InicioCríticaVigilando a Jean Seberg: Vivir sin aliento

Vigilando a Jean Seberg: Vivir sin aliento

Vigilando a Jean Seberg, que tuvo su estreno el martes 21 de junio en Netflix, es un film dramático y biográfico dirigido por el realizador australiano Benedict Andrews y protagonizado por la talentosa actriz Kristen Stewart en el rol de Jean Seberg, una figura de los años ’60 asociada tanto a la Nouvelle Vague francesa como al mundo cinematográfico hollywoodense, que sufrió de una implacable persecución por parte del FBI debido a su compromiso con la organización política socialista así como su firmeza en defender los derechos de la población afroamericana, en particular a través de la agrupación Los Pantera Negra.

El debut a los 17 años frente a las cámaras de Jean Dorothy Seberg fue en Santa Juana (1957), adaptación de la vida de la heroína francesa Juana de Arco por parte del director Otto Preminger. Entusiasmada por esta gran oportunidad que se le presentaba, todo terminó bastante mal cuando en la escena de la quema de Juana en la hoguera, las verdaderas llamas se fueron de control y lastimaron parte del pecho de Jean, dejándole cicatrices físicas y también emocionales. Luego vendría un cambio de rumbo en su incipiente carrera con un revelador viaje a Francia, otra vez con la convocatoria de Preminger para actuar en su drama romántico Buenos días, tristeza (1958), rodada en la Riviera francesa y que los críticos locales adoraron. El papel transcendental en su carrera vendría con Sin aliento (1960), la ópera prima del célebre director francés Jean-Luc Godard, dónde la acompañó el actor Jean-Paul Belmondo y que logró transformarla en un ícono de la mujer joven francesa, muy a pesar de su origen norteamericano.

Vigilando a Jean Seberg se inicia con el rodaje de Santa Juana donde vemos a la actriz, apenas una adolescente, sufrir en carne propia del martirio del fuego. Y de ahí el paralelismo de su propia existencia con la de Juana de Arco: ambas jóvenes y rebeldes, de cabello corto, perseguidas y cuestionadas, y con un fuerte espíritu de lucha social. A pesar de pertenecer estas dos mujeres a dos momentos históricos diferentes, lo que el director Benedict Andrews nos quiere hacer entender es que Jean Seberg también fue víctima de castigo y sufrimiento, pero en su caso por su postura como militante.

Su primer acercamiento a Los Pantera Negra fue cuando en un viaje en avión desde Francia a los Estados Unidos conoce a Hakim Jamal (Anthony Mackie), un activista por los derechos afroamericanos que formó parte de los mismos. Jean comienza a interesarse por las problemáticas sociales que sufrían estos descendientes africanos por aquellos años: el siniestro racismo, la falta de educación y de oportunidades laborales, la brutalidad policial. Sola y trabajando en Norteamérica mientras su marido francés, el director de cine Romain Gary (Yvan Attal) y su pequeño hijo la esperan en París, empieza a colaborar económicamente con la organización, que en cierta medida abusa de su lujosa vida de estrella de cine y de su fragilidad. Jamal, que será su confidente y amante, le comentará en una oportunidad que es muy peligroso para ella, por su belleza física y ser blanca, que se traslade por las noches en su descapotable amarillo por los barrios humildes donde Los Pantera Negra realizaban sus reuniones, a lo que ella le responde que eso no es lo importante, tampoco su frívola carrera como actriz; por el contrario, sí lo es su rol como activista social. Dos policías del FBI, interpretados por Jack O’Connell y un macabro Vince Vaughn, emprenderán una severa y excesiva persecución a Jean, vigilándola día y noche sin descanso, y causándole un daño psicológico que se volvería irreversible en su vida.

Jean Seberg está protagonizada por Kristen Stewart, una enorme actriz, que nos logra transmitir magníficamente durante toda la película la inmensidad de las sensaciones (amorosas, sexuales, intelectuales, entre otras) que la militante vivió. El propósito del director Andrews es apenas un acercamiento sobre la vida de Jean, su idea principal siempre fue realizar una ficción especulativa en base a los reales acontecimientos que se desarrollaron. Estéticamente la película se acerca a un tipo de recreación de los años 60’ muy similar a la que Quentin Tarantino supo lograr en Había una vez en… Hollywood (2019). La de las inmensas mansiones con piscinas en parajes hollywoodenses, de las fiestas, las drogas, la ostentación desmedida, la libertad sexual y hasta la vestimenta a Go-Go.

Vigilando a Jean Seberg demuestra que más allá de la riqueza, la belleza, el dinero, las oportunidades y el compromiso, es imposible vivir sin aliento.

Título: Vigilando a Jean Seberg.
Título original: Seberg.
Dirección: Benedict Andrews.
Intérpretes: Kristen Stewart, Jack O’Connell, Vince Vaughn, Stephen Root, Zazie Beetz, Margaret Qualley, Anthony Mackie, Colm Meaney, Jade Pettyjohn, James Jordan, Ser’Darius William Blain, Robin Thomas y Yvan Attal.
Género: Drama, Biografía.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 96 minutos.