back to top
viernes, 19 abril 2024
Inicio21° BAFICIBAFICI 21: Rarezas de un Festival raro

BAFICI 21: Rarezas de un Festival raro

Por Pablo Arahuete y Laura Pacheco Mora

Continúa el BAFICI, y la cobertura de Cinefreaks no descansa ni un segundo. El encuentro con títulos y directores conocidos y no tanto se entremezcla con la adrenalina de llegar a tiempo y el entusiasmo de siempre para entregarles a nuestros fieles seguidores algo distinto.

Carmen y Lola (España, 2018, 103 minutos)

PASIONES

Dirección: Arantxa Echevarría

Sinopsis

La historia sucede en las afueras de Madrid, se trata de dos adolescentes gitanas cuyo destino está destinado a repetir un patrón machista, casarse, tener hijos, atenderlos todo el día y limpiar la casa. Sin embargo, Lola (Zaira Romero) decide rebelarse ante estos mandatos impuestos por la comunidad gitana y elige otra vida; por otra parte, Carmen (Rosy Rodríguez) acepta estos mandatos hasta que descubre, gracias a Lola, un mundo nuevo de sensaciones. Juntas emprenderán un camino hacia la felicidad, con el rechazo familiar a cuestas, pero transformando la historia para la mujer gitana.

La podés ver en:

9 de Abril – 22.30h
Multiplex Belgrano
11 de Abril – 16.30h
Multiplex Belgrano
13 de Abril – 21.15h
Multiplex Belgrano

BAFICI 21: Rarezas de un Festival raro 3

Reseña por Laura Pacheco Mora

Arantxa Echevarría es la directora y guionista de este atrevido film que cuenta con fluidas interpretaciones por parte de sus protagonistas y elenco. El guion es sincero y simple, denota un auténtico conocimiento con respecto a cómo vive un real gitano, sus costumbres culturales, familiares y sobre todo el rol de la mujer; no fue necesario utilizar escenas explícitas de sexo para ser erótico y sugerente. Tiene un especial cuidado en la figura de la mujer, quizás es por eso que las escenas de violencia de género impactan aún más que en otras películas, y es un recurso que no resultó indispensable para mostrar el sufrimiento que provoca en las personas, generando empatía en el espectador.

 

ITUZAINGO V3RIT4  (Argentina, 2019, 93 minutos)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Dirección: Raúl Perrone

Sinopsis BAFICI

Perrone regresa al Bafici con una nueva exploración de su
territorio estético por antonomasia, Ituzaingó. Esta vez la
noche en la ciudad del oeste exuda cine y teatro. Actores,
actrices, directores y productores desfilan como narcisos del under en un mundo de celos, hipocresía, idiotez y
mucho más.

La podés ver:

8 de Abril – 19.55h
Multiplex Belgrano
10 de Abril – 14.00h
Multiplex Belgrano
12 de Abril – 20.20h
Espacio INCAA cine Gaumont

BAFICI 21: Las primeras reseñas, las primeras sorpresas 2

Reseña por Pablo Arahuete

El blanco y negro parece más real que el color y desde esa idea no sólo visual tal vez reflexionar sobre el cine en una charla de café genere un ambiente de otra época, otro tiempo dentro de este tiempo. Con las redes, foros virtuales y celulares algo del cine empieza a morir y del estertor emergen los fantasmas y la necesidad de repensar y repensarse. Sin embargo, las pantallas se superponen y se  multiplican en el nuevo opus de Raúl Perrone (Ver entrevista). Pasolini y Fellini son ríos que se bifurcan en este juego de pantomima donde lo teatral y lo gestual hace de la exageración otra verdad que se impone a la impostura del snobismo y la hoguera de vanidades del submundo del glamour y las cámaras en el océano de las selfies sin vida. Y desde lo representado a la representación el diálogo se escabulle en el murmullo constante de charlas frívolas entre actores, productores, directores y gente del cine. Todos hablan en esa mesa que no es redonda, también es rectangular como el encuadre de la pantalla detrás de una vidriera y la distancia de la cámara que recorta esa realidad. Ituzaingo está allí para hacer posible otra película de fantasmas, de cine mudo por momentos y sonoro por otros, con una banda sonora que mezcla y se mezcla en el embriagador mundillo de estos personajes. Por momentos irónico, otros melancólico, el universo de Ituzaingo V3RIT4 marca otro cambio de rumbo en el cine de Raúl Perrone pero la continuidad con su manera de entender el lenguaje de lo audiovisual; que el blanco y negro se vuelve más real que nunca, más necesario que nunca y da gusto sumergirse en esa película sin el cartel de final para ganarle al tiempo y a la actualidad el espacio perdido de la mirada domesticada.

God of the Piano (Israel, 2019, 79 minutos)

Competencia Oficial Internacional

Director: ITAY TAL

Sinopsis BAFICI

Anat, una reconocida pianista, siente que la sordera de su hijo amenaza sus planes de convertirlo, también, en un gran músico. Al mismo tiempo thriller y parábola moral, God of the Piano plantea la pregunta sobre cuál es el precio que una persona está dispuesta a pagar para modelar un genio.

BAFICI 21: Rarezas de un Festival raro 1

Reseña por Pablo Arahuete

Siempre que se muestra las obsesiones de los padres respecto al futuro de sus hijos se habla de exigencias y de manipulación psicológica que atenta contra la infancia de maneras diferentes. Esta ópera prima sube la apuesta para bucear en los límites de los mandatos, en la idea que se tiene de un hijo cuando el amor es sustituido por la perfección. Pero las personas son imperfectas, la música disonante de sus vidas contamina las melodías más bellas y de eso se trata esta película acompañada de una banda sonora excelsa y grandes actuaciones como así también el clima permanente de thriller y película de terror psicológico sin una gota de sangre.

El diablo Blanco (Argentina, 2019, 83 minutos)

Director: Ignacio Rogers

Vanguardia y Género

Sinopsis BAFICI

Un grupo de amigos treintañeros sale de viaje en auto a través del país. En unas cabañas, uno de ellos tiene un extraño encuentro con un misterioso hombre, y la joven hija del administrador aparece asesinada. El grupo quedará atrapado en un pueblo hostil, bajo la influencia maligna de una antigua leyenda local.

La podés ver en:

 

10 de Abril – 22:55 hs

Cine Gaumont – Sala 2

Crónicas del BAFICI21 3

Reseña por Pablo Arahuete

La prueba palpable de que se puede hacer cine de género con un plus artístico en Argentina es el debut en la dirección del actor Ignacio Rogers. En sintonía con algunos otros directores que exploran el terror con un interés en lo local sin repetir fórmulas o malas copias de películas clase B norteamericanas o de otras latitudes, el mérito en este caso es doble tanto por la historia que cruza la típica película de extraños en un pueblo maldito como con el casting donde se destaca el nivel de cada uno de los intérpretes, permeables a los climas que propone una cuidada puesta en escena.

Noemí Gold (Argentina, Estados Unidos, México, Argentina, 2019, 80 minutos)

Director: Dan Rubenstein

Competencia Oficial Internacional

Sinopsis BAFICI

Pese a intentarlo, Noemí no logra interrumpir su embarazo. La llegada de su primo separado, un comediante de dudoso talento, popular en las redes sociales, solo parece complicarlo todo. Con el apoyo escaso de su despistada compañera de cuarto y de sus amigos, Noemí buscará la forma de salir adelante.

La podés ver en:

9 de Abril – 19:50 hs

Cine Gaumont – Sala 1

Crónicas del BAFICI21 4

Reseña por Pablo Arahuete

Algunos ecos de Martín Rejtman y sus películas como Silvia Prieto podrían encontrar resonancia en esta comedia seca con personajes que si bien tienen conflictos no avanzan en relación a las soluciones sino que fluyen en el caos, se relajan cuando todo indicaría estallidos de tensión y entonces se crea el ambiente ideal para una historia pequeña que cruza diferentes realidades. Muy porteña en su piel y a la vez consustanciada con una manera de ver la vida que los jóvenes de este tiempo parecen imponer. Despreocupaciones y desparpajo a pesar de la agudeza de ciertos conflictos como el embarazo indeseado, la necesidad de figurar en redes para no sucumbir a la abstinencia de “me gustas” y todo eso en el mismo tono y con la misma honestidad por parte de su director.

Cronofobia (Suiza, 2018, 93 minutos)

Dirección: Fancesco Rizzi

Competencia Oficial Internacional

Sinopsis BAFICI

Un misterioso hombre y una mujer dolida se conocen, aparentemente por casualidad, en una fría noche en Tesino, Suiza. Quizás es la soledad compartida la que los une, quizás una oscura proximidad con la muerte. Aun así, esta improbable relación fundada en el secreto y la simulación comienza a dar sus frutos.

La podés ver en:

Martes 9 – 20:55 hs

Cine Gaumont – Sala 2

Crónicas del BAFICI21 2

Reseña por Pablo Arahuete

Una historia sobre oscuridades en una imagen un tanto oscura surge en este relato la idea de la identidad cuando el protagonista asume roles de cliente para hacer informes sobre el desempeño de empleados. Trabaja para otros que no lo ven y lo usan hasta que en su soledad encuentra una trastornada mujer y el misterio que la envuelve se transforma en locura muy paulatinamente para que la oscuridad muestre también sus destellos y el cine devuelva el reflejo de la condición humana en la urbe solitaria de la Suiza donde parece que todo funciona perfecto.

Vigilia en agosto (Argentina, 2019, 76 minutos)

Competencia Oficial Derechos Humanos

Dirección: Luis María Mercado

Sinopsis BAFICI

En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio. Conmocionada, decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella en este enigmático drama psicológico, con las sierras de Córdoba como fondo.

Lo podés ver: 

Domingo 14 Abril 19.45h.

Multiplex Belgrano – Sala 7

BAFICI 21: Rarezas de un Festival raro 2

Reseña por Pablo Arahuete

Resulta muy interesante y llamativo a la vez que esta película forme parte de la competencia de Derechos Humanos porque a simple vista los avatares que sufre la protagonista, Magda, y que coquetean con costumbres o supersticiones pueblerinas en realidad son el disparador social para hacer blanco sobre las prácticas culturales tradicionales y los justificativos sobre el estado de las cosas cuando todo indica que debe cambiarse la óptica, en base a roles y conciencia de clase. Esa sutileza es la que vuelve a demostrar que desde el cine intimista, desde las simples charlas de mujeres los días previos a una boda, se puede torcer la mirada de un espectador muchas veces renuente a pensar el cine.

Casos Complejos (Perú, 2018, 82 minutos)

Director: Omar Forero

Competencia Oficial Latinoamericana

Sinopsis BAFICI

Una región del Perú tomada por bandas criminales y su consecuente ola de corrupción y delincuencia. En medio, un conflicto entre dos personajes irreconciliables: un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir.

La podés ver:

10 de Abril – 19:45 hs

Multiplex Belgrano – Sala 8

Crónicas del BAFICI21 5

Reseña por Pablo Arahuete

Cuando se quiere indagar sobre el nivel de deterioro del tejido social en latinoamérica basta con mostrar asimetrías sociales y en este caso particular aunque proveniente de Perú, la trama de corrupción política alrededor de la justicia y las andanzas de los narcos y un fiscal que busca simplemente hacer su trabajo forman parte de un escenario no sólo policial sino de fuerte raigambre intimista. Fiscal y sicario, ambos emergentes de un sistema corrupto, latinoamérica en su fase de descomposición cuando la batalla contra la impunidad ha sido lanzada en la soledad de la honestidad mientras sicarios se visten con ropa de moda y destruyen cualquier tipo de esperanza y hacen de lo simple como la justicia algo complejo y absurdo.

La Fundición del tiempo (Uruguay, 2019, 98 minutos)

Director: Juan Álvarez Neme

Competencia Oficial Latinoamericana

Sinopsis BAFICI

Una joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki. Un domador busca un caballo en un campo desolado. Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un ensayo documental que observa (e imagina) las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa violencia que habita en nosotros.

La podés ver:

14 de Abril – 17:40 hs

Multiplex Belgrano – Sala 8

Crónicas del BAFICI21 7

Reseña por Pablo Arahuete

Nagasaki, esa ciudad con intento de desaparición permanente por parte del imperialismo norteamericano, responsable de tantas tragedias humanas. El blanco y negro en la imagen hace el recuerdo más vívido, más triste pero la luz llega en la supervivencia de unos árboles y en ese bosque de Nagasaki el relato oral de uno de sus cuidadores, testigo directo de aquella locura nuclear. El tiempo es el de las palabras entre el murmullo del silencio del olvido y la presencia del pasado en los fantasmas que pasean entre la bruma cuando el color sobra y la tristeza, así como el blanco y negro perdura. Persiste la resistencia de la palabra en la memoria y en los vivos como el anciano que cuida los árboles y la joven turista que escucha en un viaje que puede ser un sueño también sin encontrarle explicación a nada.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio