Por Juan Samaja

Tal como se anticipó existieron diferentes modalidades en las competencias de cortometrajes, en esta nota de continuación de la cobertura de Juan Samaja enterate de lo que se pudo ver.

Lo extraño y lo desaforado parte 2 2


 

 
FESTIVAL FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Temática Común: Futuro distópico

1) Cuco

Ficha técnica
Dir: Daniel Zapata.
Género: Comedia de terror
Premisa: Cassette de los Backstreet Boys.
Calificación: 7

Sinopsis

Este pintoresco ser habrá de acompañarlo durante su vida adulta como una especie de ángel guardián.

Crítica

Muy interesante el giro narrativo, de hacer del cuco una presencia benigna (imposible no rememorar el film de Pixar Monsters Inc). No obstante el relato presente tres grandes defectos: la premisa no ha sido integrada orgánicamente; no queda claro el transcurso temporal del niño al joven adulto; las actuaciones de los niños están descuidadas.

2) El ojo

Ficha técnica
Dir: Brian Blacquesmith
Team FX
Género: Gore
Premisa: Ballesta.
Calificación: 3

Sinopsis

El ojo es el nombre de una institución encargada de obtener información de seguridad nacional a base de un protocolo de tortura. Un oficial tortura a un hombre atado a una silla solicitando información. Todo termina cuando el torturado menciona que él también forma parte de la institución; el torturador se disculpa y le recrimina que no le haya mencionado inicialmente ese dato.

Crítica

La propuesta es endeble y excesivamente estática la puesta en escena. El remate de la historia es poco interesante y gratuito. Cabe destacar el empleo orgánico del objeto solicitado en el marco de las acciones.

3) Fester Flesch

Ficha técnica
Dir. Romina Bohayza
Género:
Premisa: Termómetro anal
Calificación: 4

Sinopsis

Unas amigas prueban un nuevo producto cosmético que promete la lozanía y la belleza perfectas, pero extrañas reacciones cutáneas van deformando sus rostros, y ya es demasiado tarde.

Crítica

La propuesta, sin ser de una creatividad pasmosa, es interesante y promisoria, pero el desarrollo de la premisa resulta protocolar y mecánico: se repiten las situaciones en el contexto de un paroxismo no muy dirigido. Por otra parte, el tono del relato no está muy definido, y su ambigüedad no colabora a la determinación ni de los medios ni de los efectos narrativos posibles. En algún momento parece que toma una dirección cómica, que después se abandona, etc.

4) Extrañas

Dir. Matías Condito y Andrés Manson.
Género:
Premisa: bebote sin brazos
Calificación: 7

Sinopsis

Una mujer, cuya apariencia revela que ha sido torturada, llama a la puerta de una casa. Allí la recibe una mujer que, sin demasiado protocolo, la hace entrar y trata de calmar a la infeliz. La mujer aparentemente se ha podido escapar de la institución a la que la tenían confinada y intenta contar a la dueña de casa lo que de verdad sucede en ese lugar con los que allí son internados. La mujer la escucha con gran empatía y promete participar de esta noticia a su esposo para que tome cartas en el asunto. El esposo finalmente llega a la casa y allí descubrimos que el esposo trabaja para la institución, y que la dueña de casa la ha entregado.
El objeto solicitado tiene escasa relación con un relato que podría haberle servido de contexto para articular mejor con el conflicto o con la personalidad de la protagonista, como de sus captores.

Crítica

El film plantea una premisa simple pero efectiva: aquellos a quienes solicitamos protección y ayuda resultan ser nuestros verdugos. El relato es un poco previsible, y creo que no explota todo lo que podría haberlo hecho los recursos propuestos; el desarrollo es demasiado estático y recién con la llegada del esposo la narración recupera algo del ritmo del comienzo.

5) Matancero

Dir: Nicolás Ortega Gonzalez
Género:
Premisa: cuchillo de dientes tiburón
Calificación: 3

Sinopsis

Tres hermanos con ropas de carnicero realizan un canibalesco ritual tradicional con el cuerpo de su madre. El mayor decide que uno de ellos será el encargado de cocinar el cuerpo que yace en el horno. El hermano elegido intenta negarse, el hermano del medio -despechado- solicita ser él quien tenga ese honor. El hermano menor consigue escaparse con el cuerpo de la madre, y los dos hermanos -el del medio y el menor- terminan haciendo frente común en contra del mayor, a quien matan y terminan cocinando. El hermano menor mata a su vez al hermano del medio cuando éste le quiere imponer ahora seguir las tradiciones.

Crítica

La narración es confusa, los personajes están poco o mal delineados y no se alcanza a entender realmente qué ocurre en la escena. El objeto solicitado, a pesar de estar asociado con la acción, no queda justificado en su singularidad (de ser de diente de tiburón).

6) Princesa

Ficha técnica
Dir. Pablo Masello
Género: Futuro distópico
Calificación:
Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=rQ_hENmcK0E

Crítica

El relato padece de un ritmo un poco cansino y de una puesta excesivamente estática. El principal defecto del relato la dependencia de toda la estrategia en torno a la sorpresa del final. El final imprevisto, si bien siempre resultan ser un recurso delicado y de difícil articulación. Casi siempre se corren dos riesgos posibles: o bien el final es tan sorpresivo que constituye una ruptura completa de lo precedente, resultando un gesto de arbitrariedad que la mayoría de las veces parece ser la consecuencia de no haber sabido culminar un proceso de modo más orgánico; o bien todo lo precedente se presenta como una larga dilación del evento final, lo cual destruye el efecto paroxístico. Tal el caso del corto que aquí nos ocupa.

7) Régimen Bebote

Ficha técnica
Dir. Ignacio Bueno Sabatte
Género: Futuro distópico
Premisa: pañal cagado
Calificación: 10

Sinopsis

El mundo ha devenido en una dictadura infantilizada y dominada por bebés que mantienen sometidos a los adultos. Una muchacha realiza en la clandestinidad aves de papel, como metáfora de sus anhelos de libertad, pero esas prácticas ponen en peligro constante su seguridad.

Crítica

La propuesta del relato es muy creativa (un mundo esclavizado por amos que mantienen en la infantilidad a su población), y ha sido muy hábil para mantenerse en el tono del género serio sin caer en el absurdo (los amos están representados por un bebé). La puesta en escena es sugerente y muy efectiva, y con pocos recursos que van delineando un clima de opresión casi surrealista. Muy lograda y de gran vuelo poético la tematización del anhelo de libertad por medio de las aves de papel que la muchacha fabrica y con las que juega en secreto a ser un adulto.

8) 1971

Ficha técnica
Dir. Lucas Coria Spinelli
Premisa: Diario de 1971
Género: Policial/Ciencia ficción
Calificación: 9
Disponible (Corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=IscGQRGgRcQ

Crítica

Muy simple la premisa y muy lograda la puesta en escena y la narración. Quizás hubiese sido deseable alguna información más de parte de los policías que hiciera más comprensible el caso, así como habría sido deseable algún detalle en sus caracterizaciones que permitieran una identificación más profunda con el espectador.

10) Plasticracia

Ficha técnica
Dir: Videla Valenti
Premisa: Muñeca Barbie quemada y rota
Género: Suspenso
Calificación: 3

Sinopsis

Una muchacha y su abuela viven en una casa en un futuro distópico en el que todos los movimientos están controlados por medio de tecnología, y donde los individuos deben actuar como títeres de las órdenes que reciben. La muchacha conversa con su abuela y rememora a su hermana, disidente y asesinada. Ella misma desobedece y entra un grupo de oficiales y la mata.

Crítica

La propuesta, sin ser muy original, es atractiva, pero la realización es muy endeble; a unas actuaciones demasiado deficientes se suma un montaje poco logrado (la articulación de plano y contraplano que se utiliza en la conversación entre abuela y nieta quiebra constantemente el efecto dramático), y la presencia de personajes que no hallan justificación en el relato; no resulta clara la presencia de la abuela, ni comprensible su actitud reticente. La mención sobre una hermana (Nadia) disidente y asesinada, es tan fugaz como innecesaria a los efectos del desenlace. Por otra parte no se ha logrado el clima de opresión que se enuncia, al cual probablemente hubiese colaborado la presencia de una voz sonora grabada, en lugar de los visores de pared que obligan a los integrantes de la casa a realizar las acciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here