back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioHBO max100 años de Warner Bros: Un siglo de innovación y excelencia

100 años de Warner Bros: Un siglo de innovación y excelencia

Por Alan Prince

Con motivo de celebrar el centenario del estudio Warner Bros. HBO Max estrenó un documental de 4 entregas que recorre la historia de este prestigioso estudio desde su fundación el 4 de abril de 1923.

Narrada por Morgan Freeman y con la dirección de Leslie Iwers (que ya tenía experiencia con el estupendo documental sobre Pixar) la historia de Warner nos transporta en el tiempo.

Su primera entrega “El material con el que se forjan los sueños” nos presenta la historia de los cuatro hermanos Warner, que buscaban hacerse un lugar en la industria frente a las ya establecidas Universal o MGM. Con filmes extremadamente populares que cimentaron las bases del estudio, léase Rin Tin Tin, así como El cantor de Jazz (1927), que significó un mojón en la evolución del cine mudo al sonoro, la historia familiar nos deja un final agrio con una traición que no impidió que el creciente imperio Warner continuara creciendo, aún más cuando los hermanos ya no formaron parte de él.

Subiendo la vara más alto, el estudio se fue expandiendo con narraciones cada vez más desafiantes para la época, con movimientos como el Blaxploitation o la incorporación de Bruce Lee como protagonista, Warner revolucionaba los cines con películas atípicas: Harry el sucio, Superman, La naranja mecánica, El exorcistaOperación Dragón, todas ellas de los 70’s, fueron producciones que transformaron la industria completamente, siendo pioneras a propuestas mucho más variadas.

Con fusiones comerciales que dieron que hablar en los años siguientes, este documental de poco más de 4 horas contó con más de sesenta artistas brindando testimonio sobre la historia del estudio: Clint Eastwood, Robert De Niro, Chistopher Nolan, Baz Luhrmann, Oliver Stone, Oprah Winfrey, David Zaslav y Alan Horn, presidente histórico del estudio, son algunas de las figuras que dieron su palabra.

Los hermanos Warner, fundadores del famoso estudio de cine

Ver el documental nos hace recordar que este estudio tiene mucho potencial para dar en los siguientes años y es una situación preocupante que el público actual boicotee las producciones que Warner ofrece, sin siquiera verlas, generando estragos en la taquilla.

Sin embargo, también uno aprende que Warner es más que Looney Tunes o DC Comics y que pese a que hoy majors como MGM o 20th Century Fox fueron actualmente absorbidas, Warner sigue desmintiendo con hechos aquel rumor que sugería que sería adquirida por la Universal.

En líneas generales el documental está perfectamente construido y sus responsables no tienen reparos en dejar malparado a Jack Warner, el menor de los hermanos, quien quedó registrado en los libros de la historia del cine como un inescrupuloso sin valores (familiares o de cualquier otra índole).

Un balance perfecto pero que pudo haber mostrado también una suerte de explicación sobre el éxodo de actores y directores que hubo durante el planeamiento de HBO Max y la Pandemia.

Con la nueva gerencia de Zaslav, donde las exclusividades están en vías de extinción y las licencias que se expanden a otros streaming, como también mantener el incentivo por ir al cine, Warner está más que dispuesta a revolucionar la industria, así como los hermanos lo hicieron en un inicio.

Título: 100 años de Warner Bros.
Título original: 100 Years of Warner Bros.
Dirección: Leslie Iwerks.
Entrevistados: Morgan Freeman, Clin Eastwood, George Clooney, Martin Scorsese, Christopher Nolan, Oprah Winfrey, Robert De Niro, Keanu Reeves, Ke Huy Quan, Alfonso Cuarón, Baz Luhrmann, Leonard Maltin, Chris Columbus, Gregory Orr y David Zaslav.
Género: Miniserie de TV, Documental.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 4 episodios de 60 minutos cada uno.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: HBO Max.
Fecha de estreno: 25/05/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES