente se produce a partir de un libro en el que Tagore y Ocampo recrean en el lector ese pasado. No podría ser otro personaje que un profesor de geografía, sumido en los métodos de enseñanza más tradicionales, y que presta sus servicios en un penal de menores, jóvenes a los que la geografía y los mapas de Asia no les despiertan el menor interés.

Es por eso que el viaje iniciático de Félix (Héctor Bordoni) se entrelaza con la lectura del libro,y presente tanto como pasado confluyen en una misma vertiente narrativa donde los paisajes de la India a colores trazan las coordenadas visuales para que el contraste con el blanco y negro del Buenos Aires de los años 20 no resulte demasiado abrupto como un corte en el relato.

Pensando en él fluye como esos amores platónicos inolvidables y como esos encuentros azarosos que marcan para siempre el rumbo de una vida.

Pensando en él: El viaje y el aprendizaje. 3

Título: Pensando en él
Título Original: Idem
Dirección: Pablo César
Intérpretes: Víctor Banerjee, Eleonora Wexler, Héctor Bordoni
Género: Histórico, Romántica
Clasificación: Sin definir
Duración: 110 minutos
Origen: Argentina, India
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 23/08/2018

Puntaje: 8 (Ocho)

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES