back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaCielo rojo: Cine de autor, cine moderno

Cielo rojo: Cine de autor, cine moderno

Por Soledad Colina

Cielo rojo (2023) es una comedia dramática de origen alemán, dirigida por el notable director germano Christian Petzold (Bárbara, Ave Fénix, Transit, entre otras) y protagonizada por Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs y elenco. Su trama nos cuenta acerca de las vacaciones que compartirán dos amigos, León (Schubert) y Félix (Uibel), en una antigua casona que se encuentra próxima a una playa ubicada en el Mar Báltico. Estos dos hombres, de caracteres y formas de ser muy diferentes, vivirán una verdadera aventura en su estadía; desde atravesar un frondoso y oculto bosque cercano a la casa, relacionarse con una bella mujer llamada Nadja (Paula Beer), hasta llegar a rivalizar y confrontarse por el interés de la misma joven. Será justamente Nadja la que desestabilizará emocionalmente a León, un tímido autor literario que viajó al aparente tranquilo lugar para concluir su última novela. Su amigo Félix, por contrario, es un atorrante que inmediatamente conquista a la dama, sin interés más que el de pasarla bien. Amores, deseos, conflictos y la llamativa incorporación al relato del guardavidas de la playa Devis, serán de la partida de Cielo rojo, una película donde las emociones estarán a flor de piel todo el tiempo.

Con este film el realizador alemán Christian Petzold ganó el Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Berlín. El cineasta, que actualmente tiene 63 años y ya cuenta con una muy lograda y personal carrera cinematográfica, es uno de los más importantes representantes de la Escuela de Berlín, un movimiento artístico dentro del cine alemán moderno que comenzó a abarcar nuevos enfoques y miradas a la vida germana adulta de este nuevo milenio. Acompañaron a Petzold los realizadores Angela Schanelec y Thomas Arslan. Los tres fueron pioneros en este tipo de cine que comparte una necesidad en común de retratar una realidad sincera, con personajes que todo el tiempo se replantean su existencia y el camino a seguir. En pocas palabras son historias humanas con las que cualquier adulto tipo se puede perfectamente identificar y empatizar, más allá de estar ubicadas en la lejana Alemania.

Volviendo a Cielo Rojo, que acaba de estrenarse en salas de cines argentinos, es la película que continua la “trilogía de elementos” creada por Petzold, que comienza con Undine del 2020. Allí el elemento en cuestión era el agua, el medio de movimiento de los protagonistas, mientras que aquí es el fuego, esto último en referencia a ciertos aspectos dentro del relato que considero es mucho mejor que lo descubran los espectadores. Mientras en Undine el director Petzold se inclina por el romance clásico junto con el melodrama, en cambio en Cielo Rojo se interna en la convivencia de un grupo de personas en situaciones muy variopintas. O sea, estos films están apoyados en diferentes géneros cinematográficos como el romance y la tragicomedia, aunque comparten la misma protagonista, la nueva musa de Petzold, la actriz germana Paula Beer. Cabe destacar que anteriormente este mismo lugar, el de actriz fetiche, fue interpretado por su colega Nina Hoss en los films Yella (2007), Bárbara (2012) y Ave Fénix (2014). Beer comenzó a colaborar con Petzold en 2018 con la película Transit.

Cielo rojo, que está escrita por el mismo Petzold, es una película llena de climas y rodeada de una sensualidad latente principalmente enfocada en el personaje de Nadja. Ella, bellísima y seduciendo a todos los hombres del lugar, desatará el caos en la vida de ellos, con un conflictuado e inseguro León a la cabeza. La influencia del realizador perteneciente a la Nouvelle Vague Éric Rohmer y su magnífica película Pauline en la playa (1983) es más que evidente, tanto en lo narrativo como en lo estético. Recomiendo fervorosamente, a quien aún no lo conozca, la cinematografía del realizador alemán Christian Petzold y a su galardonada Cielo rojo, una inteligente comedia de enredos con bastante de tragedia.

Título: Cielo Rojo.
Título original: Roter Himmel aka Afire.
Dirección: Christian Petzold.
Intérpretes: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs y Matthias Brandt.
Género: Comedia dramática.
Duración: 103 minutos.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Origen: Alemania.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Ifa Cinema.
Fecha de estreno: 14/09/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES