back to top
martes, 30 abril 2024
InicioEventosFestivalesLo extraño y lo desaforado: XIX Festival internacional de cine de Terror,...

Lo extraño y lo desaforado: XIX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2018)

Por Juan Alfonso Samaja

Queríamos despedir el 2018 con una extensa cobertura de uno de los Festivales del año, el Buenos Aires Rojo Sangre, el encuentro obligado con el terror y el género que siempre busca el recambio. Nuestro enviado especial Juan Samaja estuvo allí y se tomó el tiempo para dejar una pormenorizada cobertura, nutrida y con la calidad de análisis necesaria, inclusive con algunos links de los cortos Argentinos completos. Salud y que el 2019 nos depare nuevas sorpresas.

-CEREMONIA DE APERTURA-

El festival se inauguró en el Belgrano Multiplex con una muy vistosa y efectista performance del espectáculo Manicomio Freaks Show, puestas en escena de torturas en el contexto de un excéntrico y surrealista psiquiátrico, que haría las delicias de Michel Foucault.

El BARS le da un lugar muy destacado en su programación al formato de cortometraje. Y este año hemos priorizado el análisis de este formato en particular, del cual haremos algunas consideraciones formales, con el objeto de explicitar los criterios en los juicios de valor (lo que hemos considerado y lo que no para este formato en particular).

La palabra “cortometraje” refiere a una producción cinematográfica de 20 minutos de duración promedio. Su existencia se remonta al origen mismo del dispositivo cinematográfico, pero es anterior a los relatos ficcionales. Los hermanos Lumiere, Edison y sus contemporáneos realizaron cientos de miles de este tipo de producciones que pretendían registrar la vida. La hegemonía del cortometraje llega hasta 1915, donde los diversos experimentos narrativos van en la dirección de una complejización creciente, que se manifiesta en lo temporal como una extensión de la duración, del corto al mediometraje (entre 30 y 60m aprox), y luego el largometraje. El cortometraje, sin embargo, coexistirá con todos estos experimentos durante largo tiempo, sobre todo vinculado al mundo de las comedias cómicas.

Cuando hablamos del metraje de una producción es importante distinguir entre un relato diseñado para ser exhibido en el formato del cortometraje, es decir, en el marco temporal de 20m, de aquellas producciones ficcionales más extensas, distribuidas con la lógica del folletín, caso este último de los seriales cinematográficos, que proliferan hasta la llegada de la televisión. Los seriales en particular son cortometrajes desde el punto de vista de la exhibición, pero no lo son desde el punto de vista del relato. Pues el relato está organizado en un arco narrativo que excede la temporalidad promedio del cortometraje. De allí que si hablamos de la lógica narrativa en particular, el cortometraje impone siempre unas limitaciones y unas exigencias de tiempo en la que debe presentarse, desarrollarse y concluir un relato orgánico. Diferente es el caso del folletín, donde un fragmento del conjunto presenta algunos componentes, que serán retomados por el fragmento siguiente, como de hecho ocurre con el formato telenovelístico.

Al predominar la lógica ficcional, el cortometraje quedará definido como un relato breve; en este escenario se espera del formato el desarrollo de un arco narrativo que presente el acontecimiento de modo autónomo en los límites temporales que se plantea. Durante la hegemonía del largometraje en la historia del cine, el cortometraje sigue existiendo bajo dos formatos: el serial, que ya hemos mencionado, y el corto cómico (dibujo animado o cinematográfico). Ambos forman parte de la programación de las salas cinematográfica de lo que desde entonces se llaman las variedades (un agregado que operaba de prólogo del programa principal; podía incluir un noticiero, un corto cómico, un dibujo animado, y el episodio de un serial

Con el surgimiento de la televisivo gradualmente el cortometraje va perdiendo presencia en las salas comerciales, donde el largometraje quedará consagrado como producto principal de la exhibición, circunscribiéndose las variedades a los anticipos o trailers, que habían empezado a aparecer gradualmente desde 1941 (según algunas fuentes, el que realiza Orson Welles para publictar Citizane Kane sería uno de los primeros; https://www.youtube.com/watch?v=8dxh3lwdOFw).

¿Qué debería esperar del formato en la actualidad cuando los visionamos en el contexto de un festival? No espero un anticipo o resumen de un producto más amplio; no espero un capítulo de un serial; espero un relato autónomo, que incluye la presentación de un acontecimiento, su desarrollo y su desenlace. ¿Qué se puede evaluar en este formato? Dicho de otro modo, ¿tiene sentido evaluar las mismas cosas que evaluamos en los largometrajes? Creo que no. El cortometraje es a la película de larga duración lo mismo que el chiste a la comedia cómica, o el cuento a la novela; si bien en todos los casos se narra un suceso, puede haber personajes, etc. evidentemente la brevedad de la exposición obliga al realizador a sacrificar elementos y a tener que focalizar una serie de motivos y situaciones que, además, tienen que producir un alto impacto en el espectador.

Por supuesto, tampoco se puede evaluar con idéntico criterio la producción general de cortos pues el festival presenta trabajos que han sido realizados en condiciones objetivas muy diversas: algunos cortos han sido realizados con tema libre, sin premisa y sin más restricción que la duración; otros, en cambio, tienen limitaciones productivas y narrativas por lo específico de la competencia en la que se inscriben (como ocurre en el Festival Fin de Semana Sangriento, donde se pide a los equipos de producción que realicen en 72 horas un producto en el marco de un género y una premisa que brinda el jurado). En casos como este último, no hemos considerado ni las actuaciones, ni el desarrollo, sino sólo la potencia de una idea, y la capacidad para integrar los componentes que se exigen. Por lo tanto, y exceptuando este caso específico, los criterios que traté de ponderar fueron: la potencia de la propuesta, la claridad de la narración, el desarrollo mínimo de algún componente decisivo en la premisa.

Lo extraño y lo desaforado: XIX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2018) 2

-PROGRAMACIÓN DE CORTOMETRAJES-

La programación de cortometrajes que exhibe el festival está distribuida en tres grandes segmentos: la Competencia Internacional; el Fin de Semana Sangriento; y los Cortos Fuera de Competencia. Tomado en su conjunto, el criterio clasificatorio resulta de una mixtura de ejes tales como: género; origen geográfico; participación o no en la competencia.

El primer ciclo corresponde a la competencia internacional de cortos, y allí se presentan producciones de diversos lugares del mundo (Argentina, Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Brasil, Uruguay, México, Australia, etc.), en diversos formatos (cinematográfico, animación digital), y con diversas propuestas genéricas (Terror, Ciencia Ficción, Suspense, Policial), estéticas (animé, bizarro) o narrativas.

El segundo ciclo es el Festival Fin de Semana Sangriento, en el cual se incluyen únicamente producciones nacionales en el marco de una competencia en la que participan equipos de realizadores, más o menos nóveles. Las bases de participación de este concurso restringe aspectos temáticos, escenográficos, y de producción; se les pide que desarrollen en 72 horas un producto enmarcado en una temática común, el cual deberán desarrollar en el marco narrativo y estético de cierto género, e incorporar en el relato un objeto físico específico. A diferencia de la temática, que es común, el género y el objeto es propio para cada participante; cada unidad de producción recibe un género y un objeto.

El tercer ciclo, ya fuera de competencia, integra todos los cortometrajes que han quedado fuera (por el motivo que fuere) de los dos ciclos ya mencionados. Las producciones de este último segmento, a diferencia de las dos anteriores, se presentan,  a su vez, sub-clasificadas a partir de una lista de categorías según género o geografía.

  1. Cortos de Zombies
  2. Clase Z
  3. Cortos Bizarros
  4. Historias Fantásticas
  5. Historias de Terror
  6. Cortos Argentinos
  7. Cortos Latinoamericanos
  8. Cortos Ibéricos

COMPETENCIA INTERNACIONAL

 1) Ataque mutante

 Ficha Técnica

País: Argentina

Dir: Gonzalo Casanova

Género: Comedia de terror/Bizarro

Calificación: 7

Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=5FOqkawBHk8

Crítica

 La propuesta es simple, efectiva y casi canónica: un error o una negligencia humana trae como consecuencia el desencadenamiento de una forma de vida que devora todo a su paso. Lo mejor del film: la simpleza del conflicto (el asociado al terror, y el asociado con los personajes, en particular la confrontación estereotípica nuera-suegra); la decisión de tomar como punto de partida un espacio cotidiano que va desmoronándose paroxísticamente.

Con pocos recursos materiales el relato avanza con cierta ligereza, pero este ritmo lamentablemente no se sostiene en la fase crítica del relato (el paralelismo narrativo de lo que acontece en el baño con las dos mujeres, y la conversación y juego a la play entre el padre y el hijo en el comedor). Es probable que el relato hubiese ganado en mayor impacto con una decisión genérica más contundente; el film oscila entre el género de terror y ciertas pretensiones de comedia, que no llegan a consustanciarse, ni a integrarse orgánicamente al relato.

2) Baghead

 Ficha Técnica

País: Reino Unido

Dir: Alberto Corredor Marina

Género: Fantástico/Sobrenatural

Calificación: 10

Disponible (sólo trailer) en: https://www.youtube.com/watch?v=2HD8oAgcB_A

 Sinopsis

Kevin, atormentado por el dolor de una pérdida trágica, decide consultar a una bruja con el objeto de contactarse con su amada recién muerta en un accidente para conocer una verdad, pues la incertidumbre no lo deja seguir viviendo en paz. Pero ya se sabe, que la curiosidad…

Crítica

El relato es redondo, orgánico y contundente. Su narración se desarrolla de manera plástica y ordenada, sin dejar de contar con un desenlace con golpe de efecto que remata la dramaticidad expuesta.

Excelente ambientación, clima y tratamiento de los personajes. Todo lo que se puede esperar de un cortometraje de estas características.

3) Battledram Chronicles

 Ficha Técnica

País: Francia

Dir: Alain Bidard

Género: Distopía/Acción/Animación Digital

Calificación: 5

Disponible (sólo trailer) en: https://www.youtube.com/watch?v=WEUFD3oDq6M

Sinopsis

Syanna despierta sin recuerdos en un mundo distópico, gobernado por seis humanos que han sometido a la esclavitud a toda la humanidad, y a la cual utilizan para generar ganancias por medio de un inhumano juego de peleas semi-virtuales. Syanna deberá cumplir su cuota de puntos o morir.

Crítica

De buen impacto visual, el relato tiene el gran defecto de dejar inconclusa la trama que expone; para trailer es demasiado extenso, y desarrolla en demasía el conflicto, para el formato de cortometraje, deja lamentablemente desconcertado a un público que esperaba algún nivel de conclusividad. Aparentemente hay un largometraje del 2015 con mismo título, lo que hace suponer que el cortometraje opera como una especie de avance o trailer.

4)  Centrifugado

Ficha Técnica

País: España

Dir: Mireia Noguera

Género: Terror

Calificación: 9

Disponible (sólo trailer) en: https://www.youtube.com/watch?v=ixVAEdvGLxg

Sinopsis

Un joven ayuda a una señora mayor a subir la ropa centrifugada hasta su casa, pero una vez dentro la anciana no está dispuesta dejarlo salir.

Crítica

La historia nos presenta la vida destruida de una familia (madre y abuela), cuyo hijo padece una  amnesia severa, que lo condena a una vida sin historia y sin recuerdos. El argumento está organizado de tal modo que el espectador se desoriente de lo que allí realmente ocurre, y en su lugar elabore una hipótesis hermenéutica orientada al género del suspenso o terror. Es el argumento, la forma de exposición, y no su contenido, lo que ha sido organizado como producto de género terror. El contenido, estructuralmente hablando, no tiene ningún elemento asociado al género, y esta oposición, a saber, la separación entre lo enunciado y la enunciación, es lo más llamativo e interesante que tiene el relato.

El punto más flojo es el desenlace, pues una vez develado el auténtico acontecimiento, deviene en un expediente demasiado previsible.

5) Lux

Ficha Técnica

País: Argentina

Dir: Hernán Cruz Lopez

Género: Apocalíptico

Calificación: 4

Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=M_3m0KqVssA

 

Crítica

Si bien las premisa resulta interesante, el relato es confuso y el desenlace abrupto es aun más difícil de articular con lo que se expone al comienzo. Si tengo que arriesgar una interpretación de lo que se ha querido hacer, me jugaría por tres alternativas posibles: 1) la hipótesis de la lectura literal; el adolescente simplemente vence al ente invasor y continúa con su vida. 2) Todo es un producto de su fantasía. 3) -Quizás la más improbable, aunque no imposible: se trataría de una alegoría en torno a la opresión de los medios de comunicación y la resistencia de un espectador que quiere retomar el control sobre su vida.

En cualquier caso, la ausencia de un desarrollo mínimo resta fuerza dramática y efecto a un relato que produce más perplejidad que emoción.

6) Maw

Ficha Técnica
País: Bélgica
Dir: Jasper Vrancken
Género: Fetiche/Erótico
Calificación: 6

Sinopsis

Richard es un enfermero atento que atiende a ancianas en un geriátrico, de vida aparentemente anodina y predecible, no obstante en su intimidad siente una pasión enfermiza por ser devorado por una bestia. Este fetiche lo lleva a contactarse con un extraño hombre que -según parece- mantiene relaciones de tipo sexual con una bestia a la que nunca se le ve la apariencia. Richard termina decidiéndose por realizar la escalofriante prueba.

Crítica

El relato construye un clima extraño y atractivo, en sintonía con la temática. La tensión que se va acumulando desde los primeros minutos del relato, lamentablemente son desaprovechados hacia el desenlace, donde el realizador deja suspendida la acción principal y sus consecuencias.

Lo extraño y lo desaforado: XIX Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro (BARS; 2018) 1

7) Monstruo

Ficha Técnica
País: Argentina
Dir: Santiago Fabrizio
Género: Suspenso
Calificación: 5
Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=U5rwdgIiyMI

 

Crítica

La narración tiene una premisa simple y efectiva desde el punto de vista del suspenso. Y en ello, en su simpleza técnica y en su correcta implementación, reside su principal virtud. Toda la acción principal peca de desarticulada en torno a la relación con sus padres. Se advierte, es verdad, una intención por brindar al personaje de ciertos matices narrativos por medio del contexto que se expone en los breves minutos en los que se caracteriza a los desamorados padres, y el espacio en el que la familia vive; sin embargo esa intención no alcanza a concretarse.

Esa indigencia de sustancia en el contenido lleva al relato a una dependencia excesiva respecto de las técnicas del efecto de suspense, que en sí mismas no son más que un recurso. El recurso del suspense suele fortalecer ciertos universos semánticos asociados al contenido psicológico de la vida de los personajes; cuando el mundo del personaje queda como un mero decorado, cuando su personalidad es ella misma casi un decorado, el recurso deviene en una estrategia mecánica.

8) Atajo

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Matías Rispau
Género: Fantástico/Sobrenatural
Calificación: 5
Disponible (corto Completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=hB-_ujJuu3g

Crítica

Lo mejor de la propuesta es la simpleza de la premisa: personas que cruzan la calle de noche, el encuentro con la presencia, una muerte inexplicable y el reinicio de la secuencia en forma de loop. Es de lamentar un exceso de visualidad de la entidad (entendible en el desenlace, pero completamente injustificada -y torpe- en el inicio). El desenlace, no obstante, consigue levantar hasta cierto punto el efecto sorpresa.

9) Dead Teenager Séance

Ficha técnica
País: Brasil
Dir. Dante Vescio y Rodrigo Gasparini
Género: Terror/sobrenatural
Calificación: 8

Sinopsis

Una pareja adolescente entra de manera ilegal a una mansión en la cual han ocurrido horribles asesinatos a adolescentes desprevenidos. La muchacha se aleja del novio y sube a una de las habitaciones donde descubre al asesino, quien la mata al instante. Unos momentos más tarde recupera la conciencia y descubre que se halla en una especie de limbo junto a los adolescentes asesinados restantes. Todos ellos, junto a una extraña médium realizarán un conjuro para vengarse del asesino.

Crítica

La idea es muy potente y el corto presenta varias situaciones hilarantes muy bien diseñadas. Lamentablemente esa potencia y creatividad se desinflan hacia el desenlace. El relato podría haber trabajado más consistentemente la veta cómica propuesta en torno a algún tipo de obstáculo en torno al conjuro, o incluso desarrollando las relaciones problemáticas entre los habitantes del limbo, retomando aquella potente idea de Sartre en “A puerta cerrada”, de que el infierno son los otros.

10) Embryo

Ficha técnica
País: Argentina
Dir. Nahuel Matías Srnec
Género: Thriller/Zombie
Calificación: 5
Disponible (solo trailer) en: https://youtu.be/cJrI9ccSEQE

Sinopsis

Un periodista y su equipo, quienes investigan los extraños acontecimientos en una institución psiquiátrica donde experimentan con seres humanos, terminan secuestrados por el equipo médico.

Crítica

El ritmo del relato es bueno, pero las actuaciones son muy deslucidas, y la estructuración narrativa es deficiente. El relato parece haber comenzado mucho antes de la exposición del argumento, por lo cual el espectador “irrumpe” en la historia en una fiesta que ya comenzó y de la cual poco sabe, y de manera muy desprolija se va anoticiando. Da la impresión de que el relato tenía (tiene o debería tener) una escena o secuencia precedente en la que se presentara el acontecimiento narratogénico, pero en su lugar sólo se ofrece el desenlace de la historia.

11) Entre las sierras

Ficha técnica
País: Uruguay
Dir. Eduardo Granadstejn
Género: Thriller/Road Movie
Calificación: 8
Disponible (solo trailer) en: https://player.vimeo.com/video/286138679

Sinopsis
Conduciendo por un camino solitario y alejado, Jimena se cruza con un viejo camión de caravana. Dentro del tráiler, ella ve lo que parece ser una mujer secuestrada pidiendo auxilio. Sin señal en el teléfono, y sin colaboración del inepto o cómplice oficial de la policía, Jimena decide intervenir para terminar descubriendo una verdad ominosa.

Crítica

El relato está muy bien planteado; la premisa es muy potente y el desenlace circular resulta muy efectivo. Jimena termina descubriendo que es ella la mujer en apuros pidiendo auxilio a sí misma desde el motorhome. Pienso que el relato podría haber explotado mejor los recursos obstaculizantes (la señal de teléfono y el oficial de policía) de haber tomado la decisión de no utilizar el argumento circular como elemento sorpresa. Si hubiera develado desde el principio que es la propia Jimena la mujer secuestrada; es decir, si ella se viese a sí misma en esa anomalía temporal, siendo secuestrada, pudiendo anticiparse a lo horroroso del evento, creo que el relato hubiese tenido una mejor administración de los recursos. Al diseñar todo el argumento en función de la sorpresa final, los elementos del desarrollo pierden un poco su propia fuerza dramática, y el propio desenlace queda poco articulado con el resto de la trama.

12) Hay una luz que siempre se apaga

Ficha técnica
País: México
Dir. Venancio Villalobos
Género: Terror/Sobrenatural
Calificación: 9
Disponible (solo trailer) en: https://vimeo.com/247558399

Sinopsis

Aurora y Mariano son una pareja de recién casados que se muda a una casa en las afueras de la ciudad, en el medio de la nada y con la esperanza de formar una familia. Al día siguiente, Mariano se va y al regresar Aurora advierte cambios en su conducta y personalidad, hasta que descubrirá con horror que alguien ha suplantado a su marido.

Crítica

El relato es excelente; la premisa clásica de la sustitución está muy bien aprovechada, y de un modo crudo y efectivo. La presencia opresiva y terrorífica del propio paisaje desolado, un personaje en sí mismo, resulta tan potente que la decisión de incluir a un ser sobrenatural como explicación de los cambios de Mariano, parece poco orgánica e innecesaria; todas las condiciones parecían invocar un esquema de thriller de terror psicológico, al modo de El resplandor. El extraño ser que se apodera del cuerpo de Mariano es menos interesante que el propio escenario, resultando acaso menos terrorífico que el paraje en el que pretende asentar la pareja su tranquila vida familiar.

13) Juego de niñas

Ficha técnica
País: Argentina
Dir. Carmila Blanco Aristimuño
Género: Terror
Calificación: 7
Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=mSr70AY_2Kw

Crítica

Muy interesante el ambiente tétrico que se genera entre la imagen y el sonido en el inicio del film con el juego del té junto a las muñecas. Pienso que habría sido más contundente el efecto de terror si el relato hubiese dejado en la ambigüedad, o incluso completamente en la imaginación de Sofía, el tema del secuestro de las niñas. Se podrían haber insertado imágenes de las muchachas maniatadas con la escena de Sofía interactuando con las muñecas, y obtener de ese modo un mayor impacto terrorífico. El desenlace, amen de ser abrupto, es un poco pedestre y destruye el clima de terror psicológico que con gran economía de recursos y sutileza se había obtenido en el inicio.

14) Post Mortem Mary

Ficha técnica
País: Australia
Dir. Joshua Long
Género: Terror/Sobrenatural
Calificación: 10
Disponible (solo trailer) en: https://www.youtube.com/watch?v=K8YFHtKS3us

Sinopsis

Una mujer y su hija a mediados del siglo XIX dirigen una empresa fotográfica que se dedica a una práctica muy instituida en el contexto de su época: el retrato en pose de difuntos. Mary y su madre llegan a una granja donde una niña pequeña ha muerto en un accidente trágico. Deben retratar el cuerpo de la niña, que ya ha sufrido parte del proceso de descomposición, como si estuviera viva y con su violín en la mano. Mientras la madre se queda fuera de la casa hablando con la madre Mary deberá tomar el retrato y aprender el macabro oficio familiar.

Crítica

Excelente el relato. Gran capacidad para producir climas en torno a la exploración de las fobias infantiles de Mary, en un contexto lúdico y macabro.

La fotografía mortuoria fue una práctica del mediados del siglo XIX; instituida por la desesperación burguesa de vencer a la muerte por medio de la tecnología, consecuencia de aquel paradigma del Positivismo Ingenuo que Noël Burch denomina metáfora frankeinsteiniana (El tragaluz del infinito; 1999).

El objetivo de la conservación de los cuerpos a través de la reproductibilidad tecnológica halla en la técnica fotográfica su primer gran exponente, el segundo será el propio espectáculo cinematográfico. Puede interpretarse esta práctica -que nada tiene de ficción en sí misma- como el germen de gran parte de la imaginería del terror asociado a los descubrimientos tecnológicos. El vínculo que se ha producido en la literatura y el arte del siglo XIX y XX entre la tecnología y el cuerpo todavía hoy en el siglo XXI constituye un gran elemento cuya caudal de explotación parece aun inagotable y constantemente revitalizado sobre todo por el universo digital y virtual. De allí que el revisitado de aquella antigua práctica en nuestros tiempos actuales parece constituir ese fenómeno poético que Paul Auster denomina rimas de la vida.

15) Views

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Santiago Derudi
Género: Terror/Sobrenatural
Calificación: 10

Sinopsis

Un navegante ocasional de internet llega, a través de un comentario de wsp a un canal de unas muchachas que se han propuesto realizar un rito satánico. Los muchachos se ríen de lo absurdo de la situación hasta que algo se descontrola.

Crítica

Una propuesta simple, creativa y con muy buen aprovechamiento de los recursos. Realmente notable el contrapunto cómico entre los diálogos de wsp y la realización del ritual por parte de las chicas. Los diálogos digitales están muy bien escritos y son muy efectivos.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES