miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaContrastes, extirpando máscaras: Tu silencio junto al mío

Contrastes, extirpando máscaras: Tu silencio junto al mío

Por Laura Pacheco Mora

¿Qué nos impide ser felices y libres? Esta película nos regala la oportunidad de sacarnos la hipocresía interna y de cambiar nuestra visión del mundo. Nos olvidamos -o no nos enteramos- que somos seres brillantes, nacimos para volar y brillar, y el único sentido de nuestra vida es inspirar a los demás, ayudar a elevar la ignorancia propia y ajena. La mirada social nos condena y al parecer debemos pertenecer a lo que fuese e instalarnos en una peligrosa comodidad por miedo a escuchar quiénes somos realmente.

Contrastes: Extirpando máscaras (2019), de Mercedes Farriols (ver entrevista), es una experiencia para sacarnos la máscara. El término extirpar es el correcto ya que no se trata sólo de quitarnos la máscara, sino que son capas y capas las que conforman la máscara que aceptamos crear para sobrevivir en este impostor mundo. Outside Inside, luego de ser vista en el Marché du Film de Cannes por gente de diversos países y considerada una pieza pictórica, encuentra su canal de exhibición en Museos y Centros de Arte de toda la Argentina. Es una experiencia interactiva en un ámbito informal donde el espectador presencia la proyección y una performance de Mercedes Farriols que reproduce en vivo un fragmento central del film. La idea es que los espectadores vivan la experiencia de la historia. Se estrenó el 29 junio en CABA, recorriendo galerías de Arte y continúa con nuevas fechas.

Contrastes, extirpando máscaras: Tu silencio junto al mío 2

Mercedes Farriols es una artista multifacética conocida por Olga, Victoria Olga (2006), 4 3 2 Uno (2009), entre otras. En esta oportunidad nos acerca Contrastes, un homenaje y una reflexión sobre lo que estamos haciendo como HUMANIDAD con las especies que extinguimos en Fauna y Flora Nuestros Hermanos. Es una valiente y desestructurada experiencia que nos conecta con el silencio y con nuestro interior, una obra provocadora, novedosa, diferente, que no deberíamos intentar entender, sino sentir. La letra de la canción también es de su autoría; el mar, la soledad y el silencio confluyen en un camino necesario para detener los pensamientos y respirar en el presente. Considero esta experiencia junto a la película, una sustancial ayuda para todos los que vivimos en el occidente y un importante acercamiento para los que están muy alejados de la práctica de la meditación, por ejemplo. La directora nos conduce a un camino de introspección, de calma y es un trabajo terapéutico, claramente de paz y amor para con nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Técnicamente, cuenta con una atractiva fotografía, constituyendo cada fotograma en una pintura, un cuadro, una honesta obra de arte. Los sonidos del mar, los silencios y el poco diálogo aportan para generar un clima diferente.

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a rechazar lo diferente, es irónico y contradictorio analizar el motivo. Está comprobado que eso diferente y por lo tanto nuevo, una vez que es aceptado por la mayoría de las personas e incluido en algún grupo, etiquetado, si se quiere, recién ahí, bajamos nuestra resistencia y aceptamos atender ese llamado tan simple que es extirpar nuestras caretas, con o sin miedo, es natural y urge realizarlo para quienes abrieron los ojos del alma, así crecemos como humanidad y vibramos en la misma sintonía.

Contrastes, extirpando máscaras: Tu silencio junto al mío 1Título: Contrastes, extirpando máscaras.
Dirección: Mercedes Farriols.
Intérpretes: Eva Preuss, Carlos Pérez, Julieta Domínguez Guzmán, Verónica Guzmán y Nadine de Cuadro.