InicioCríticaMaremoto: ¿Concientización ambiental o gran espectáculo?

Maremoto: ¿Concientización ambiental o gran espectáculo?

Inicio esta crítica de la película noruega Nordsjøen (2021), dirigida por el realizador de la misma nacionalidad John Andreas Andersen, con una advertencia: quien espere encontrarse durante su desarrollo con un maremoto, que es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, no lo encontrará. Lo que presenta la acción de esta regular cinta perteneciente al cine catástrofe será un desplazamiento de una masa sedimentaria antigua en el Mar del Norte, lo que terminará afectando a diversas plataformas petroleras que se encuentran en dicho mar. Las consecuencias serán brutales y ecológicamente devastadoras, provocando que este mar nórdico en tiempo récord se incendie y arda en llamas. El título de la película, traducida a nivel internacional como The burning sea (Mar en llamas), nos aclara mucho más el panorama.

La trama de Maremoto comienza cuando la primera plataforma petrolífera noruega explota, dando lugar a un severo desastre ecológico y humano. Un geólogo investiga y llega a la conclusión que la culpa por este terrible accidente marino es atribuible a la ambición del hombre, quien desde tiempos remotos viene sacándole “el jugo” al mar. Ahí es cuando aparece en escena una joven mujer ingeniera llamada Sofía (Kristine Kujath Thorp) quien ayudará tanto a rastrear y rescatar víctimas y sobrevivientes, como a buscar respuestas e intentar encontrar soluciones. Una de sus creaciones, un robot dron especializado en salvatajes, será vital para arreglar algunas de las grietas submarinas.

John Andreas Andersen es un realizador noruego que ya se codeó con el cine catástrofe en su anterior película Terremoto (2018), que en esa oportunidad trataba sobre un devastador sismo que ocurría en Oslo, Noruega. Andersen es, junto a su colega noruego Roar Uthaug (La última ola, Trol), uno de los más destacados representantes del cine de género en su país y con mejor proyección internacional. A pesar de sus falencias, principalmente a nivel narrativo, Maremoto es una película espectacular a nivel visual y que no tiene nada que enviarle a las que se filman en Hollywood. El desastre ecológico que propone, un tema real muy preocupante y de mucha actualidad, se muestra como lo que puede llegar a ser, de niveles apocalípticos. También son muy logradas las escenas de rescates de víctimas humanas, todas llenas de tensión y angustia, en especial por parte de Sofía, quien busca a su novio perdido en el accidente en una de las plataformas petrolíferas.

En el comienzo el director Andersen apuesta por un registro del tipo documental para concientizar al espectador sobre los peligros de la ambición del hombre y la defensa por parte de la madre naturaleza a tanto destrato. En el epílogo de la cinta se repite este recurso y después de ser testigos del temible desastre ecológico que se desarrolló a lo largo del metraje, seguro hará reflexionar al espectador acerca del futuro destino de la humanidad. Maremoto es una película de entretenimiento, pero con un mensaje de conciencia y ecologismo, aunque con resultados regulares.

Título: Maremoto.
Título original: Nordsjøen.
Dirección: John Andreas Andersen.