back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl arma del engaño: Un modus operandi que no miente

El arma del engaño: Un modus operandi que no miente

Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

A esa clase de cineastas orfebres de lo clásico, entregados por completo a la industria y anteponiendo la narración transparente de una historia a cualquier virguería fruto de las ínfulas egocéntricas propias de un autor pertenece John Madden. El incombustible inglés ha palpado varios géneros con la elegancia y pulcritud de un británico, incluso en sus incursiones en Estados Unidos. Desde el cine de época real –Su majestad Mrs. Brown (1997) o el hitazo Shakespeare apasionado (1998)-, hasta el thriller –La deuda (2011)-, pasando por la feel-good movie geriátrica de El exótico hotel Marigold (2012) y su secuela de 2015.

Necesario para alimentar dignamente ese cine evasivo y habitualmente ambientando sus historias en tiempos pretéritos, Madden regresa al marco de la II Guerra Mundial veinte años después de aquella desabrida La mandolina del capitán Corelli (2001), en esta ocasión dejando el romanticismo en tercer término para revivir a modo de cinta de espionaje tradicional la “Operación Carne Picada”, la cual implicó una enorme campaña de desinformación y disuasión para proteger a las tropas aliadas durante la preparación de uno de los grandes ataques de la contienda en Sicilia.

Basada en el libro de Ben Macintyre publicado en 2010, este hecho histórico ya fue llevado a la gran pantalla en 1956 por Ronald Neame en su El hombre que nunca existió, la cual adaptaba el texto en el que Ewen Montagu, uno de los protagonistas de la trama, relató los sucesos. Esta puesta al día de la “Operación carne picada” reúne toda la efectividad y solemnidad del cine histórico inglés, en un film tan correcto como frío. Todo funciona en su justa medida, pero el déjà vu a otros títulos y, precisamente, la contención tras la cámara de Madden no le aporta ningún rasgo distinguible a la infinita colección del género.

Irregular, aunque estable, El arma del engaño es una película de intrigas de despacho más que un trabajo de campo, cuyos engranajes encajan, pero giran de un modo un tanto distante, especialmente en lo que a su vertiente romántica ocupa. Con un reparto cumplidor que tiene en Kelly MacDonald la luz que ilumina este entorno de hombres grises, El arma del engaño no sumará adeptos, pero sí que satisfará a los incondicionales del espionaje cerebral.

Título: El arma del engaño.
Título Original: Operation Mincemeat.
Dirección: John Madden.
Intérpretes: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, Johnny Flynn, Penelope Wilton, Hattie Morahan, Simon Russell Beale y Paul Ritter.
Género: Drama, Bélica.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 128 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de Estreno: 11/05/2022.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES