Por Laura Pacheco Mora

Se trata de la película sobre el comic homónimo del reconocido caricaturista Zerocalcare (pseudónimo de Michele Rech) que creció en Francia, pero pasó la mayor parte de su vida en Roma por lo que desarrolló su carrera en Italia. Existen disputas entre sus seguidores, ya que algunos aseguran que el alma del cómic se “desdibuja” en la versión cinematográfica, mientras que otros lo apoyan y esperan más trabajos del artista, ya que el mismo participó del guion. Cabe destacar que tiene un blog de cómics, zerocalcare.it , en el que publicó relatos breves con un fondo autobiográfico. El blog es visitado todos los días por miles de lectores y es uno de los pocos ejemplos en Italia del “blog de cómics”, un género floreciente en Francia, pero casi desconocido en Italia.

La profezia dell’armadillo (2018), del director Emanuele Scaringi, es una adaptación de la exitosa novela gráfica del caricaturista Zerocalcare. La ficción se construye en Roma en torno a la relación del protagonista Zero (Simone Liberati) con un armadillo imaginario interpretado por Valerio Aprea que representa sus temores e inseguridades. Las conversaciones entre ellos llevan al protagonista al límite de lo paradójico y lo actualiza constantemente sobre lo que sucede en el mundo, consiguiendo no mantenerse completamente aislado de la realidad que lo afecta.


La historia está relatada desde el punto de vista de Zero; el tema principal que plantea laLa profecía del armadillo: Oráculo y alter-ego 3 película es la muerte de un compañero de clase, abordado con gracia, a través de flashbacks manejados por el director de manera interesante, mostrando un Zero que, en apariencia, controla sus emociones en el trajín diario como empleado en un aeropuerto y enseñando francés a un niño, aunque desanimado porque no encuentra una estabilidad económica como dibujante. Además del armadillo de carne y hueso que funciona como una suerte de subconsciente, encontramos a su amigo Secco, interpretado de manera graciosa por Pietro Castellitto. Este simpático dúo y las interacciones con el amigo imaginario resultan afables, funcionando hasta para aquel que no leyó el cómic o se acerca por primera vez a esta historia.

Se podría decir que más allá de la respuesta que obtenga por parte de sus fanáticos, la representación de esa voz que nos habla cuando termina el día y llegamos a casa, es muy original. En mayor o menor medida, la crisis actual de llegar a los 30 años y no tener una estabilidad económica es, tal vez, la motivación de este artista para expresar sus pensamientos y emociones íntimas a través de un alter-ego, buscando identificación con el lector, y ahora con el público en pantalla grande. Se trata de la adultez que pareciera estar más lejana en estos duros tiempos, que lo obliga a lidiar con la vida y a enfrentar, con su espíritu profanador, la falta de comunicación, las dudas y la falta de certezas que abruman a toda una generación.

La profecía del armadillo: Oráculo y alter-ego 2Título: La profecía del armadillo.
Título Original: La profezia dell’armadillo.
Dirección: Emanuele Scaringi.
Intérpretes: Marianna Di Martino, Laura Morante, Claudia Pandolfi, Pietro Castellitto, Simone Liberati, Valerio Aprea, Teco Celio y Diana Del Bufalo.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 99 minutos.
Origen: Italia.
Año de realización: 2018.
Pre-estreno de la 6ª Semana de Cine Italiano.

Puntaje: 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here