sábado, 4 mayo 2024
InicioCríticaEmily la criminal: Mujer de armas tomar

Emily la criminal: Mujer de armas tomar

Emily la criminal (2022) es un magnífico thriller de acción y suspenso, protagonizado por la actriz y comediante norteamericana Aubrey Plaza, quien participó anteriormente en las notables series Parks and Recreation (2009-2015) y The White Lotus (2022) en su segunda temporada; y dirigido por el realizador John Patton Ford, en su primera participación detrás de las cámaras. La trama del relato sigue a Emily Benetto (Plaza), una mujer de unos treinta años que se gana la vida haciendo repartos de comida a domicilio y por delivery en su auto. Con mucho talento para el dibujo, intentó completar sus sueños como pintora en la universidad, pero lamentablemente por una serie de malas decisiones, terminó con un importante antecedente penal que le truncó todas sus ambiciones personales. A causa de esto, no consigue el trabajo que realmente desea, soporta a un jefe abusivo y apenas sobrevive pagando un alquiler en un departamento compartido con otra estudiante. Para colmo, tiene una deuda de u$s 60.000 dólares que acarrea desde sus fallidos estudios universitarios. El panorama no es el mejor para Emily, una mujer inteligente y talentosa, pero sin nuevas oportunidades, que se siente frustrada en la vida. Económicamente devastada, un día un compañero de trabajo le consulta si le interesaría ganar algo de plata extra y ella se siente por lo menos interesada. Dicho trabajo consiste en hacer “dummy shopping”, compras en locales comerciales de electrodomésticos u otros objetos, pero de un modo ilegal, ya que el pago de las mismas es con tarjetas de crédito duplicadas y falsas, que diseñan y entregan una banda de delincuentes de origen armenio. En primera instancia Emily, dudosa, acepta un primer encargo, la compra de un enorme Smart Tv que luego la banda venderá a menor valor en el mercado negro, por el que cobrará u$s200. Cómo todo sale bien, se siente tentada a dar un paso más y entonces comienza a aceptar “trabajos” cada vez más complejos y de mayor retribución, convirtiéndose casi sin querer o sin tomar conciencia de los riesgos por sufrir, en una criminal. Su amistad/ atracción con uno de los delincuentes de la banda de falsificadores, Youcef (Theo Rossi), la acercará mucho más al arriesgado y complejo mundo del delito.

Emily la criminal es un intenso thriller con mucho de cine Clase B (de corte independiente y directo) y con una protagonista audaz, lo que se dice una mujer de armas tomar. Amante de las bellas artes, se apoya en el delito, harta de un sistema que no la apoya laboralmente, ni la reinserta socialmente y más que nada la juzga todo el tiempo por sus errores del pasado. Emily es una mujer “común” cuyas circunstancias la llevan delinquir. La película hará un notable recorrido del accionar de Emily, sacándola a la calle para vivir sus propios riesgos. La actriz Aubrey Plaza realiza un magnífico, creíble, arrasador y hasta empático papel (muy a pesar de lo malo de estar estafando a otros), la de una mujer que sufre los designios de una sociedad cada vez más elitista y moralista, y dónde los malos pasos se pagan muy caro.

Debido a que el relato narrativo y visual de la película cada vez se va incrementando más en violencia, acercándolo en su último tramo a uno del género policial, por momento Emily, la criminal, recuerda al estilo impactante y sin vueltas de realizadores como Quentin Tarantino, Guy Ritchie y hasta los modernísimos Hnos. Safdie. De estos últimos toma su estilismo sin vueltas y visto en su película Diamantes en bruto, protagonizada por Adam Sander en el año 2019. A pesar de lo malo de todo el asunto (lo delictivo) es imposible no sentirse en la piel de Emily, de su determinación y su valentía. Tomada como alguien débil por los otros, debido a su condición como mujer y hasta de objeto de deseo, demostrará ser todo lo contrario.

Siendo la película simple que pretende ser, Emily la criminal, termina siendo un gran retrato de los males de la sociedad. Una atrapante película y con una Emily/ Plaza que termina siendo una anti heroína en toda su regla, ni mala ni buena, solo una mujer que busca cambiar su vida, para finalmente poder alcanzar sus sueños de una vez por todas.

Título: Emily la criminal.
Título original: Emily The Criminal.
Dirección: John Patton Ford.