back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaTitane: Transgresión premiada

Titane: Transgresión premiada

Por Soledad Colina

Seguro muchos ya habrán escuchado o leído por ahí sobre Titane, la segunda controversial y polémica película dirigida por la realizadora francesa Julia Ducournau, ganadora de nada menos la Palma de Oro en la última edición del prestigioso Festival de Cannes. Pero cuando uno como simple espectador se enfrenta a una obra de esta índole -contundente, por momentos muy incómoda, impactante- me atrevo a sugerir que el mejor camino es tomar el riesgo, luego adentrarse en la profundidad y modernidad de la historia que nos ofrece una directora con un oficio e inteligencia notables y luego sacar así nuestras propias conclusiones, más allá de los variados comentarios que rodean a la propia Titane.

Alexia (magistral debut como actriz de la modelo y fotógrafa Agathe Rousselle) es una joven que de niña sufrió un grave accidente automovilístico que le dejó como secuela en su cuerpo una placa de titanio en uno de los laterales de su cabeza. El tiempo pasó y ya adulta, en la actualidad se gana la vida como sensual bailarina en exposiciones de brillosos y llamativos automóviles, siendo objeto de deseo de los fanáticos de este tipo de eventos. Alexia siempre sintió una especial fascinación por los autos, se presume mucho más después del accidente que protagonizó con su distante y frío padre, y su trabajo es una lógica consecuencia de este sentimiento. Sexualmente no tiene reparos, es pasional y bastante agresiva tanto con mujeres como con hombres.

Vincent (Vincent Lindon) es un bombero veterano que aún sufre por la desaparición de su pequeño hijo, Adrien, hace ya una década. La aparición de un joven con la cara lastimada, de características físicas similares a su perdido primogénito, traen al sufrido hombre un poco de esperanza. Una vez realizado el ansiado encuentro, padre e hijo vivirán con intensidad y camaradería, esto como una manera, quizás, de recuperar el tiempo perdido.

Tanto Alexia como Vincent son dos seres humanos emocionalmente partidos y conflictuados por diferentes circunstancias que la vida les presentó. En algún momento del relato cruzarán sin desearlo sus caminos y ya nada volverá a ser lo mismo para los dos. Mientras tanto en la región donde ambos habitan un grupo de jóvenes están siendo indefensas víctimas de un temible y cruel asesino en serie.

Encuentro una tarea nada sencilla poder encasillar a Titane en algún género cinematográfico específico. Es tanto una película de horror físico y de índole sexual, de ciencia ficción moderna, también un complejo drama psicológico, por momentos un thriller sobre el sangriento raid de un asesino en serie, tanto como un análisis sobre la identidad/ transexualidad.

Entre los directores referenciales desde lo estético, formal y narrativo de Titane, según lo que podremos apreciar y por dichos de su propia directora, se nombran a David Cronenberg (en sus primeras películas de terror corporal, su concepto sobre “La nueva carne” y con muchos puntos en común con su Crash: extraños placeres, adaptación de la novela automovilística del escritor Ballard), a David Lynch ( por su coqueteo con la fantasía y hasta el surrealismo), de Brian De Palma en la concepción visual y principalmente de su colega, la directora Claire Denis, quien usa y abusa de un tipo de puesta violenta y de impacto para al final reflexionar sobre el ser humano y sus comportamientos.

Titane, más allá de sus toques puramente fantásticos, es una película que no se cansa de mutar a cada rato, así como lo hará la intensa heroína de esta historia, Alexia. Sus cambios de registros nos sorprenderán, así como su descarnado y contundente realismo.

La directora Julia Ducournau es hija de dos prestigiosos médicos cirujanos franceses, por lo que se crió leyendo libros sobre anatomía y operaciones. Esta experiencia vivida ya fue muy bien aplicada, su tratamiento con el cuerpo humano es magistral, en su ópera prima Crudo (2016), parábola sobre el feminismo, disfrazada de película de terror sobre el canibalismo.

Fue en la rueda de prensa del Festival de Cannes del 2021 y mucho antes de recibir el mayor premio del certamen que Ducournau comentó a propósito de Titane que su finalidad no era la mera provocación en el espectador, si no por el contrario la motivación, reacción y hasta compromiso con la historia que nos está presentando: una sobre la soledad, las familias sustitutas, el dolor y las almas deshechas.

Título: Titane.
Título original: Idem.
Dirección y guión: Julia Ducournau.
Intérpretes: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou, Dominique Frot, Nathalie Boyer, Théo Hellermann, Mehdi Rahim-Silvioli.
Género: Terror, Ciencia-ficción, Drama psicológico.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: Francia/ Bélgica.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: plataforma Mubi.
Fecha de estreno: 28/01/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=hKz9-d7tBRc

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional