back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksCharla con Ariana Spenza sobre el Festival Cine en Grande

Charla con Ariana Spenza sobre el Festival Cine en Grande

A pocos días de una nueva edición del Festival Cine en Grande en suelo fueguino, nuestra enviada especial Laura Pacheco Mora pudo dialogar con la organizadora general Ariana Spenza sobre este evento gratuito que busca no sólo la visibilidad de películas argentinas sino la sinergia del sector con los actores sociales para crear espacios de difusión y mayor conectividad entre públicos y profesionales relacionados con el cine. CineFreaks te va a acercar una cobertura del Festival Cine en Grande con las películas que irán ocupando una grilla de programación de alta calidad y diversidad de mirada.

La nuestra apunta al Sur.

Charla con Ariana Spenza sobre el Festival Cine en Grande 2

Por Laura Pacheco Mora

Laura Pacheco Mora: – Contanos cómo nace este festival y cuáles fueron los motivos e inquietudes que se presentaron al momento de decidir realizarlo en este lugar de Argentina

Ariana Spenza: El Festival Cine en Grande lo empezamos a planear en el 2014, junto a Lorena Champonier (directora del Festival), en Mayo del 2015 tuvo su primera edición. Nació como una pequeña muestra de Cine Nacional con el objetivo de acercarlo a la comunidad de Río Grande. En ese entonces, había algunos ciclos de cine, pero no que proyectasen específicamente cine argentino; tampoco existía la plataforma Cine.ar, la carrera de Medios Audiovisuales recién ese año se iniciaba, y básicamente tanto Lorena Champonier como yo, veníamos de trabajar en festivales de cine, en el rubro audiovisual en Buenos Aires, también en Australia, en una experiencia afuera y nos propusimos acercar esta pequeña muestra con algunos talleres.

Año a año fue creciendo, se fue expandiendo a otros lugares como Tolhuin, Ushuaia. Después, también estuvimos realizando focos en la Patagonia, en Alemania, en Brasil, con becas de fondo movilidad. Visibilizando y potenciando el trabajo.

LPM: -Entonces, ¿cuáles fueron los principales objetivos teniendo presente los espacios vacíos que se van a encargar de ocupar?

Ariana Spenza: –El objetivo principal fue visibilizar el cine nacional, pero también dar el espacio a las películas que no llegan a las salas. No en detrimento de las que sí llegan, sino a favor de las que necesitan el espacio y muchas veces eso no tiene que ver únicamente con la calidad o el contenido, sino más bien por un tema de difusión y de vínculos, además contar con dinero para poder entrar en el sistema. Entonces, nos parece que el Festival vino a suplir ese espacio y también con un encuentro con la comunidad para que pensemos y repensemos a partir de estas obras audiovisuales. Se trató de pensarnos más como sociedad y empezamos a ver un poco las realidades que se estaban viviendo en Tierra del Fuego. Cuando empezamos a proyectar nos empezó a caer más la ficha, empezamos a leer un poco más claro qué es lo que los realizadores locales empiezan a contar, porqué esas historias y no otras.

LPM: -El cine como herramienta…

Ariana Spenza: El cine como herramienta lo podemos, obviamente, trasladar a toda la Argentina, pero es como que se siente y se ve mucho más claro a partir de exhibir las producciones locales. Por eso, ampliamos el foco de Panorama Fueguino, que es básicamente mostrar todas las producciones que se vienen realizando acá en la provincia o en la Región Patagonia sur. Nos parece también importante como fueguinas destacar que son historias que nos pertenecen.

Eso por un lado, y por otro lado también tiene nuestro Festival un fuerte foco en lo que es Industria. Desde el minuto 0 pensamos en acercar talleres e instrumentos que puedan utilizar los/as realizadores/as y gente de la industria para potenciar la región patagónica, en la región de Tierra del Fuego y cuando vengan producciones de afuera para filmar en la provincia, que los técnicos de acá también puedan ofrecer sus recursos, sus servicios como una herramienta más de trabajo. Pensar en un destino turístico, pero también fílmico, no solamente venir a pasar las vacaciones acá sino también poder trabajar en este lugar y poder utilizar las escenografías naturales que son espectaculares y únicas. Creo que se puede hacer mucho más. Entonces, está bueno estar preparados para poder ofrecer servicios y estar a la altura.

LPM: -Eso es muy interesante porque mucha gente desconoce que el cine además de películas implica la unión de muchos sectores no ligados a la industria. Es una fuente de trabajo y movilidad real ¿qué opinás?

Ariana Spenza: Totalmente… una de las cuestiones que siempre mencionamos: una producción de cine no se compone solamente de artistas, directores, productores, etc, sino que también hay abogados, contadoras, traductores, un montón de otras disciplinas que convergen en la misma industria. Queremos que puedan verlo como una herramienta de trabajo, decir bueno: “Yo hago contaduría y de repente quiero hacer una película y no tengo que contratar a un contador de Bs. As., sino con un contador de acá que me pueda hacer las altas, me pueda asesorar a nivel derechos de autor con un abogado y que esa persona también pueda trabajar acá, como también online para cualquier lugar de la Argentina, cómo potenciarnos a ese nivel.

Con el objetivo de potenciar la región como un destino para venir a filmar y demás, este año lanzamos el Patagonia Film Lab con la UNTDF, con la ayuda de Juan Pablo Lattanzi, la ENERC, el INCAA. Es la primera vez que se hace un pitching en Tierra del Fuego, que van a competir 9 proyectos seleccionados de acá, de Tierra del Fuego y del resto del país, también de Chile, por 3 premios. Uno de ellos es para participar en el BAL-LAB del Festival de Biarritz, en el Festival de América Latina de Francia 2019, PREMIO BIARRITZ; otro para participar en el laboratorio de Guión para el Festival de Bariloche 2019 (Premio Fab) y el tercer premio es un paquete de Consultorías con empresas cinematográficas. Esto nos parece sumamente importante, pensar desde la génesis del proyecto, adónde quiero mostrar mi obra, adónde la quiero vender, si quiero que sea para cine, para pantallas de plataforma on-demand, y empezar así a idear estrategias.

Charla con Ariana Spenza sobre el Festival Cine en Grande 3

LPM: -Mucho de ese enfoque integral de estrategias compartidas imagino pueden facilitar ventanas al cine argentino cuando la pantalla comercial se encuentra cooptada por otras películas, además de los tanques de Hollywood…   

Ariana Spenza:Muchas de las películas argentinas no pueden competir con la pantalla de salas de cine solamente, tiene que hacer muchos más trabajos manuales y creemos que por ahí pensando en distintos artilugios o herramientas de marketing, podemos potenciar, por ejemplo, un documental que hable sobre algo específico… ¿cómo llegamos a nuestro público? no intentemos tener 70 copias en las salas del Village, vayamos a nuestras salas. Cómo pensar desde ese lugar. Después nos encontramos con que tienen horarios horribles, a las 16 hs., una locura. Entonces, debemos aprovechar las herramientas que podemos tener y potenciarlas al máximo. A las consultorías las va a dar Manuel García, de la distribuidora Cinetren. Además de encargarse de modos de difusión, hacen asesoría de proyectos, desde el momento en el que uno está escribiendo un guión se piensa cuáles pueden ser sus vías de exhibición.

Cabe aclarar que el Festival Cine en Grande nació en Río Grande porque tanto Lorena Champonier como yo somos de acá, también las fundadoras de Cine en Grande y siempre pensamos en cada detalle, en la génesis del proyecto.

LPM: -Supongo que organizar un Festival requiere mucho foco en distintos detalles, más allá de la logística, claro

Ariana Spenza:Tal cual, para realizar un Festival hay que ponerle mucha dedicación, mucho tiempo, muchos meses de visionar contenidos, de pensar porqué una película sí y otra no. Este año recibimos más de 500 obras. Llegaron películas mediante formularios de inscripción, que tenemos en la página on line, y desde otros medios.

Este año estamos muy contentos con la programación. Intentamos elegir estratégicamente el horario de la proyección según la película y su convocatoria.

LPM: -Y toda esta movida encima es gratis ¿no?

Ariana Spenza:Es importante destacar que si bien tenemos un montón de logos y sponsors, el Festival es completamente gratuito, contamos con el apoyo del Municipio de Río Grande, de Ushuaia y de instituciones de la provincia. Pero es mucho laburo a pulmón, ganas de que suceda, ser granitos de arena. Al principio era como una muestra más y hoy tenemos un catálogo, detalles muy chiquitos, pero que son logros.

Nos propusimos tomar al Festival como algo festivo y que la gente se involucre y participe activamente. Lanzamos un flyer para la gente que quiera colaborar y ser parte de los días del Festival. En esa convocatoria se inscribió mucha gente. Para los que quieran participar de esto, y vivir la experiencia de un suceso desde adentro, cómo se organiza y también para que puedan seguir, contagiar a otras personas, otras artes, que sea en definitiva una sinergia.

LPM: -Van a exhibir entre los estrenos nacionales la película multipremiada Familia Sumergida, debut en la dirección de la actriz María Alché ¿Va a estar presente ella para las proyecciones?

Ariana Spenza:María Alché no estará presente porque va a ser mamá y por eso no podrá asistir al Festival. La película Familia Sumergida está programada para las 22:30 hs. Se aconseja a la gente ir 1 hora antes para retirar su entrada. Es todo libre y gratuito, una semana para aprovechar, intentamos que sea lo más fiel posible a lo que a nosotros nos gustaría consumir como espectadores. Es importante que quienes vean algún detalle para aportar, que realicen las encuestas ya que leemos todas las sugerencias, respondemos al formulario que completa la gente, nos enteramos por ellos, si la gente no nos dice, no nos enteramos nunca, por medio de la comunidad. Intentamos siempre ser creativas en la forma de comunicar y así llegar a más personas para seguir creciendo.

LPM: -¿Qué nos podés contar de los premios para las películas en competencia?

Ariana Spenza:Habrá 2 entregas de premios: el domingo 12 de mayo entregamos los premios del Jurado en Río Grande y el miércoles 15 de mayo se entrega en Ushuaia el premio del público.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio