back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaTransformers: El despertar de las bestias: El renacimiento de una franquicia

Transformers: El despertar de las bestias: El renacimiento de una franquicia

Por Soledad Colina

Los Transformers nacieron en primera instancia como una novedosa línea de juguetes en la década del 80 en Japón. Sus creadores fueron las empresas Micro Change y Diaclone, quienes lanzaron al mercado destinado a los niños (y a otros no tanto) a un grupo de robots capaces de transformarse en autos, artículos electrónicos o armas. Tras el éxito de estos juguetes, Marvel Comic decide crear una serie de historietas (de 1984 al 1991) basados en los modelos originales y de paso ayudar a las ventas de una nueva línea de juguetes lanzados en esta oportunidad por la compañía norteamericana Hasbro. Luego es esta misma famosa empresa la que se asocia con la japonesa Toei Animation, para juntos crear los dibujos animados Transformers: Generación 1 (1984) en la cual ya se podía reconocer a personajes icónicos dentro de los robots que tenían el poder de transformación como Optimus Prime, Megatron y el amarillento Bumblebee. De más está agregar que rápidamente y gracias a su versátil doble función (auto/robots), miles de niños y hasta varias generaciones a nivel mundial crecieron jugando, viendo y adorando a los Transformers, sus aventuras y lucha con los malvados.

Cinematográficamente hablando, es el director norteamericano Michael Bay, aconsejado por nada menos que su colega Steven Spielberg, quien comienza en 2007 la filmación de la primera película con actores reales junto a los robots, dentro de lo que luego derivaría en una larga franquicia. Su trama da cuenta del destino de la humanidad, que se pone en juego dentro de la rivalidad de dos tipos de robots, los Autobots buenos y los villanos Decepticons, que llegan a la Tierra para desatar su guerra personal. La cinta está protagonizada por Shia LeBeuof y Megan Fox. El filme se convierte inmediatamente en un éxito de taquilla, pero por otro lado Bay comienza a recibir fuertes críticas por parte de la prensa especializada quienes catalogan a su película de “demasiado artificial”, con mucho exceso de efectos CGI y carente de cualquier elemento narrativo coherente. El realizador se excusó comentando que Transformers estaba destinada al entretenimiento de los niños y jóvenes, por lo tanto no requería de mucho desarrollo. Bah, venía del mundo de la publicidad y el videoclip musical en la década de los 90’s, trabajando con los artistas más importantes del momento. También había filmado impactantes films de acción como Armageddon (1998), Pearl Harbor: entre el fuego y la pasión (2001) y Dos policías rebeldes I y II (1997 y 2003, respectivamente) antes de adentrarse en el universo cinematográfico de los Transformers para darle a la historia su particular, monumental y hasta aparatosa visión a estos gigantescos robots. A pesar de los comentarios negativos la franquicia se convirtió en la más exitosa y rentable para la compañía Paramount Pictures.

La saga se completó con las películas Transformers: la venganza de los caídos (2009); Transformers: el lado oscuro de la luna (2011); Transformers: la era de la extinción (2014) y Transformers: el último caballero (2017), todas ellas dirigidas por Michael Bay. El último título en estrenarse fue el spin-off Bumblebee (2018), a cargo de Travis Knight. En todas estas películas, menos en la última, se vuelven a repetir los bravos y espectaculares enfrentamientos entre los distintos bandos de robots pertenecientes a los Transformers.

Finalmente, en este 2023 llega a las salas de cines argentinos la nueva película de la saga, Transformers: El despertar de las bestias, dirigida por el realizador Steven Caple Jr. Y protagonizada por Anthony Ramos, Ron Perlman, Luna Pérez, Pete Davinson y elenco. La acción se traslada al pasado, al año 1994 específicamente, cuando por accidente una joven empleada de un museo encuentra la mitad de una piedra mágica que tiene la capacidad de abrir un portal espacio-temporal. La otra mitad de la piedra se encuentra misteriosamente escondida en Perú y hasta allí se trasladarán un grupo de humanos y los robots buenos, que evitarán que los robots malos la hallen antes y destruyan el planeta.

La novedad que ofrece esta nueva entrega de la franquicia son los Transformers Maximals, liderados por Optimus Primal, un gran gorila robotizado. Como el final de su nombre lo dice, estos robots se transforman en diferentes animales salvajes, entre ellos un halcón robot, Airazor, quien cuenta con la voz de la última ganadora al premio Oscar 2023, Michelle Yeoh. Otro componente diferencial con respecto a las películas predecesoras es el espíritu de aventura que acompaña a esta historia. El escenario de las ruinas de Machu Picchu es ideal para los conflictos entre los humanos y las luchas entre los robots. El relato también se percibe mucho más preciso y certero (dentro de su impronta fantástica) que en las entregas anteriores. Sería algo así como meter los Transformers a medio camino entre una película de King Kong y otra de Indiana Jones. Para una franquicia que venía demostrando signos de extrema saturación y poca imaginación, este cambio es de lo más acertado. Larga vida a los Transformers.

Título: Transformers: El despertar de las bestias.
Título original: Transformers: Rise of The Beasts.
Dirección: Steven Caple Jr.
Intérpretes: Anthony Ramos, Ron Perlman, Luna Lauren Pérez, Michelle Yeoh, Dean Scott Vazquez, Liza Koshy, Tobe Nwigwe, Sarah Stiles y Leni Parker.
Género: Ciencia-ficción, Acción, Aventuras.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 127 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 08/06/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES