back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEspecialesLa fase 4 de Marvel: ¿Éxito o fracaso absoluto?

La fase 4 de Marvel: ¿Éxito o fracaso absoluto?

Por Alan Prince

Con Black Panther: Wakanda Forever la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel llegó a su fin y contrario a las fases previas, la sensación que quedó en el público general es de sabor a poco.

¿Saturación del mercado? ¿Endgame nos dejó la vara demasiado alta? ¿O nos cuesta soltar a personajes memorables? Voy a responder estas preguntas de a poco. Empezando con la primera, la fase 4 no sólo expandió su contenido a través de filmes, con la llegada de Disney+ las series y especiales también formaron parte de esta fase.

Copando todo medio posible, algo que desde la vereda de enfrente (sí, hablo de DC) con la nueva administración de James Gunn, vamos a ver un plan similar donde videojuegos y animaciones van a sumarse a la reconstrucción de este universo.

Pero lejos de saturarse, algo que en contraposición a las fases previas donde al año veíamos al menos 3 películas, las series acortan esa espera. Aunque también deben ofrecer algo nuevo.

Sin más desviaciones, Marvel con esta fase ya pareció intentarlo.

La fase 4 o fase de legados

Algo que caracterizó esta fase fue la presencia de secuelas de personajes que ya vimos con anterioridad, como Spider-man o Doctor Strange. También tuvimos esa sensación de dejar un legado a personajes sin explorar o con poca exploración.

Endgame fue un momento bisagra en el UCM y superar ello va a ser difícil de momento. Sin embargo, nos dejaría una pincelada sobre lo que está por venir.

Siendo Capitán América uno de los Avengers que tuvo su cierre, su legado se vio en la serie Falcon y el Soldado de invierno, además de una nueva entrega vamos a ver nuevas aventuras de Sam Wilson y Bucky.

Por otro lado, Thor nos trajo su cuarta entrega, así como también pudimos conocer en Disney+ la serie de Loki (quien fue uno de los cabos sueltos que nos dejó Endgame).

Mientras que Black Widow finalmente tuvo su película, dejando a Hawkeye como el único Avenger original sin filme propio, pero en cambio pudo protagonizar una serie, donde interactúa con Kate Bishop, una digna sucesora suya, es todo lo que nos mostraron. Incluso vimos cómo el filme de Widow y la serie de Barton cruzaban caminos.

She-Hulk llegó para burlarse de los legados donde no solo la mayoría tuvo versiones femeninas o versiones que hoy serían catalogadas de “inclusión forzada”, el universo de Hulk parece que va a camuflarse y estar mezclado con la cuarta entrega de Capitán América.

Sin lugar a duda Iron Man nos va a sorprender con Iron Heart, personaje que vimos en Wakanda Forever, así como también una serie convertida en película de Jim Rhoades, Armor Wars.

Mientras cada Avenger hizo “la suya” a través de series, con personajes que prometen darnos más, tuvimos también a WandaVision, serie que dio inicio a las tantas que Disney+ desarrollaría.

Con una narración original, WandaVision ya tiene en desarrollo dos spin-off sobre Agatha Harkness y White Vision.

Lejos de ello, Moon Knight y la serie animada What if… nos dieron la sensación de que no todo debe estar conectado.

Hasta acá parece que cada una quiere tomar su camino, dejando de lado una continuidad y en su lugar expandiendo el concepto de multiversos, no solo que cada personaje es un mundo en sí. Un detalle que me encanta por el hecho que cada uno es funcional por sí solo y debería tener su propia personalidad y tono, por lo que vamos a tener el concepto de Universos paralelos.

El UCM debería rebautizarse MCM (Multiverso Cinematográfico de Marvel)

Desde Ant-Man y Endgame, incluso Far from home vimos que se coqueteaba con el concepto de multiversos.

Dejando de lado la continuidad, donde parecía un callejón sin salida, el concepto de los multiversos es una de las mejores presentaciones que vimos en la fase 4, regalándonos un arco compuesto por la serie de Loki, What if…, WandaVision, Spiderman No way Home y culminando con la secuela de Doctor Strange.

No way home, representó uno de los mayores eventos cinematográficos en la historia, juntando a las encarnaciones previas de Spider-man, dando ese mentamensaje en la que Andrew Garfield y Tobey Maguire le decían “nosotros ya fuimos Spider-Man, ahora es tu turno de lucirte”. Lejos del fan service, nos deja la puerta abierta sobre posibles regresos.

Aunque también nos dejó una mayor individualidad del personaje, explorando otras dimensiones del mismo, como por ejemplo su lado más terrenal, lejos de las amenazas intergalácticas.

Por otro lado, Strange fue más al grano, viajando entre realidades y donde pese a las grandes expectativas y lo que el público esperaba parece dejarnos una carta de presentación a lo que en unos años vamos a ver con Avengers: Secret Wars, un filme que promete darle pelea a lo que fue Endgame.

No solo vimos a los personajes explorarlos en mayor individualidad, sino también, como dijo Tony Stark en el discurso final de Endgame, que el universo es mayor de lo que uno imagina, dándole un sentido diferente hoy, no solo en materia espacio, sino también que cada uno tenía otras facetas.

Los recién llegados

Así como vimos legados de los héroes ya conocidos, donde la función pareció ser que no los extrañemos, también tuvimos rostros nuevos: Eternals, Shang Chi en cine o Ms. Marvel y Moon Knight en Disney+ traen una mayor variedad.

Mientras los Eternals exploran el plano de los dioses, algo que Moon Knight hace en sintonía con la mitología egipcia, Shang Chi se aleja de la tan repetida New York para explorar Asia y Ms. Marvel, pese a su relación de fan con Capitana Marvel, el último episodio nos dejó una enorme sorpresa donde las recepciones de los últimos productos nos dejan una gran interrogante.

¿El público parece estar haciendo huelga a la espera de ver la aparición de los X-men o 4 Fantásticos?

Sí, porque la confirmación del arribo de los mutantes, producto de la compra de Fox por parte de Disney, dejó una mayor disponibilidad de personajes para su utilización y si algo que se le volvió en contra a Disney con el tiempo es el fan service.

Algo que funcionó con No way home al traer a los Spideys previos, incluyendo villanos y a Daredevil (que incluso ganó una serie en producción) pero la secuela de Doctor Strange pareció pagar los platos rotos en ese aspecto, aunque de ser así Marvel la hubiese tenido más difícil para sorprender.

Aún queda tiempo para ver a los mutantes o a la familia fantástica, pero sí tenemos proyectos que prometen: Deadpool 3 y una nueva cinta de Reed Richards y compañía avanzan a pasos agigantados.

Mientras tanto, Marvel no solo tiene como objetivo darle un cierre a personajes como Los Guardianes de la Galaxia o Ant-man con nuevas entregas, sino también utilizar su poder de poner en el mapa a aquellos héroes que tiempo atrás pasaron desapercibidos en los cómics.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES