jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaTerror en la ópera: Argento y su último gran giallo

Terror en la ópera: Argento y su último gran giallo

Con Terror en la ópera (Opera, 1987), el realizador italiano Dario Argento lograría llevar a cabo la que quizás sea su última gran película dentro de una filmografía que a partir de aquí se transformaría en bastante irregular o no tan lograda como anteriormente. Este filme, perteneciente al subgénero Giallo (cine criminal italiano), posee todos los condimentos que determinan las principales características del mismo como un tipo de violencia exacerbada, la presencia inquietante de un psicótico y traumatizado asesino a descubrir, junto a la imparcial víctima de turno. Dario Argento fue uno de los fundadores del Giallo, junto a su colega y maestro Mario Bava; siendo justamente su debut en la cinematografía con la magistral tríada de películas del subgénero compuesta por El pájaro de las plumas de cristal (1970), Cuatro moscas sobre el terciopelo gris y El gato de las nueve colas (ambas producidas en 1971). Será con estas tres primeras películas -y posteriormente con su opus Rojo Profundo (1975)– que Dario Argento plasmaría en pantalla un estilo único: un virtuoso uso de la cámara en todas sus variantes posibles, en pos de ofrecer un espectáculo impactante desde lo visual. Una puesta en escena milimétricamente pensada y llena de profundos colores rojos y azules (heredados de la fotografía del genial Mario Bava). El uso del plano subjetivo que pone al espectador tanto en el mismo lugar del propio asesino, como también de voyeur de los más retorcidos asesinatos. Historias donde el protagonista será un detective en busca de la verdad detrás de los atroces crímenes que se representan en pantalla con una contundencia brutal. Así las cosas, cualquiera que quisiera ver una película del reconocido director italiano ya sabía más o menos con lo que se iba a encontrar: el trabajo de un gran artesano del cine, un hombre enamorado del séptimo arte y de la violencia, esto último según sus propias palabras.

Terror en la ópera es un proyecto personal que Argento tomó como revancha tras ser rechazado para dirigir la famosa ópera de Verdi, Rigoletto. Muy amante de esta particular expresión de arte, omnipresente en toda la población italiana, el creador, un poco frustrado, pensó en realizar su propia versión de la ópera y en esta oportunidad con otra obra de Verdi, Macbeth. Betty (Cristina Marsillach) es una joven soprano a quien se le presenta la oportunidad de ser la protagonista de tan ambicioso proyecto, tras el inesperado accidente que sufre la anterior actriz principal. El papel con el que la joven soñó es una realidad y su felicidad es completa. Pero la obra es tildada de maldita y para colmo está dirigida por un enfermizo y exigente director de películas de terror (Ian Charleson). Betty comienza a sentir la presión de las circunstancias pero nunca imaginará todo el horror que le tocará vivir cuando se transforme en el principal objeto de la obsesión de un sádico asesino en serie. Una bandada de cuervos causará el terror en el teatro donde se presenta la obra y a su vez servirán de presagio de los males que vendrán.

Esta película, un tardío pero muy acertado Giallo, se reestrena en algunas salas de cines argentinos en copias remasterizadas en 4K, presentándose como una gran oportunidad para apreciar del arte y talento del maestro italiano. Los fanáticos, entre quienes me incluyo, nos deleitaremos con su versión esteticista de su cine, mientras otros espectadores podrán descubrir, quizás por primera vez, un tipo de cine de horror perteneciente a otra época, pero que aún goza de un impacto enorme.

Terror en la ópera, décima película de Dario Argento, fue lanzada en un momento de mucho éxito, reconocimiento y brillo en su trayectoria profesional. La película parece una coronación (en su versión más teatral) a una época fructífera en su carrera, y también una afirmación del importante lugar que ocupa en el territorio del cine de terror moderno. El de un fiel realizador que siempre imprimió a sus films de las mejores imágenes posibles, mucho más allá de su contenido narrativo. A sus 82 años, el ex crítico de cine aún sigue activo y con futuros proyectos bajo la carpeta. El año pasado el Festival Stiges, especializado en cine de género, le otorgó el Gran Premio Honorífico como reconocimiento a su magnífico aporte al cine. Pocos directores se pueden tildar de poseer un estilo tan personal, marcado e influyente. Dario Argento está entre ellos.

Título: Terror en la Ópera.
Título original: Opera.
Dirección: Dario Argento.