back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioEventosZama y Lorenzo Ferro, ganadores en los Premios Fénix

Zama y Lorenzo Ferro, ganadores en los Premios Fénix

Anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la ciudad de México, se celebró una nueva entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®. En esta quinta edición participaron veinte largometrajes de ficción y diez documentales, con producciones de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y República Dominicana, entre otros. Zama, el filme de Lucrecia Martel, fue el gran vencedor al obtener cuatro galardones aunque no le alcanzó para llevarse el de mejor película (que fue para la coproducción colombiana/danesa/mexicana Pájaros de verano), ni tampoco el de mejor director (para Marcelo Martinessi por Las herederas). Por la exitosa El Ángel al joven Lorenzo Ferro le entregaron el Fénix como mejor actor. Todo un logro para un artista que recién está dando sus primeros pasos en el cine. Carmiña Martínez ganó la terna de mejor actriz por la ya mencionada Pájaros de verano. Además, fue premiado el filme colombiano Matar a Jesús como mejor guión.

Este año el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto recibió el Premio Fénix a la Labor Cinematográfica, el cual es elegido por las academias de cine, asociaciones y entidades cinematográficas de Iberoamérica y coordinado a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Recordemos que Barreto es una de las personalidades clave del llamado Cinema Novo, movimiento político y estético que revolucionó el cine latinoamericano.

Por otra parte, el Premio Fénix al Trabajo Crítico recayó en Luciano Monteagudo. Crítico argentino y director artístico durante décadas de la Sala Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires, además de programador de diversos festivales de cine, como el BAFICI, la Berlinale y la Muestra Internacional de Cine Documental conocida como Doc Buenos Aires. Este reconocimiento, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), galardona a Monteagudo por su labor como programador y crítico, haciendo aportaciones relevantes a través de publicaciones y artículos en revistas especializadas como Página 12, medio en el que sigue colaborando actualmente.

Premios Fénix anuncia los reconocimientos especiales de su quinta edición 1

La lista completa de Premios a continuación:

-LARGOMETRAJE FICCIÓN: Pájaros de verano, producción: Cristina Gallego, Katrin Pors, Colombia, México, Dinamarca, Francia, 2018.

-DIRECCIÓN: Marcelo Martinessi por Las herederas.

-ACTUACIÓN FEMENINA: Carmiña Martínez por Pájaros de verano.

-ACTUACIÓN MASCULINA: Lorenzo Ferro por El Ángel.

-GUIÓN: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús.

-FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN: Rui Poças por Zama.

-DISEÑO DE ARTE: Renata Pinheiro por Zama.

-VESTUARIO: Mercè Paloma por La librería.

-SONIDO: Guido Berenblum y Emmanuel Croset por Zama.

-EDICIÓN: Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama.

-MÚSICA ORIGINAL: Leonardo Heiblum por Pájaros de verano.

-LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (España)

-FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: Juan Sarmiento G. por Central Airport THF.

-SERIE: La casa de papel (segunda temporada), España, Vancouver Media, Netflix.

-ENSAMBLE ACTORAL DE SERIE: Aquí en la tierra (primera temporada), México, Fox Networks Group Latin America, La Corriente del Golfo: Tenoch Huerta Mejía, Alfonso Dosal, Daniel Giménez Cacho, Ariadna Gil, Paulina Dávila, Yoshira Escárrega, Ignacio López Tarso, Dolores Heredia, Gael García Bernal y Luis Gnecco.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio